Examinando por Materia "Conflict"
Mostrando 1 - 14 de 14
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Apropiación de la normatividad del pacto o manual de convivencia por parte de los educandos de las instituciones educativas Comunitario Cerritos y Carlos Eduardo Vasco Uribe(2012-10-18) Salazar Arias, Hever Dario; Amaya Saavedra, Leidy Dahiana; Giron Ocampo, AsdrúbalEsta investigación se ocupó de generar las diversas alternativas para la apropiación del pacto o manual de convivencia escolar en torno a la normatividad, el conflicto, derechos, comunicación y participación, con el fin de describir y analizar sus enfoques y lecciones aprendidas para socializar sus resultados en otros contextos educativos. En su realización se responde a dos tipos de interés: uno práctico, como lo es la contribución a la cualificación de la convivencia y el otro, investigativo, en cuanto a la construcción del conocimiento sobre el desarrollo de estos procesos y sus implicaciones en la educación. Desde un enfoque cualitativo, se desarrollaron supuestos de la investigación acción participación en el medio educativo, realizando un diagnóstico rápido participativo triangulado con las lecciones aprendidas, culminando con el desarrollo de una herramienta virtual que apoye y promueva los sistemas de convivencia en las instituciones educativas, buscando fortalecer redes de sensibilización y aprendizaje en la ciudad de Pereira. Abstract: This research is dedicated to generate several alternatives in order to make students to be aware themselves of regulations, conflicts, rights, doubts, etc. Which are contained in the Manual of Coexistence in order to describe, and analyze their approaches and learned lessons to socialize their results in other educative settings? This project follows two aims: One of them is the practice, which means the contribution to the qualification of living together and the other is research in terms of the knowledge building about the development of these processes and their implications in education. From a qualitative approach, some suppositions of the participative action investigation in the educative environment were developed by candying out a quick diagnosis in a participative and triangular way with the learned lessons And finishing with the development of a virtual tool which supports and promotes the system of the art living together in educative institutions, Looking for the reinforcement of awareness and learning networks in Pereira City.Publicación Acceso abierto Buenaventura: Superar, mas no olvidar.(Universidad Católica de Pereira, 2015-01-21) Ceballos Rangel, JessicaBuenaventura ha sido una de las ciudades más golpeadas por el conflicto en el país, cuenta con 377.105 habitantes (DANE 2012) y tiene el mayor índice de desplazamiento interno forzado (CODHES 2012). Es reconocida por su puerto marítimo sobre el Océano Pacífico donde se mueve más del 60% del comercio de Colombia. El conflicto que se vive se da principalmente entre bandas criminales como La Empresa, Los Rastrojos, El Clan Usuga (antes Los Urabeños) y Los Buenaventureños; quienes mantienen una disputa por las zonas de bajamar. A raíz de toda esta situación de conflicto, algunos de sus pobladores en especial mujeres, han decidido agruparse en organizaciones defensoras de los Derechos Humanos. Como es el caso de la Organización Madres por la vida. Dichas mujeres son las que llevan el peso de la violencia por ello buscan superar el dolor y pedir justicia mediante la organización. Abstract: Buenaventura has been one of the hardest hit cities by the conflict in this country. It counts with 377.105 habitants (DANE 2012) and has the highest rate of forced internal displacement (CODHES 2012). It is recognized by its seaport over the Pacific Ocean where more than 60% of Colombian trade moves. The ongoing conflict is mainly between criminal gangs like La Empresa, Los Rastrojos, El Clan Usuga (before Los Urabeños) and Los Buenaventureños; who maintain a dispute for the low tide zones. Because of all of those conflictive situations, some of the residents, especially women, have decided to group in organizations defending human rights. Like the case of Organization Mothers for life. They are the ones bearing the brunt of violence, therefore they look to overcome the pain and demand justice through the organization.Publicación Restringido Concepciones de conflicto asociado a la convivencia de los estudiantes de grado primero, segundo y tercero de la Institución Educativa la Marina.