Examinando por Materia "Coexistence"
Mostrando 1 - 19 de 19
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Caracterización de actitudes disruptivas y actividad Física en población escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Herrera Jiménez, Aleyda JohanaEsta caracterización buscó obtener datos importantes que develaran la realidad de dos variables de estudio: Las Conductas Disruptivas y la Actividad Física. Se recopiló dicha información en la Institución Agrícola Marsella con una muestra de 172 estudiantes. El enfoque fue Cuantitativo, con diseño No-Experimental. El análisis se dio a través de una estadística descriptiva e inferencial usando el paquete estadístico de Open Access-JASP. Como resultados correlacionales se obtuvo que, a mayor aptitud física para la velocidad menor podría ser la posibilidad de convertirse en agresor, entre otros. Así, caracterizar las poblaciones escolares en contexto siempre será el primer paso para lograr medidas concretas de solución a las problemáticas sociales y de salud desde la Educación./Abstract: This characterization sought to obtain important data that would reveal the reality of two study variables: Disruptive Behaviors and Physical Activity. This information was collected at the Institución Agrícola Marsella with a sample of 172 students. The approach was Quantitative, with a Non-Experimental design. The analysis was done through descriptive and inferential statistics using the Open Access-JASP statistical package. As correlational results, it was obtained that the greater the physical aptitude for speed, the lower the possibility of becoming an aggressor, among others. Thus, characterizing school populations in context will always be the first step to achieve concrete measures to solve social and health problems from EducationPublicación Restringido Competencias ciudadanas y convivencia en el aula en niños 4° de primaria en una institución educativa del municipio de Filandia,Quíndio - 2019(Universidad católica de Pereira, 2020-07-10) Arias Arias, Maricela; García Hernández, Angie Catherin; Gónzales Grajales, Lina MarenaEl artículo plantea el proceso y el análisis de los resultados obtenidos en la investigación sobre las manifestaciones de las competencias ciudadanas y la convivencia en el aula, mediante la aplicación de una estrategia didáctica, dirigida a estudiantes de grado 4° de básica primaria, en la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús de Filandia, Quindío. La investigación es de tipo cualitativa con enfoque hermenéutico, a través de un estudio de caso, donde se observaron las competencias ciudadanas comunicativas, emocionales e integradoras que influyeron el pensar, actuar e interactuar en la convivencia. La unidad de trabajo la conformaron 29 estudiantes con edades entre los 9 y 10 años. Se utilizaron técnicas como la observación y el diario de campo entre otras. En la obtención de los resultados, se tomó como referencia a Enrique Chaux (2004), quien analiza las competencias ciudadanas y su contribución en el tipo de convivencia. Análisis que cobra sentido en las relaciones que se establecen en el aula; sin embargo, se requiere mejorar aspectos que orientan y dan sentido a las interacciones, tales como comunicación y emociones. En las competencias integradoras se evidencia necesidad de promover el interés en pensar, actuar e interactuar favoreciendo un clima nutritivo en el aula que fomente la democracia, participación, reconocimiento de derechos, obligaciones y el abordaje de conflictos de manera constructiva. Finalmente, se resalta la formación que se imparte en la institución educativa, centrada en la filosofía y carisma Bethlemita, promoviendo prácticas solidarias que buscan transformar y potenciar las competencias ciudadanas que definen el tipo de convivencia en el aula. Abstract:In this work it was made an interpretation about the manifestations of citizen competences and coexistence in the classroom, through the application of a didactic strategy, aimed at primary students of 4th grade, in the Educational Institution “Sagrado Corazón de Jesús” of Filandia Quindío. It was a qualitative investigation with a hermeneutical approach, through a case study, where the communicative, emotional and integrative citizen competencies that influenced thinking, acting and interacting in coexistence were observed. The work unit consisted of 29 students between the ages of 9 and 10. Techniques such as observation, field diary among others were used. In obtaining the results, Enrique Chaux (2004) was taken as a reference, about what it is necessary to know about citizen competences and their contribution in the type of coexistence mainly in the categories and subcategories worked. The influence of citizen competencies in the relationships established in the classroom is found. Requiring to improve fundamental aspects that guide and make sense to interactions, such as communication and emotions. In the integrating competencies, there is a need to promote interest in thinking, acting and interacting, stimulating a nutritious climate in the classroom that fosters democracy, participation, recognition of rights, obligations and the approach to conflicts in a constructive way. Training from Bethlemita philosophy and charism is highlighted, which promotes solidarity practices that seek to transform and enhance the competencies that define the type of coexistence in the classroom.Publicación Restringido Concepciones de conflicto asociado a la convivencia de los estudiantes de grado primero, segundo y tercero de la Institución Educativa la Marina.