Examinando por Materia "Creatividad"
Mostrando 1 - 12 de 12
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto CEDA(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Orozco Toro, IsabelaEl presente proyecto surge mediante la preocupación por la pérdida de juego en el descanso de la escuela San Juan Bosco de estrato bajo en la ciudad de Cartago, donde se realizó un análisis exhaustivo de la problemática de la escuela, que no cumple con el énfasis de recreación y deporte. Este proyecto tiene el objetivo de proponer una respuesta que permita cumplir con las necesidades de la escuela y de los niños de cuarto y quinto de primaria de 8 a 11 años, buscando promover el descanso activo mediante prácticas que mejoren la actividad física y mental del niño. El proyecto se desarrolla siguiendo la metodología de Design Thinking y diseño participativo para llega a una respuesta que cumpla a satisfacción las necesidades del usuario. Palabras clave: Descanso activo, psicomotricidad, niños, sociabilidad, tiempo, actividad física, salud. ABSTRACT: This project arises from the concern for lack of playing during break times at the public San Juan Bosco school in the Cartago city, where a throughout analysis of the problem was carried out due to the school does not comply with its emphasis of recreation and sports. This project aims for proposals that allows meeting the school requirements and needs of kids in the fourth and fifth grades, mainly kids from 8 to 11 years old. The project propose active rest practices that enhance physical and mental wellbeing for the kids. The project was developed by implementing Design Thinking methodologies and with a participatory approach to find out solutions that meet the user's needs. Keywords: Active rest, psychomotricity, children, sociability, time, physical activity, health.Publicación Acceso abierto Dejad que los niños vengan a mí(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-01) Silva Cuero, Yuli MResumen En este artículo, “dejad que los niños vengan a mi” como una propuesta de Jesús para abrir caminos de fe a los pequeños infantes de la sociedad, brinda una manera sencilla y experiencial de treinta encuentros didácticos para que los niños conozcan la persona de Jesús en su misterio Trinitario, en marcado en la creación, en el hombre y en la práctica de la fe guiado por las luces del Espíritu santo que es amor y creatividad. A través, de estos encuentros reflexionados y hechos practica en la pastoral, despertará en los niños y niñas sus potencialidades, de narrar, contar, cantar, dibujar, colorear, dramatizar, bailar, imaginar y recrear la gran historia de salvación, no solo con palabras sino con toda la integridad de la persona capaz de trascender las letras, haciendo del conocimiento algo nuevo de explorar y compartir para crecer juntos en la experiencia fe vivido en el contexto real y trasmitido por ellos en los hogares. Abstract In this article, "let the children come to me" as a proposal by Jesus to open paths of faith to the little infants of society, provides a simple and experiential way of thirty didactic encounters for children to know the person of Jesus in its Trinitarian mystery, marked in creation, in man and in the practice of faith guided by the lights of the Holy Spirit, which is love and creativity. Through these reflected encounters and practices in pastoral practice, children will awaken their potentialities, to narrate, tell, sing, draw, color, dramatize, dance, imagine and recreate the great history of salvation, not only with words but with all the integrity of the person capable of transcending the letters, making knowledge something new to explore and share in order to grow together in the experience of faith lived in the real context and transmitted by them in their homes.Publicación Acceso abierto Dios lo puede todo(Universidad Católica de Pereira, 2022-08-05) Noreña Agudelo, Hector JaimeEn el presente trabajo se intentó recoger la experiencia y el conocimiento adquirido durante toda la carrera de Licenciatura en Educación Religiosa, para tal efecto, en la práctica se propuso generar procesos integrales que le permitieran a las estudiantes del Colegio las Adoratrices, de los grados sexto y séptimo, vivir la experiencia de Dios, más que transmitirles un conocimiento teórico del mismo. Esto fue posible por los principios confesionales del colegio, y se hizo desde el respeto y la acogida humana de la experiencia particular de cada una de las niñas. No se pretendía la transmisión de saberes, sino la posibilidad de gestar experiencias espirituales en dirección al enriquecimiento humano y cristiano de las niñas. La práctica fue un reto novedoso que generó estar atento a las mociones interiores del practicante para ajustar las líneas de desarrollo e interés particular y grupal, lo que dio como resultado no una práctica direccionada, sino una práctica bidireccional, donde las niñas experienciaron y el practicante se enriqueció académica y humanamente, incluso a pesar de desarrollar un plan de clase previamente establecido en las circunstancias concretas con los dos grupos, hubo ajustes creativos que