(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Ruiz Grajales, María ElenaLa presente investigación interpretó las concepciones de conflicto asociado a la convivencia de los estudiantes de grados primero, segundo y tercero de la Institución Educativa la Marina de la vereda la Bretaña del Municipio de Santuario; donde se reconoció las voces de los niños y las niñas a través de sus producciones y se plantearon las concepciones que traen los estudiantes sobre los hechos sociales y conflictos de sus propias historias de vida ,de esta manera contribuir en formar estudiantes desde sus primeros años escolares a ser personas críticas, participativas, con respeto hacia los diferentes puntos de vista de los demás, siendo capaz de ser un agente de escucha, que trabaje colaborativamente desarrollando las competencias ciudadanas, siendo esta la mejor manera de aportar en la construcción de un ciudadano con habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas capaz de vivir y convivir democráticamente en sociedad. Abstract:The present investigation interpreted the conceptions of conflict associated to the coexistence of the students of first, second and third degrees of the Educational Institution the Navy of the path the Brittany of the Municipality of Sanctuary; where the voices of the children were recognized through their productions and the conceptions that the students bring about the social facts and conflicts of their own life stories were raised, in this way contributing to form students from their first school years to be critical, participative, with respect for the different points of view of others, being able to be a listening agent, working collaboratively developing citizenship skills, this being the best way to contribute in the construction of a citizen with cognitive, emotional and communicative skills able to live and coexist democratically in society.Publicación Acceso abierto Conciliación trabajo-familia: Una mirada desde la perspectiva de la psicología organizacional y del trabajo(Universidad Católica de Pereira, 2012-10-19) Molina Jojoa, Diana CarolinaEn el presente documento se plantea una recorrido teórico en torno a la conciliación entre la esfera laboral y familiar, partiendo de las políticas de conciliación entre ambos roles; observados desde distintos ángulos teóricos que permiten obtener una percepción argumentativa del fenómeno. De igual forma, en el documento se reseñan investigaciones sobre la problemática, realizadas en empresas Colombianas, con el ánimo de contextualizar el fenómeno en términos de una realidad concreta. A su vez, se hace mención a un estudio hecho en España, por medio del cual se realiza una comparación con los resultados obtenidos en el informe sobre la realidad de la conciliación en Colombia. Por último, y partiendo de la estructura argumentativa del documento se plantean unas conclusiones cuyo contenido argumentativo se enfoca a pensar la problemática desde contextos determinados, en este caso Colombia, y se realiza un énfasis en la necesidad de que el fenómeno de la conciliación sea visibilizado con mayor rigor, para poder construir posibles soluciones al conflicto. /Abstract: This paper summarizes a reflection about the problematic when reconciling between the family and occupational spheres, which is exposed from different theoretical angles that allow having an argumentative perception of this peculiarity. In the same way, there is a review of an investigation about the problematic, made in Colombian companies, with the will of contextualize this fact in a concrete reality terms. Meanwhile a study applied in Spain, whereby a comparison is made with the results obtained in the report on the reality of reconciliation in Colombia is mentioned. At last, and based on the argumentative structure of the document, leads to conclusions which argumentative content is focused to assume the problematic from concrete contexts and an emphasis on the need of the conciliation phenomenon to may made visible con rigor, so it will be possible to find solutions to it.Publicación Restringido Conflicto y desarrollo humano, una relación inversamente proporcional(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Vásquez Bolaños, Victoria AngélicaEn este ensayo se abordará la relación entre conflicto y desarrollo humano y como los dos en interacción representan una relación inversamente proporcional; evidenciando como en las zonas del país donde se encuentra más acentuado el conflicto, es donde menor esperanza de vida, acceso al conocimiento y calidad de vida se encuentra, implicando una afectación directa en el ejercicio de la libertad y en el desarrollo de los seres humanos. El objetivo es reflejar como el conflicto armado y sus consecuencias: desplazamiento, violencia, ausencia de oferta institucional y muertes, han impactado los indicadores del desarrollo humano en un país como Colombia que lleva mas de 50 años en guerra, esto sin desconocer que hay otros factores relacionados con la inequidad social que entran a desempeñar un rol importante en el momento de la garantía de los derechos básicos fundamentales. /Abstract: This essay will address the relationship between conflict and human development and how the two in interaction represent an inversely proportional relationship; showing how in the areas of the country where the conflict is most accentuated, it is where the lowest life expectancy, access to knowledge and quality of life is found, implying a direct impact on the exercise of freedom and the development of human beings. The objective is to reflect on how the armed conflict and its consequences: displacement, violence, lack of institutional supply and deaths, have impacted the indicators of human development in a country like Colombia that has been at war for more than 50 