(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) Ruiz Grajales, María ElenaLa presente investigación interpretó las concepciones de conflicto asociado a la convivencia de los estudiantes de grados primero, segundo y tercero de la Institución Educativa la Marina de la vereda la Bretaña del Municipio de Santuario; donde se reconoció las voces de los niños y las niñas a través de sus producciones y se plantearon las concepciones que traen los estudiantes sobre los hechos sociales y conflictos de sus propias historias de vida ,de esta manera contribuir en formar estudiantes desde sus primeros años escolares a ser personas críticas, participativas, con respeto hacia los diferentes puntos de vista de los demás, siendo capaz de ser un agente de escucha, que trabaje colaborativamente desarrollando las competencias ciudadanas, siendo esta la mejor manera de aportar en la construcción de un ciudadano con habilidades cognitivas, emocionales y comunicativas capaz de vivir y convivir democráticamente en sociedad. Abstract:The present investigation interpreted the conceptions of conflict associated to the coexistence of the students of first, second and third degrees of the Educational Institution the Navy of the path the Brittany of the Municipality of Sanctuary; where the voices of the children were recognized through their productions and the conceptions that the students bring about the social facts and conflicts of their own life stories were raised, in this way contributing to form students from their first school years to be critical, participative, with respect for the different points of view of others, being able to be a listening agent, working collaboratively developing citizenship skills, this being the best way to contribute in the construction of a citizen with cognitive, emotional and communicative skills able to live and coexist democratically in society.Publicación Restringido Construcciones sobre representaciones mentales, crianza en familia, convivencia, conflicto y la propuesta de un instrumento para la investigación(Universidad Católica de Pereira, 2020-10-23) Monsalve, Claudia Meliza; Ospina Urrego, Zoraya; Rivadeneira Jurado, Jairo AlonsoLa realización de este artículo permite el acercamiento a las representaciones mentales sobre convivencia y conflicto en la dinámica familiar cotidiana, identificando así comportamientos asociados a las ideas que dan cuenta de las representaciones mental con las que se construyen éstas dinámicas familiares, así mismo como influyen en los comportamientos de sus integrantes, especialmente el de los niños, niñas y adolescente, dado lo anterior, se entiende que es la RM es la que facilita la comprensión entre el conocimiento del ser humano y su comportamiento, a partir de allí se realiza la propuesta de un instrumento que permita conocer las Representaciones Mentales (RM) para que las Instituciones Educativas (I.E.)logren hacer un análisis, una relación entre las RM de convivencia y conflicto con el comportamiento de las estudiantes en el entorno educativo, posibilitando que en un ejercicio investigativo a profundidad se propicie el uso de una herramienta que le permita a las I.E. la generación de estrategias de orientación a las familias y estudiantes del plantel educativo. Abstract: The realization of this article allows the approach to the mental representations about coexistence and conflict in the daily family dynamics, such as: the exercise of authority, agreements between parents and children, assertive communication and adequate emotional management; thus identifying specific behaviors within these, from there a proposal is made of an instrument that allows knowing the Mental Representations (RM) so that the Educational Institutions (EI) can create a relationship between the RMs of coexistence and conflict with behavior of female students in the educational environment, thus providing a tool that allows EI to analyze and enable the generation of guidance strategies for families and students of the educational establishmentPublicación Acceso abierto Constructores de paz en tiempos de colegio(2013-03-07) Quiceno Giraldo, Hector JulianProject executed by the Corporation Diocesan Pro-Christian Community in two (2) Educational Institutions municipality of Cartago, Valle del Cauca, with the aim of developing young people in grades 9, 10 ° and 11 ° from a