se dieron de manera espontánea. Al finalizar el proceso, el practicante autoevaluó la experiencia, llegando a la conclusión de que el sumergirse en un proyecto pedagógico motiva su interés en continuar la docencia, por esta razón la educación es un acontecimiento experiencial que lleva a una “radical novedad” y a un profundo compromiso con esta sociedad. / Abstract: In the present work, an attempt was made to collect the esperience and knowledge acquired throughout the Bachelor’s degree in Religious Education, for this purpose, in the practice, it was proposed to generate integral processes that would allow the students of the Adoratrices School, of the sixth and seventh grades, living the experience of God, rather than transmitting a theoretical knowledge of it. This was posible due to the confessional principles of the school, and it was done from the respect and human acceptance of the particular experience of each one of the girls. The transmission of knowledge was not intended, but the possibility of generating spiritual experiences in the direction of the human and Christian enrichment of the girls. The practice was a novel challenge that generated being attentive to the internal motions of the practitioner to adjust the lines of development and individual and group interest, which resulted not in a directed practice, but a bidirectional practice, where the girls experienced and the practitioner was enriched academically and humanly, even despite developing a previously established class plan in the specific circumstances with the two groups, there were creative adjustments that occurred spontaneously. At the end of the process, the practitioner self-evaluated the experience, reaching the conclusion that immersing himself in a pedagogical project motivates his interest in continuing teaching, for this reason education is an experiential event that leads to a “radical novelty” anda Deep commitment to the society.Publicación Acceso abierto Diseño de set para estimular la generación de ideas creativas en una organización "La Fábula"(Universidad Católica de Pereira., 2015) García Rendón, Juan GuillermoEl proyecto está enfocado en la posibilidad de que equipos de trabajo interdisciplinar, donde el proceso de ideación debe ser eficaz para generar ideas creativas se realice bajo la utilización de técnicas creativas, con el fin de garantizar un proceso dinámico y con buenos resultados. Donde de pasa por una fase de alistamiento del cerebro que como fin tiene la conexión de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, igualmente tiene una fase de ideación que se hace una vez los hemisferios estén conectados, esta fase es la fase creativa del proceso, por último, la fase de memoria, es donde queda el registro de las ideas que se generaron durante la actividad, dejando abierta la discusión en el momento que se deban evaluar las propuestas./ Abstract: The project is focused on the possibility of interdisciplinary work teams, where the process of ideation should be effective in generating creative ideas is carried out under the use of creative techniques in order to ensure a dynamic and successful. Where to go through a phase of recruitment of the brain that is intended to connect the left and right hemispheres of the brain, also has a phase of ideation is done once the hemispheres are connected, this phase is the creative phase of the process, Finally, phase memory is where the registration of the ideas that were generated during the activity, is leaving open the discussion at the time that is required to evaluate the proposals.Publicación Acceso abierto Estudio de validación de la iniciativa emprendedora: microempresa avícola en Belén de Umbría productora y comercializadora de huevos para consumo y huevos incubados(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-13) Giraldo Gil., Isabella; Herrera Monroy., Andres FelipeEl presente trabajo de grado corresponde a un estudio para la validación de una iniciativa emprendedora la cual se logró a través del desarrollo de cuatro objetivos específicos el primero de ellos es, Realizar un análisis exploratorio del mercado de huevos para consumo y huevos incubados en Belén de Umbría, el segundo Identificar las características técnicas y estructura administrativa inicial requerida para la microempresa, el tercero Validar el mercado objetivo a partir del Producto Mínimo Viable (PMV) y el cuarto Definir el presupuesto de costos y gastos, y de inversión, para la producción y comercialización en Belén de Umbría de huevos para consumo e incubados. Los resultados más relevantes Se concluyen que luego de realizar un análisis exploratorio del mercado de huevos para consumo y huevos incubados en Belén de Umbría, existe un mercado potencial amplio, teniendo en cuenta que la mayoría de las personas encuestadas evidencian una tendencia de consumo diario, lo que indica que se puede generar una demanda del producto, lo cual se conecta por las estimaciones encontradas en el análisis Pest referentes al aumento del consumo de huevo en los hogares colombianos; Se encontró que las características técnicas del proyecto están