Examinando por Materia "Conducta"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Afectividad familiar y conductas autolesivas no suicidas en adolescentes mujeres(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Albarracín Gómez, LauraLas Autolesiones No Suicidas (ALNS) son consideradas un problema importante de salud pública, debido a que es frecuente en muestras clínicas y no clínicas de adolescentes, se definen como la intencionalidad deliberada del tejido corporal causada al propio cuerpo sin intención suicida. En este estudio, se relaciona las ALNS con los vínculos afectivos familiares, la afectividad es producto de la tendencia del sujeto por generar vínculos afectivos con el otro y, desde la teoría del apego, es definida como una unión de varios sujetos que se fortalece con el tiempo. El objetivo de este trabajo es identificar la posible relación entre los vínculos afectivos familiares y la acción de adoptar conductas autolesivas no suicidas en adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. En los resultados, se evidencia que no existe relación significativa entre ambas variables, sin embargo, se permite identificar métodos empleados y niveles de apego parental. Esta investigación se propone brindar información para el abordaje de las ALNS y una concientización global dirigida a los entornos educativos, sociales y familiares de los adolescentes. Se propone la realización de futuras investigaciones que proporcionen más información sobre factores afectivos relacionados con conductas autolesivas no suicidas en adolescentes. Abstract: Non-suicidal self-injury (NSSI) is considered a major public health problem because it is common in clinical and non-clinical samples of adolescents, are defined as the deliberate intentionality of body tissue to the body itself without suicidal intent. In this study, the NSSI are related to family affective bonds, affectivity is a product of the tendency of the subject to generate affective bonds with the other, and is defined as a union of several subjects that is strengthened with time. The aim of this paper is to identify the possible relationship between family affective ties and the action of adopting non-suicidal self-injury behaviors in adolescents between the ages of 11 and 14. The results show that there is no significant relationship between the two variables, however, it is possible to identify methods used and levels of parental attachment. The aim of this research is to provide information on the approach of NSSI and the implementation of a comprehensive approach aimed at the educational, social and family environments of adolescents. Future research is proposed to provide more information on affective factors related to non-suicidal self-injury behaviors in adolescents.Publicación Sólo datos Aspectos que influyen en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes frente al diagnóstico del cáncer.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Bedoya Jácome, María Fernanda; Ruiz Rivera, SteffanyEn el presente artículo de revisión se realizó una búsqueda cuidadosa que permitió examinar y recopilar la información más relevante cuyo objetivo fue identificar los aspectos que influyeron en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes ante el diagnóstico del cáncer. Para ello se revisaron 50 artículos de los cuales 22 cumplieron con el objetivo; la conclusión presenta distintas estrategias de afrontamiento según su respuesta emocional por valoraciones subjetivas ante una situación. Afirmar vivencias y significados negativos en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de cáncer en cuanto a la percepción negativa que tienen de ellos mismos y el mundo que los rodea, es realizar una impresión inadecuada, ya que estos muestran diferentes reacciones frente a la enfermedad dependiendo del diagnóstico y su gravedad, tratamientos suministrados, y su nivel de maduración cognitiva, emocional y de los sistemas de apoyo que estuvieron disponibles. Aunque las alteraciones se pueden producir en distintas áreas del funcionamiento de los niños, niñas y adolescentes, tales como el ámbito familiar, escolar, afectivo, físico y social, el género, la edad, recursos ambientales y demás, el apoyo familiar genera en estos estrategias de afrontamiento adecuadas que les permite sobrellevar la enfermedad de manera positiva, se evidencia en los estudios que por medio de la comunicación abierta entre los miembros de la familia y una participación activa de los padres es un factor que debe ser tomado en cuenta para la recuperación efectiva de este diagnóstico.\ Abstract: In this review article a careful search was conducted where the most relevant information was examined and collected aiming to identify aspects influencing the diagnosis cancer coping strategies of children and adolescents. 22 out of 50 reviewed articles met the objective; the conclusion shows different coping strategies according to emotional response per subjective assessment facing a concrete situation. Affirming experiences and meanings in cancer survivors’ children and adolescent regarding their self and environment perception is to make a wrong impression, since the revision of these articles demonstrated that the cancer diagnosis is not always painful. Children and adolescent show different reactions to the disease depending on the diagnosis and severity, treatment provided, and their cognitive and emotional maturity level, as well as the support systems that were available. Although alterations can be produced in different areas of children and adolescents’ functioning, such as family, school, emotional, physical and social environment, gender, age, environmental resources and others, the family support generates appropriate coping strategies that help them to cope with the disease positively. Studies showed that an open communication among family members and an active participation of parents are factors that must be taken into account for the effective recovery of this diagnosis.Publicación Acceso abierto Desarrollo moral, conductas prosociales y conductas agresivas: programas escolares con niños de 6 a 12 años en latinoamerica 2021(Universidad Católica de Pereira, 2022-01-17) Bolivar Cheng, Irma G; Ocampo Monsalve, ValeriaEste trabajo tiene por objetivo identificar las nociones de desarrollo moral en programas escolares dirigidos a prevenir conductas agresivas y promover conductas prosociales en niños de 6 a 12 años en escuelas de Latinoamérica; además busca comprender la relación a nivel teórico sobre el desarrollo moral y la conducta prosocial, comprender la conducta agresiva, revisar los modelos teóricos de desarrollo moral presentes en las intervenciones escolares y por último, pretende identificar programas escolares dirigidos a promover conductas prosociales y reducir conductas agresivas. /Abstract: The objective of this work is to