years, without ignoring that there are other factors related to social inequality that come to play an important role in the guarantee of fundamental basic rights.Publicación Restringido Construcciones sobre representaciones mentales, crianza en familia, convivencia, conflicto y la propuesta de un instrumento para la investigación(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-23) Monsalve, Claudia Meliza; Ospina Urrego, Zoraya; Rivadeneira Jurado, Jairo AlonsoLa realización de este artículo permite el acercamiento a las representaciones mentales sobre convivencia y conflicto en la dinámica familiar cotidiana, identificando así comportamientos asociados a las ideas que dan cuenta de las representaciones mental con las que se construyen éstas dinámicas familiares, así mismo como influyen en los comportamientos de sus integrantes, especialmente el de los niños, niñas y adolescente, dado lo anterior, se entiende que es la RM es la que facilita la comprensión entre el conocimiento del ser humano y su comportamiento, a partir de allí se realiza la propuesta de un instrumento que permita conocer las Representaciones Mentales (RM) para que las Instituciones Educativas (I.E.)logren hacer un análisis, una relación entre las RM de convivencia y conflicto con el comportamiento de las estudiantes en el entorno educativo, posibilitando que en un ejercicio investigativo a profundidad se propicie el uso de una herramienta que le permita a las I.E. la generación de estrategias de orientación a las familias y estudiantes del plantel educativo. Abstract: The realization of this article allows the approach to the mental representations about coexistence and conflict in the daily family dynamics, such as: the exercise of authority, agreements between parents and children, assertive communication and adequate emotional management; thus identifying specific behaviors within these, from there a proposal is made of an instrument that allows knowing the Mental Representations (RM) so that the Educational Institutions (EI) can create a relationship between the RMs of coexistence and conflict with behavior of female students in the educational environment, thus providing a tool that allows EI to analyze and enable the generation of guidance strategies for families and students of the educational establishmentPublicación Acceso abierto De Chocó para el fútbol : la esperanza de un ojalá(Universidad Católica de Pereira, 2015-11-23) Andrade Castaño, Luisa Fernanda; López Navarro, Daniela; Martínez Cárdenas, EstebanLa situación cultural y contextual del departamento propicia a que desde el núcleo familiar se apoye la idea de una vida en relación al fútbol. Desde pequeños, a los niños les representan pensamientos e ideas, donde a través de la vida deportiva, podrán tener una oportunidad de desarrollo individual diferente a la realidad que los aqueja a diario. Debido a la situación de la región, a los bajos índices de educación, a la corrupción por parte del Estado y al conflicto por parte de grupos ilegales, los niños y jóvenes dedican su tiempo a la práctica del fútbol, pues es un espacio en el que se descontextualizan de su realidad y donde pueden soñar con llegar a ser como sus grandes ídolos futbolísticos chocoanos.\ Abstract: Cultural and contextual situation conducive to the department from the family the idea of a life in relation to support football. From small children to represent their thoughts and ideas, where through the sporting life, they may have a chance to different individual development to the reality that afflicts every day. Due to the situation in the region, with low levels of education, corruption by the State and conflict by illegal groups, children and young people spend their time playing football, it is a space which they are decontextualized from reality and where they can dream of becoming like their big Chocoanos football idols.Publicación Acceso abierto Desterrados : la fe del regreso(Universidad Católica de Pereira, 2016-06-15) Heredia Rios, Sebastian; Rico Murillo, Miriam ValentinaEste documental narra el drama que viven los desplazados del municipio de Quinchía Risaralda, en la espera de poder obtener la restitución de tierras como forma de reparación, así como las dificultades que ha traído consigo el anhelo del regreso.\ Abstract: This documentary narrates the drama living IDPs in the municipality of Quinchia Risaralda, waiting to obtain the restitution of lands as a form of reparation, as well as the difficulties that has brought with it the desire to return.Publicación Restringido Los ecos del oro.