condicionadas en parte por la ubicación y los proveedores; En cuanto a la estructura administrativa de la empresa, se definió un esquema piramidal, el cual se enmarca en la cabeza de un gerente y del que se desprenden mandos administrativos, mandos medios y operativos; Para el producto mínimo viable, se encontró que el huevo orgánico es el producto estrella en el mercado al cual se apunta su venta, en este caso el posicionamiento de este generaría unos ingresos estables para la empresa, lo que resultaría en la sostenibilidad del proyecto en el corto y mediano plazo y Finalmente, para el estudio financiero, se encontró que los costos y gastos del proyecto, estén distribuidos en la parte productiva con el alimento para las pollitas y el salario del personal que interviene en la operación, así como los cotos fijos y la manutención mensual del galpón.. Abstract: This degree work corresponds to a study for the validation of an entrepreneurial initiative which was achieved through the development of four specific objectives, the first of which is to carry out an exploratory analysis of the market for eggs for consumption and incubated eggs in Belén de Umbría, the second Identify the technical characteristics and initial administrative structure required for the microenterprise, the third Validate the target market based on the Minimum Viable Product (PMV) and the fourth Define the budget for costs and expenses, and investment, for production and commercialization in Belén de Umbría of eggs for consumption and hatched. The most relevant results It is concluded that after carrying out an exploratory analysis of the market for eggs for consumption and incubated eggs in Belén de Umbría, there is a wide potential market, taking into account that most of the people surveyed show a trend of daily consumption, which indicates that a demand for the product can be generated, which is connected by the estimates found in the Pest analysis regarding the increase in egg consumption in Colombian households; It was found that the technical characteristics of the project are conditioned in part by the location and the suppliers; Regarding the administrative structure of the company, a pyramid scheme was defined, which is framed in the head of a manager and from which administrative, middle and operational managers emerge; For the minimum viable product, it was found that the organic egg is the star product in the market to which its sale is aimed, in this case the positioning of this would generate stable income for the company, which would result in the sustainability of the project in the short and medium term and Finally, for the financial study, it was found that the costs and expenses of the project are distributed in the productive part with the food for the chicks and the salary of the personnel involved in the operation, as well as the costs fixed and the monthly maintenance of the shed.Publicación Restringido Felicidad laboral: como estrategia de retención de personal en una empresa transportadora de la ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2017-08-08) Hurtado Mesa, Martha LilianaCon este proyecto de intervención, se hizo medición a través de una encuesta en una empresa de transporte de la ciudad de Pereira, con el fin de identificar el nivel de felicidad laboral, basada en las doce características principales de un trabajo, que se asocian con la felicidad o la infelicidad, expuestas por Peter Warr (2013). El proyecto presenta una serie de actividades que buscan potencializar el capital humano que labora en la empresa. Las actividades se desarrollaron con los empleados de las dos áreas: operativa y administrativa. Los resultados de la encuesta no corresponden con la realidad organizacional, no se contó con todo el personal y no existió un clima basado en la confianza para responder las diferentes preguntas. Se realizaron actividades de integración, físicas y lúdicas. Se recomienda aprovechar la infraestructura de la empresa, para crear espacios recreativos, y conversacionales que promuevan relaciones confiables y no competencia entre las personas. / Abstract: With this intervention project, a survey was carried out in a transport company in the city of Pereira, in order to identify the level of job happiness, based on the twelve main characteristics of a job, which are associated with the happiness or the unhappiness, exposed by Peter Warr (2013).The project presents a series of activities that seek to boost the human capital that works in the company. The activities were developed with the employees of the two areas: operational and administrative. The results of the survey did not correspond with the organizational reality, there was not all the staff and there was no confidence-based climate to answer the different questions. Integration, physical and recreational activities were carried out. It is recommended to take advantage of the company's infrastructure, to create recreational, and conversational spaces that promote reliable and non-competitive relationships between peoplePublicación Restringido Jesús, Guía en el Camino Hacia el Encuentro con el