identify the notions of moral development in school programs aimed at preventing aggressive behaviors and promoting prosocial behaviors in children from 6 to 12 years old in Latin American schools; It also seeks to understand the relationship at a theoretical level on moral development and prosocial behavior, to understand aggressive behavior, to review the theoretical models of moral development present in school interventions and finally, to identify school programs aimed at promoting prosocial behaviors and reducing behaviors aggressive.Publicación Acceso abierto Intervención clínica cognitivo-conductual y social-comunitaria(Universidad Católica de Pereira, 2014-10-01) Pérez Cardona, Marta LuciaEl presente documento da cuenta del informe final de mi práctica profesional, nombrada: “El saber, el ser y el hacer psicológico”. En el que se describe la presentación de la institución, el diagnostico de necesidades, los ejes de intervención desarrollados y el marco teórico que sustenta la intervención psicológica, desde el modelo Clínico Cognitivo Conductual y Social Comunitario. Además de los resultados, conclusiones y recomendaciones que se obtuvieron a partir del trabajo llevado a cabo en el centro de atención psicológica CAPSI, adscrito a la Universidad Católica Popular del Risaralda/Abstract: In the present document gives an account of the final report of my practice professional, named: "knowledge, being and doing". Which describe broadly the presentation of the institution, the diagnosis of needs, the developed intervention axes and the theoretical framework underlying psychological, intervention from the social community and clinical cognitive behavioural model. Results, conclusions and recommendations obtained from work carried out in the Centre of psychological care CAPSI, attached to the people's Catholic University of Risaralda.Publicación Restringido Pautas de Crianza Relacionadas con Trastornos en la Infancia y la Adolescencia: una Revisión Sistemática(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-19) Pérez Lerma, Inés del Carmen; Jaramillo Vélez, Darlyn AndreaEl presente trabajo consistió en analizar la relación entre los estilos parentales y el surgimiento de trastornos en niños (as), y adolescentes a través de una revisión sistemática de la literatura. Método se encontraron 549 publicaciones, solo 19 estudios cumplieron los criterios de selección (artículos publicados en español, artículos de investigación y con 10 años de vigencia). Las bases de datos utilizadas fueron Redalyc y Scielo. Los términos de búsqueda fueron pautas de crianza AND Depresión, pautas de crianza AND Ansiedad, pautas de crianza AND Trastornos de conducta, Pautas de crianza AND Negativista, Pautas de crianza AND Desafiante en el título, palabras claves y resumen. Resultados. Las investigaciones seleccionadas describen que hay prácticas de crianza que están relacionadas a trastornos en la infancia como la hiperactividad, conducta agresiva, negativista desafiante, ansiedad, depresión, problemas de atención, problemas de sueño y déficit en habilidades sociales. Conclusiones. Es fundamental orientar a padres y madres en las pautas de crianza para prevenir la aparición de los trastornos que se pueden desarrollar a partir de la inadecuada implementación de normas, sanciones, incluso los elogios en la crianza.\ Abstract: The present work consisted of analyzing 1 the relationship between parental styles and the emergence of disorders in children, and adolescents through a systematic review of the literature. Method We found 549 publications, only 19 studies met the selection criteria (articles published in Spanish, research articles and with 10 years of validity). The databases used were Redalyc and Scielo. The search terms were parenting patterns AND Depression, parenting patterns AND Anxiety, parenting patterns AND Behavior Disorders, AND Negativist Parenting Guidelines, Challenging AND Parenting Guidelines in the title, key words and summary. Results The selected researches describe that there are parenting practices that are related to childhood disorders such as hyperactivity, aggressive behavior, defiant negativism, anxiety, depression, attention problems, sleep problems and deficits in social skills. Conclusions It is essential to guide parents in the parenting guidelines to prevent the onset of disorders that can develop from the inadequate implementation of standards, sanctions, including praise in parenting.Publicación Restringido Presencia de depresión y conductas autolesivas con fines no suicidas en población adolescente de 11 a 16 años(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Ferro Valencia, Luisa Fernanda; Franco Maya, Juliana; Izquierdo Cubillos, VictoriaLa depresión es un problema de salud pública, con una prevalencia del 15,8% en niños, niñas y adolescentes entre 10 a 14 años, está directamente relacionada con conductas autolesivas no suicidas. Diversas investigaciones han demostrado que los síntomas depresivos y las autolesiones aumentan, se estabilizan y disminuyen de manera conjunta en individuos que presentan ambos trastornos. El objetivo de la presente investigación fue establecer la relación existente entre las conductas autolesivas con fines no suicidas y la depresión en adolescentes escolarizados de la ciudad de Pereira-Colombia. Se realizó un muestreo no probabilístico por conveniencia. Se evaluaron 44 adolescentes de grados sexto, séptimo y octavo de la I. E Santa Rosa de Lima mediante los cuestionarios CDI, SHQ-E y una encuesta sociodemográfica. Los datos se analizaron con el programa SPSS v.22, tanto para el nivel descriptivo, como correlacional. Los resultados muestran correlaciones altas y positivas entre depresión infantil y conductas autolesivas. Se concluye una relación significativa entre sintomatología depresiva y conductas autolesivas. Abstract: Depression is a public health problem, with a prevalence of 15.8% in children and adolescents between 10 and 14 years old, it is directly related to non-suicidal self-injurious behaviors. . Several investigations have shown that depressive symptoms and self-harm increase, stabilize and decrease jointly in individuals with both disorders. The objective of this research was to establish the relationship between self-injurious behaviors for non-suicidal purposes and depression in adolescents in the city of Pereira-Colombia. Forty-four adolescents of sixth, seventh and eighth grades of the school Santa Rosa de Lima were evaluated using the CDI, SHQ-E questionnaires and a socio demographic survey. The data was analyzed with the SPSS v.22 program and correlations through the Pearson Coefficient. The results show high, positive and significant correlations between childhood depression and self-injurious behaviors. It is concluded a significant relationship between depressive symptomatology and self-injurious behaviors.