(2014-07-17) Botero Tabares, Ana maría; Hincapié Franco, Juan Manuel; Ruiz Manrique, AndreaEn el presente documento que forma parte de una investigación del proyecto audiovisual ‘Los Ecos del Oro’, se tratará de abordar la resistencia de las personas que viven en la cabecera municipal de Marmato y la lucha por defender su tradición cultural frente al proyecto de explotación de oro a cielo abierto que pretende realizar la multinacional canadiense Grand Colombia Gold. Las fuentes políticas, ambientales, académicas, documentales, entre otras, pretenden dar veracidad a las ideas sustentadas a través de todo el proyecto. Abstract: This document is part of an audiovisual research project 'The Echoes of Gold', will seek to address the resistance of the people living in Marmato and the struggle to defend their cultural tradition against the mining project open pit gold that seeks to make the Canadian multinational Gran Colombia gold. Political sources, environmental, academic, documentaries, among others, give credence to the ideas held throughout the project.Publicación Acceso abierto Implementación de una unidad didáctica desde el socio-constructivismo para el manejo de conflictos en un contexto escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-18) Arboleda Mancilla, Anyela Patricia; Maturana Mosquera, Carolina; Narvaéz Cartagena, Luis AlfonsoResumen: En la Institución Educativa Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira, específicamente en el grado sexto G (denominado en adelante como 6G), el tema de la convivencia, el conflicto y el manejo de conflictos entre los estudiantes es cada vez más alarmante, lo que lleva a la necesidad de implementar estrategias que permitan la incorporación de nuevas alternativas, en el especial, en el manejo del conflicto. Y así, poder aportar en el mejoramiento de la convivencia en el aula escolar. La intolerancia y la violencia escolar que desencadena en actos de agresión tanto física, como verbal y psicológica; es un motivo suficientemente fuerte para presentar a través de este proyecto, un análisis de la situación y a la vez plantear una propuesta de solución con la implementación de una unidad didáctica que, partiendo de la reflexión y el diálogo, se logre abrir espacios, en los que la aceptación de las diferencias y el respeto por el otro, así como el buen trato, sean las directrices. Autores como H. J. Walberg, Cassasus y otros 2000; Gómez y Pulido 1989; Villa y Villar 1992, Touzard, Hubert 1977 y Ramírez, 1993, trabajan temas sobre los diferentes conflictos en el ámbito escolar y consideran de vital importancia trabajar con mayor intensidad en temas como las relaciones interpersonales, el diálogo y la reflexión como posibles alternativas para aprender a manejar de manera más adecuada los conflictos y así generar una mejor convivencia en el aula. El proyecto se desarrolló teniendo como categoría central el conflicto, y toma como referencia a teóricos como león y Lozano (2012), Savater (1991), Borrero (1989) y Viñas (2004), quienes coinciden en definir el conflicto como un acontecimiento que hace parte de la vida, donde dos o más personas intervienen y ante todo reconoce que cada involucrado hace parte tanto del problema como de la solución. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo descriptivo, según como lo proponen teóricos como Luna (2004), Rodríguez (1996) y Van y Mayer (1982). ya que la intencionalidad es comprender el conflicto en el grado 6G, y aportar estrategias para el manejo de estos. El diseño se planteó a partir del desarrollo e implementación de la unidad didáctica desde el socio constructivismo, tomando como referente para estos temas los aportes de Antúnez (1992), Cabanillas (2008) y Vygotsky, (2010), respectivamente. Debido a que los participantes de este proyecto fueron jóvenes entre los 12 y 14 años (unidad de trabajo), se tomó como referencia para definir el concepto de adolescencia lo propuesto por la OMS (2016), y ampliado por teóricos como Díaz (2016) y Delpino (2014). Se concluye, que este tipo de intervención, el cual fue de 6 semanas con una intensidad de 2 horas, aportó al proceso de interiorización de herramientas para el manejo del conflicto, sin embargo, se recomienda realizar un proceso más intensivo, con mayor continuidad y durante todo el año lectivo, con el fin de garantizar mayor interiorización del proceso, mejor toma de consciencia y cambios en los estudiantes; además, de la necesidad de generar alternativas para involucrar a los docentes, directivos, administrativos y padres de familia.\ Abstract: At the educational institution center Ciudadela Cuba in the city of Pereira, specifically the 6th grade (6G), the conflicts, the relationships between students and sometimes with some teachers and the way they resolve problems is more alarming every time, which follows the necessity of implementing new strategies to resolve internal conflicts to contribute in a better coexistence inside the classroom. The intolerance and the school violence generate acts of physical, verbal and psychological aggression, that is why this is a strong reason to present, through this project, an analysis of the situation and at the same time to propose a solution with the implementation of a Didactic Unit starting from the reflection and dialogue to possibly open spaces, in which the acceptance of the differences and respect for the other, as well as the good treatment, are the guidelines. Authors such as H. J. Walberg, Cassasus et al. 2000; Gómez and Pulido 1989; Villa and Villar 1992, Touzard, Hubert 1977 and Ramírez, 1993, study different types of conflict in the school area and they emphasize the importance of work with high intensity in internal relationships, dialogue and