Otro(Universidad Católica de Pereira, 2011) Tobón Vasquéz, Sandra ElenaEn el proceso de evangelización es conveniente y necesario realizar una pastoral que ayude a acercar a todos los hombres a Dios, en especial a los niños y jóvenes del mundo entero, en este caso se realiza la práctica pastoral en la Institución educativa Diocesana Juan XXIII, donde la realidad de las personas que se encuentran allí es de gran vulnerabilidad, pues la situación socio-económica de la ciudad de Cartago no es mejor que la del resto del país y es allí donde todos debemos actuar, desde la didáctica y creatividad para que el evangelio llegue a todos sin distinción de raza, credo o realidad social. / Abstract: In the process of evangelization is appropriate and necessary to perform a ministry that helps bring all men to God, especially to children and youth of the world, in this case is done in pastoral practice John XXIII Diocesan educational institution, where the reality of people who are there are very vulnerable, as the socio-economic situation of the city of Carthage was no better than the rest of the country and that is where we must all act, from teaching and creativity to the gospel to all without distinction as to race, creed or social reality.Publicación Acceso abierto La lúdica una metodología para la catequesis de primera comunión en la diócesis de Cartago(2011-07-28) Montoya Ríos, Pbro. César Augusto; Quiceno Zapata, Pbro. Manuel JuliánPublicación Sólo datos Mezcla de concreto para impresora 3D de ladrillos(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-12) Lopera arteaga, José Manuel.En este proyecto se realiza el diseño de mampostería estructural utilizando impresión 3d de concreto, permitiendo el paso desde el prototipado rápido a la manufactura rápida de elementos arquitectónicos, utilizando tecnología y diseño local, en un conjunto de técnicas que, si bien ya existe en otros países, no ha entrado con fuerza en Colombia por sus altos costos en maquinaria y conocimiento específico en mezclas de concreto y aditivos. En la ejecución del proyecto existen cuatro desafíos importantes: primero la calibración del sistema de bombeo e inyección de concreto para obtener el caudal acorde al movimiento de la máquina en los ejes coordenados. Segundo el desarrollo de software de integración de sistemas con una interfaz gráfica apropiada para un producto profesional y comercializable. Tercero, la mezcla de concreto para obtener las condiciones reológicas necesarias para permitir la impresión en concreto. Cuarto la obtención de una resistencia mecánica apropiada para elementos estructurales mediante la inserción de refuerzo post impresión o durante la impresión a través de fibras. En el actual estudio se hará énfasis en el tercer desafío, donde se busca obtener una mezcla adecuada para el resto de procesos necesarios para la implementación de la impresión 3D en productos de construcción. Para esto se utilizaron materiales moldeables y que dieran una estructura específica a la mezcla, como lo fue el cilindro pastelero, stukados de sika, cemento holcim, aditivo para cemento, cemento impermebilizante y stuco plastico, con un total de 10 pruebas realizadas, donde se emplearon diferentes técnicas, mezclas, dosificaciones y materiales, con el fin de identificar cuáles eran los más eficaces para obtener un resultado adecuado, donde no se encontraran porosidades, tuviera buena resistencia, y no se presentara deformación. Después de la implementación de varios métodos, se concluyó que la forma más adecuada para la obtención de la muestra era en donde se fusionaban todos los implementos, con dosificaciones establecidas, que permitían que la muestra estuviera con una consistencia, forma y resistencia que permitieran la utilización en la impresora 3D, buscando de esta manera que se pueda utilizar este material en la realización de materiales para construcción, teniendo en cuenta que es el primer acercamiento del que se tiene conocimiento tanto en la universidad como en Colombia sobre este tipo de procedimientos y materiales.Publicación Acceso abierto La motivación, el autoconcepto y la creatividad, como factores esenciales para el emprendimiento(2011-07) Latorre M., Zully VanessaEste texto es un intento por comprender cómo la motivación, el autoconcepto y la creatividad influyen en el emprendimiento, con el fin de hacer una reflexión del papel de la educación frente a este tema. Se describen y se relacionan dichos factores en los emprendedores a través de las entrevistas realizadas. Se evidencian motivos intrínsecos como el motivo de logro, de aprendizaje y desarrollo, deseo de solidaridad y de satisfacción por lo que hace; y motivos extrínsecos como el deseo de tener su propia empresa e independencia económica. El Autoconcepto de los emprendedores gira en torno a una confianza en sus capacidades (autoeficacia), como por ejemplo, confianza en su capacidad para resolver situaciones de dificultad que se le presenten. Se evidencia que la creatividad surge en la relación entre estas dos categorías, sumadas a las destrezas adquiridas a través de la educación y la capacidad para generar ideas eficaces y novedosas. Con base a lo encontrado en esta investigación, se concluye que la motivación, el autoconcepto y la creatividad son esenciales para la acción emprendedora; y la importancia de que en las prácticas educativas se involucren dichos factores.