democratic perspective , inclusive, pluralistic, skills, knowledge and skills necessary citizen may act as active and purposive construction of new scenarios for themselves and their environments.Publicación Acceso abierto La convivencia y yo, una mirada a la autoconfianza mediada por las TIC(Universidad Catolica de Pereira, 2022-07-05) Acosta Nieto, Luisa Stefanny; Gomez Patiño, Alejandra Maria; Marín Bermudez, Claudia VivianaEl siguiente artículo es producto de un trabajo investigativo realizado en la especialización en Edumática: Innovación Educativa mediada por TIC de la corte XX de la Universidad Católica de Pereira, su objetivo fue determinar como la autoconfianza en los niños del Barrio el Triunfo influye en sus procesos de convivencia en un contexto mediado por las TIC. Esta investigación tuvo un enfoque mixto y las técnicas realizadas fueron la encuesta y la entrevista, los resultados llevan a concluir que al implementar una estrategia didáctica de innovación como la presentada en este trabajo y que fue denominada “conviviendo, riendo y aprendiendo”, la cual se realizó por medio del juego, se puede fortalecer la convivencia y la relación con los pares, de esta manera los niños y jóvenes se pueden integrar y tener ambientes propicios de sana convivencia; ya que por medio del juego se pueden afianzar y reconfortar todas las categoría que se querían implementar como fueron la autoconfianza, la convivencia y las TIC. / Abstract : The following article is the product of an investigative work carried out in the specialization in Edumatics: Educational Innovation mediated by ICT of the XX court of the Catholic University of Pereira, its objective was to determine how self-confidence in the children of Barrio el Triunfo influences their processes. coexistence in a context mediated by ICT. This research had a mixed approach and the techniques carried out were the survey and the interview, the results lead to the conclusion that when implementing an innovative didactic strategy such as the one presented in this work and which was called "living together, laughing and learning", which It was carried out through games, coexistence and relationships with peers can be strengthened, in this way children and young people can integrate and have environments conducive to healthy coexistence; since through the game all the categories that were wanted to be implemented can be strengthened and comforted, such as self-confidence, coexistence and ICT.Publicación Restringido Convivencias espirituales para estudiantes de primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Pereira, Colombia, 2020(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Betancur Saldarriaga, DanielaResumen en español:Analizando la situación en el colegio Santa Rosa de Lima, donde los estudiantes presentaban cierta apatía por el tema espiritual, quise presentar una propuesta con el fin de obtener mejores resultados en las convivencias espirituales y que ellos tuvieran una grata experiencia. Dicha propuesta trae consigo el dinamismo, la intervención de los estudiantes y herramientas acordes a sus necesidades las cuales contribuyan al desarrollo del niño. Los objetivos específicos consisten en que cada estudiante encuentre la manera de acercarse a Dios y pueda abordar la religión de una forma distinta. También, que logre descubrir actividades que se adapten a sus gustos para llegar a una vivencia espiritual agradable y puedan ver un panorama distinto, reflexionando sobre lo interesante que es la vida en Dios. La población para quien estaba dirigida la propuesta pastoral, es para estudiantes de jardín a quinto grado de primaria del colegio SRL. Abstract: Analyzing the situation at the Santa Rosa de Lima school, where the students presented a certain apathy for the spiritual issue, I wanted to present a proposal in order to obtain better results in spiritual coexistence and that they had a pleasant experience. This proposal brings with it dynamism, student intervention and tools according to their needs which contribute to the development of the child. The specific objectives are for each student to find a way to approach God and to approach religion in a different way. Also, that he manages to discover activities that adapt to his tastes to reach a pleasant spiritual experience and can see a different panorama, reflecting on how interesting life in God is. The population for which the pastoral proposal was directed, is for students from garden to fifth grade of elementary school of SRLPublicación Acceso abierto Desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de grado tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Gutiérrez Marín, GabrielaEste proyecto de investigación se dirige al desarrollo de habilidades sociales a partir de la inteligencia emocional con estudiantes de tercero del Centro Educativo San Antonio de Padua de Pereira (CESAP), que tiene una población con características de necesidades educativas especiales, extra edad, niños