consideration as possible ways to solve conflicts in a correct way and to generate a better coexistence inside the classroom. The project was developed taking the conflict as the principal denomination and it was based on authors such as Luna (2004), Rodríguez (1996) and Van y Mayer (1982) as the intention was to understand the conflict in 6G and also, to contribute strategies for its solution. The design of the project implemented the socio-constructive didactic unit, using as references the works of Antúnez (1992), Cabanillas (2008) and Vygotsky, (2010), respectively. Due to the age of the participants, between 12 and 14 years old, the concept to define adolescence was taken from WHO (2016), and extended by Díaz (2016) and Delpino (2014). It can be concluded that this type of intervention, which lasted 6 weeks with an intensity of 2 hours per section contributed to an internalization process to resolve conflict, however, it is recommended to realize a more intensive process to guarantee continuity during the school year aiming to reassure positive changes in the students, besides the compromise of teachers, directives and administrators is required.Publicación Restringido Lecturas de la categoría subjetividad política al interior de la línea de investigación subjetividades y procesos políticos.(Universidad Católica de Pereira, 2015) Salazar Parra, María FernandaEl presente artículo emergió a partir del análisis general de datos suministrados en una rejilla que fue elaborada a partir de la recopilación y revisión teórica por parte de los residentes de la línea de investigación en Subjetividades y Procesos Políticos durante los años 2014 y 2015, con el objetivo de conocer el estado actual de la categoría subjetividad política y nutrir sus artículos investigativos. Razón por la cual el método empleado fue análisis documental. En total se retomaron treinta y seis (36) textos de treinta (30)autores, de los cuales se trajo a colación en este artículo los autores que presentan mayores producciones científicas (3 o más publicaciones). Los resultados son descritos en tres momentos: uno descripción del análisis cuantitativo de los resultados; dos identificación de las líneas de énfasis en relación a la categoría subjetividad política; y tres conceptualización de las líneas de énfasis más significativas; y finalmente se concluye que la subjetividad política es caracterizada por la acción de reflexividad, lo instituido, lo instituyente, lo público y lo privado. /Abstract: This article emerged from the overall analysis of data provided in a grid was drawn from the collection and theoretical review by the residents of the research in subjectivities and Political Processes during the years 2014 and 2015, In order to know the current state of political subjectivity category and nurture their research articles. Why the method used was documentary analysis. In total thirty-six (36) texts of thirty (30) authors, which was brought up in this article the authors present major scientific productions (3 or more publications) resumed. The results are described in three stages: a description of the quantitative analysis of results; identifying two lines emphasize policy concerning subjectivity category; conceptualization and three lines more significant emphasis; and finally it concludes that the political subjectivity is characterized by the action of reflexivity, which instituted the instituting, public and private.Publicación Restringido Significados asignados a la experiencia en Educación Superior, emergentes en las narrativas de 4 estudiantes sordos, Pereira 2016(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-15) Estrada Díaz, JohannaResumen: El presente estudio, tiene como objetivo comprender los significados asignados a la experiencia en educación superior emergentes de las narrativas de 4 estudiantes sordos de la ciudad de Pereira. Para ello, se realizó una investigación cualitativa de análisis categorial, a través de textos escritos expresados en el diario de campo y rejilla de observación provenientes de las entrevistas y experiencias con la población, los cuales fueron analizados por medio de codificación abierta, axial y selectiva. Los resultados obtenidos, dan cuenta de significados caracterizados por posturas frente a la educación desde la esperanza en la transformación, ya que cada estudiante en sus relatos manifestó, el anhelo de construir una educación ideal inclusiva, donde los sordos tengan un lugar relevante que les permita cumplir sus sueños y metas, y que dé a conocer las características y capacidades de la comunidad. Se identifican además, situaciones de vulnerabilidad que interfieren en el desempeño educativo, como las barreras en la comunicación, la exclusión y el conflicto. Lo anterior da cuenta de cómo los estudiantes sordos vivencian en el campus particularidades en su formación, donde se identifican situaciones sociales vulnerables que remiten a reflexiones sobre los procesos de inclusión, que contribuyen al respeto por la interculturalidad. Abstract: The present study aims to understand the meanings assigned to the experience in higher education emerging from the narratives