\Abstract : Abstract: This text is an attempt to understand how motivation, self-concept and creativity influence on entrepreneurship, in order to reflect the role of education in addressing this issue. Those factors are described an associated with the entrepreneurs through interviews. Intrinsic reasons become evident, as the achievement motive, learning and development, desire for solidarity and satisfaction for what they do; and extrinsic motives as the desire to have a company and economic independence. The self-concept factor on entrepreneurs revolves around a belief in their abilities (self-efficacy), for example, confidence in their ability to solve difficult situations presented to them. There are facts that show how creativity arises from the relationship between these two categories, combined with skills acquired through education and the ability to generate effective and innovative ideas. Based on the findings in this investigation, is concluded that motivation, self-concept and creativity are essential for entrepreneurial action; and the importance of the inclusion of these factors in educational practices.:Publicación Acceso abierto Un mundo por descubrir: narrando, cuento y aprendo(Universidad Católica de Pereira, 2018-04-27) Echeverry Giraldo, Lilia Patricia; Henao Villegas, Carmen ElenaEste artículo describe cómo el agenciamiento de la creatividad a partir de la narrativas pedagógicas potencia el acto educativo en los estudiantes y padres de familia en el Centro Educativo El Jordán Escuela Nueva, ubicada en la Vereda Llano Grande Alto de la ciudad de Pereira, Risaralda, donde se encuentran diferentes tipologías familiares y un nivel socio económico bajo; condiciones que derivan en variadas representaciones sociales y que redundan en el desempeño de los niños y niñas en la escuela. Para la recolección de la información se diseñó un instrumento que les permitió a los estudiantes explorar la creatividad. Posteriormente se analizaron algunas de las narraciones de los niños teniendo en cuenta las categorías teóricas planteadas en la propuesta de investigación. La metodología de la investigación correspondió a un análisis categorial cualitativo, donde se desarrollaron categorías como: Agenciamiento de la creatividad, Narrativas pedagógicas, Acto educativo.\ Abstract: This article provides how the agency of creativity through pedagogy narratives strengthen the educational act in students and their families in Centro Educativo el Jordán Escuela Nueva, Vereda Llano Grande Alto de la ciudad de Pereira, Risaralda, in which you can find several families typologies. For the recollection of data a tool was designed, that allowed students to explore creativity. Afterwards, some narratives of the children were analyzed, taking into account the theoretical categories proposed in the research proposal. This research methodology was design based on a categorical qualitative analysis, in which the following categories were developed: Agenciamiento of creativity, Pedagogical narratives, Pedagogical actPublicación Acceso abierto Plan de negocio taller creativo Re: proyecto de emprendimiento para el manejo de residuos sólidos desde la creatividad, la innovación y educación ambiental(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-21) Cabrera Ángel, PamellaEl presente trabajo denominado “Plan de Negocio Taller Creativo Re-Proyecto de emprendimiento para el manejo de residuos sólidos desde la creatividad, la innovación y educación ambiental”, es una propuesta en construcción para el manejo de residuos sólidos específicamente, Tetrapack, en la Ciudad de Pereira. Nace de la preocupación por la disposición final de dichos elementos y la curiosidad de identificar las posibilidades que brinda este si se vincula de nuevo en el ciclo productivo. Es también un acercamiento a la situación actual que tiene el reciclaje de Tetrapack en nuestro país y región, dando a conocer aspectos geográficos, culturales, políticos y económicos; además algunos referentes o iniciativas que buscan dar opciones de manejo a la mal llamada “basura”. \ Abstract: The present work called " Plan of Business Taller Creativo Re-project of Entrepreneurship for the managing of solid residues from the creativity, the innovation and environmental education ", it is an offer in construction for the managing of solid residues specifically, Tetrapack, in Pereira's City. It is born of the worry for the final disposition of the above-mentioned elements and the curiosity to identify the possibilities that this one offers if it links itself again in the productive cycle. It is also an approximation to the current situation that has Tetra pack’s recycling in our country and region, announcing geographical, cultural, political and economic aspects; in addition some modals or initiatives that seek to give options of managing to badly so called "garbage".