y niñas desplazados y algunos que viven en instituciones bajo medida de protección del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). El trabajo pedagógico es llevado a cabo dentro del aula, observando intencionalmente tres (3) estudiantes que participan en la ejecución de talleres educativos llamados Encuentros de aula – Laboratorio de emociones – utilizando el método empírico analítico de carácter descriptivo y las técnicas de observación directa y taller. Los resultados obtenidos develan la adaptación de los estudiantes a estrategias de participación y trabajo colaborativo, que entre pares lleva a la regulación de comportamientos. Así mismo, se identifica la falta de motivación para reconocer cualidades, sentirse único, diferente o parte de un grupo que comparta experiencias, promueva la participación espontánea y la expresión de emociones, llegando a interpretar y sentir la escuela como un espacio para compartir vivencias en la cotidianidad, tener reconocimiento, atención y acompañamiento de los niños, niñas y adolescentes, al mismo tiempo los talleres desarrollados permiten mejorar la convivencia escolar.\ Abstract: Development of social skills from emotional intelligence with third grade students of the School of San Antonio de Padua Pereira This research project aims to develop social skills from the emotional intelligence juniors Education Center of San Antonio de Padua Pereira (ESCAP), which has a population with characteristics of special educational needs, overage, children and some displaced children living in institutions under protection measure of the Colombian Institute of Family Welfare (ICBF). The educational work is carried out in the classroom, intentionally observing three (3) students participating in the implementation of educational workshops called Encounters classroom - Laboratory of emotions - using the analytical empirical method descriptive and techniques of direct observation and workshop. The results reveal the adaptation of students to share strategies and collaborative work, peer leads to the regulation of behavior. Likewise, lack of motivation is identified to recognize qualities, feel unique, different or part of a group to share experiences, promote the spontaneous participation and expression of emotions, being able to perform and feel the school as a space for sharing experiences in everyday life, have recognition, care and support of children and adolescents, while the workshops developed help improve school life.Publicación Acceso abierto El Encuentro(Universidad Católica de Pereira, 2019-06-01) Amaya Amaya, Liz AndreaLas convivencias “El Encuentro” se tratan de una experiencia personal y con los demás, que permiten buscar que cada estudiante se reconozcan el valor y la importancia como personas, y a partir de ahí pueda mejorar sus relaciones consigo misma y con los demás. Reflexionar sobre el ser es fundamental en etapas de la vida para prepararse para la toma de decisiones sobre su futuro, por lo que las temáticas elegidas para desarrollar en las convivencias están adaptados a las edades de las alumnas de cada grupo. Este trabajo se desarrolla de forma que cada actividad sensibilice y cree un ambiente de confianza en el que se puedan expresar los sentimientos y emociones guardados en el fondo de cada corazón \Abstract: The "El Encuentro" gatherings are about a personal experience and with others, that allow each student to recognize the value and importance as people, and from there to improve their relationships with themselves and with others. Reflecting on being is fundamental in stages of life to prepare for making decisions about their future, so the themes chosen to develop in the coexistence are adapted to the ages of the students of each group. This work is developed in such a way that each activity sensitizes and creates an atmosphere of trust in which the feelings and emotions stored in the depths of each heart can be expressed.Publicación Acceso abierto Implementación de una unidad didáctica desde el socio-constructivismo para el manejo de conflictos en un contexto escolar(Universidad Católica de Pereira, 2018-01-18) Arboleda Mancilla, Anyela Patricia; Maturana Mosquera, Carolina; Narvaéz Cartagena, Luis AlfonsoResumen: En la Institución Educativa Ciudadela Cuba de la ciudad de Pereira, específicamente en el grado sexto G (denominado en adelante como 6G), el tema de la convivencia, el conflicto y el manejo de conflictos entre los estudiantes es cada vez más alarmante, lo que lleva a la necesidad de implementar estrategias que permitan la incorporación de nuevas alternativas, en el especial, en el manejo del conflicto. Y así, poder aportar en el mejoramiento de la convivencia en el aula escolar. La intolerancia y la violencia escolar que desencadena en actos de agresión tanto física, como verbal y psicológica; es un motivo suficientemente fuerte para presentar a través de este proyecto, un análisis de la situación y a la vez plantear una propuesta