of 4 deaf students from the city of Pereira. For this, a qualitative investigation of categorial analysis was carried out, through written texts expressed in the field diary and observation grid from the interviews and experiences with the population, which were analyzed by means of open, axial and selective coding . The results obtained account for meanings characterized by postures towards education from the hope of transformation, since each student in his stories expressed, the desire to build an ideal inclusive education, where the deaf have a relevant place that allows them Fulfill their dreams and goals, and make known the characteristics and capabilities of the community. It also identifies situations of vulnerability that interfere with educational performance, such as barriers in communication, exclusion and conflict. This shows how deaf students experience on campus particularities in their training, where they identify vulnerable social situations that refer to reflections on inclusion processes, which contribute to respect for interculturality.Publicación Acceso abierto La violencia escolar (Bullying): Un análisis reflexivo sobre su realidad y su composición en un contexto colombiano(2020-12-11) Ramírez Gallego, Juan EstebanEl Bullying es una conducta que se da entre pares de forma periódica y violenta, que se da en el contexto de la violencia escolar, teniendo en cuenta que no todos los escenarios y situaciones en donde hay presencia de violencia en el ámbito educativo, pueden llamarse casos de Bullying. El presente artículo es un análisis reflexivo de alcance descriptivo, el cual se orientó a realizar un análisis en cuanto a la Violencia Escolar (Bullying), su definición, sus diferentes tipologías, los actores implicados y sus roles, sus escenarios y contextos de ejecución y las consecuencias que el Bullying provoca. Para esto se realizó una revisión de la literatura científica de carácter aplicado y teórico mediante la técnica de análisis documental, con una revisión exhaustiva de diferentes bases de datos; Scielo, Elservier, Redalyc, Dialnet, Google académico y Scopus. / Abstract: Bullying is a behavior that occurs between peers periodically and violently, which occurs in the context of school violence, taking into account that not all scenarios and situations where there is a presence of violence in the educational environment, can be called Bullying cases. This article is a reflective analysis of descriptive scope, which was oriented to carry out an analysis regarding School Violence (Bullying), its definition, its different typologies, the actors involved and their roles, their scenarios and contexts of execution and the consequences that bullying causes. For this, a review of the applied and theoretical scientific literature was carried out using the technique of documentary analysis, with an exhaustive review of different databases; Scielo, Elservier, Redalyc, Dialnet, Academic Google and Scopus.Publicación Acceso abierto Violencia simbólica y construcción de convivencia y paz en la Escuela(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-05) Calderón Rojas, Johanna Katherín; Quintero Quintero, Juan David; Guevara Bernal, Lina JohannaProceso investigativo donde se propone describir desde un contexto escolar, las diferentes expresiones de violencia simbólica implícitas en los territorios y relaciones entre estudiantes, profesores y directivos en tres Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira. Fue desarrollado en tres fases: la primera consistió en reconocer los territorios y las situaciones en las que se explicita violencia simbólica escolar; la segunda reconocer las ideologías culturales de los estudiantes acerca de la construcción de Convivencia y Paz, y la tercera, reflexionar los hallazgos con la intención de aportar estrategias que permitan prevenir, atender y fortalecer los procesos de construcción de Convivencia y Paz. La reflexión de las indagaciones demuestra una necesidad de pensar las relaciones en la escuela desde la construcción de acciones pedagógicas.\ Abstract: It is presented a research project, in which it is proposed to describe from a school context, the different expressions of symbolic violence implicit, in the territories and the power relations of students, teachers and administrators in three educational institutions of the city of Pereira. Research process that was developed in three phases: the first phase was about recognizing the territories and situations in which symbolic violence school in educational institutions was explicit, the second phase was about recognizing cultural ideologies of children and young people about building coexistence and peace in educational institutions on territories, situations and relationships, and the third phase was about reflecting the findings and from there to provide strategies that allow to prevent, treat and strengthen the different processes of building coexistence and peace in educational institutions. The results of the investigations and reflections showed a need to think relationships at school from building pedagogical reflections rather than impose authority and control.