de solución con la implementación de una unidad didáctica que, partiendo de la reflexión y el diálogo, se logre abrir espacios, en los que la aceptación de las diferencias y el respeto por el otro, así como el buen trato, sean las directrices. Autores como H. J. Walberg, Cassasus y otros 2000; Gómez y Pulido 1989; Villa y Villar 1992, Touzard, Hubert 1977 y Ramírez, 1993, trabajan temas sobre los diferentes conflictos en el ámbito escolar y consideran de vital importancia trabajar con mayor intensidad en temas como las relaciones interpersonales, el diálogo y la reflexión como posibles alternativas para aprender a manejar de manera más adecuada los conflictos y así generar una mejor convivencia en el aula. El proyecto se desarrolló teniendo como categoría central el conflicto, y toma como referencia a teóricos como león y Lozano (2012), Savater (1991), Borrero (1989) y Viñas (2004), quienes coinciden en definir el conflicto como un acontecimiento que hace parte de la vida, donde dos o más personas intervienen y ante todo reconoce que cada involucrado hace parte tanto del problema como de la solución. La investigación se enmarca en un enfoque cualitativo descriptivo, según como lo proponen teóricos como Luna (2004), Rodríguez (1996) y Van y Mayer (1982). ya que la intencionalidad es comprender el conflicto en el grado 6G, y aportar estrategias para el manejo de estos. El diseño se planteó a partir del desarrollo e implementación de la unidad didáctica desde el socio constructivismo, tomando como referente para estos temas los aportes de Antúnez (1992), Cabanillas (2008) y Vygotsky, (2010), respectivamente. Debido a que los participantes de este proyecto fueron jóvenes entre los 12 y 14 años (unidad de trabajo), se tomó como referencia para definir el concepto de adolescencia lo propuesto por la OMS (2016), y ampliado por teóricos como Díaz (2016) y Delpino (2014). Se concluye, que este tipo de intervención, el cual fue de 6 semanas con una intensidad de 2 horas, aportó al proceso de interiorización de herramientas para el manejo del conflicto, sin embargo, se recomienda realizar un proceso más intensivo, con mayor continuidad y durante todo el año lectivo, con el fin de garantizar mayor interiorización del proceso, mejor toma de consciencia y cambios en los estudiantes; además, de la necesidad de generar alternativas para involucrar a los docentes, directivos, administrativos y padres de familia.\ Abstract: At the educational institution center Ciudadela Cuba in the city of Pereira, specifically the 6th grade (6G), the conflicts, the relationships between students and sometimes with some teachers and the way they resolve problems is more alarming every time, which follows the necessity of implementing new strategies to resolve internal conflicts to contribute in a better coexistence inside the classroom. The intolerance and the school violence generate acts of physical, verbal and psychological aggression, that is why this is a strong reason to present, through this project, an analysis of the situation and at the same time to propose a solution with the implementation of a Didactic Unit starting from the reflection and dialogue to possibly open spaces, in which the acceptance of the differences and respect for the other, as well as the good treatment, are the guidelines. Authors such as H. J. Walberg, Cassasus et al. 2000; Gómez and Pulido 1989; Villa and Villar 1992, Touzard, Hubert 1977 and Ramírez, 1993, study different types of conflict in the school area and they emphasize the importance of work with high intensity in internal relationships, dialogue and consideration as possible ways to solve conflicts in a correct way and to generate a better coexistence inside the classroom. The project was developed taking the conflict as the principal denomination and it was based on authors such as Luna (2004), Rodríguez (1996) and Van y Mayer (1982) as the intention was to understand the conflict in 6G and also, to contribute strategies for its solution. The design of the project implemented the socio-constructive didactic unit, using as references the works of Antúnez (1992), Cabanillas (2008) and Vygotsky, (2010), respectively. Due to the age of the participants, between 12 and 14 years old, the concept to define adolescence was taken from WHO (2016), and extended by Díaz (2016) and Delpino (2014). It can be concluded that this type of intervention, which lasted 6 weeks with an intensity of 2 hours per section contributed to an internalization process to resolve conflict, however, it is recommended to realize a more intensive process to guarantee continuity during the school year aiming to reassure positive changes in the students, besides the compromise of teachers, directives and administrators is required.Publicación Acceso abierto Intervención psicosocial dirigida hacia la primera infancia CRESH - Gobernación del Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2017-06-16) Osorio Álzate, Ángela PatriciaEl presente trabajo trata de enmarcar aspectos de la práctica profesional en Psicología Social comunitaria, realizada durante el segundo semestre del 2009 y el primer semestre del 2010, ejecutando acciones al interior del CRESH (Centro Regional de Estudios Socio Humanos) y de la Gobernación del Risaralda, específicamente en la Secretaría de Salud Departamental. El mismo consistió en el apoyo al Proyecto Trato Digno hacia la Primera Infancia, articulado a dos estrategias, Ludotecas para la Salud Mental y la Convivencia y La Línea Amiga Extramural, las cuales a su vez hacen parte del Programa Salud Mental, por lo que están orientadas básicamente a velar por el bienestar de las comunidades más vulnerables. / Abstract: The following task points out aspects in the practice in social community psychology, which was done the second semester of 2009 and the first semester of 2010, taking action on the inside of the cresh (centro regional de studios socio humanos) and the governacion from Risaralda, mainly in the secretary of education. The task supported the project, the right treatment to childhood, articulated in two strategies, children`s healthy mind games the coexistence and the friendship among each other. All of which come together in the program healthy mind. They are oriented basically in taking care of the welfare of the most vulnerable communities. We were able to find that the themes managed were an informative strategy, educational and communicative, allowing the community to be able to get involved in a reflexive process in their everyday life.Publicación Acceso abierto Los jóvenes de hoy y los jóvenes de ayer en las manos unidas de Dios.(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-09) Álvarez Alfonso, Diana MarcelaEn este documento se pretende mostrar la aplicación de la práctica pastoral que se realizó en la fundación Manos Unidas de Dios en la Ciudad de Armenia, Quindío. Una vez realizada la presentación en la fundación por parte de la estudiante de VII semestre de la Licenciatura en Educación Religiosa, se procedió a compartir con los jóvenes estudiantes de enfermería y cuidadores de los abuelos en dicha institución, es por ellos que con cada encuentro se trató de fortalecer la convivencia, la responsabilidad, el respeto y la entrega por la labor realizada y que hace parte del diario vivir de cada estudiante.This document aims to show the application of the pastoral practice that was carried out in the Manos Unidas de Dios foundation in the city of Armenia, Quindío. Once the presentation was made at the foundation by the student of the VII semester of the Degree in Religious Education, they proceeded to share with the young nursing students and caregivers of the grandparents in said institution, it is for them that with each meeting tried to strengthen coexistence, responsibility, respect and dedication for the work done and that is part of the daily life of each student.Publicación Acceso abierto Justicia en la escuela: mito o realidad(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) Parra Giraldo, Miller Lady; Reyes Ocampo, Yudy Marcela; Vives Hurtado, Ana MaríaEl presente artículo se origina al tener en cuenta los puntos de vista de los estudiantes de grado sexto de sedes ubicadas en zona rural y urbana de la Institución Educativa Arturo Gómez Jaramillo de Alcalá, dentro del marco de la Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano. Las voces de los estudiantes fueron registradas por medio de mapeo colaborativo con dispositivos múltiples, se encontró que los estudiantes tienen una concepción de justicia cercana a la de Nussbaum y que en los ambientes de aprendizaje que promueve la escuela se genera la configuración de sujetos políticos y se da el moldeamiento de los sentidos y las prácticas en la esfera de la justicia. Abstract: The present article originates taking into account the points of view of sixth grade students located in rural and urban areas of Arturo Gomez Jaramillo de Alcalá Educational Institution, within the framework of the Master in Pedagogy and Human Development. The voices of the students were recorded through collaborative mapping with multiple devices, it was found that the students have a conception of justice close to that of Nussbaum and that in the learning environments promoted by the school the configuration of political subjects is generated and there is the shaping of the senses and practices in the sphere of justice.Publicación Acceso abierto Participación y Convivencia en la Institución Educativa Megacolegio Bernardo López Pérez del Municipio de Dosquebradas, Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2019-08-24) García Acosta, Mónica LilianaEl presente texto se deriva del trabajo de investigación que lleva como título Análisis de la Gestión de la Comunidad en el Megacolegio Bernardo López Pérez de Dosquebradas-Risaralda, cuyo objetivo planteó evaluar la implementación de los procesos de participación y convivencia definidos por el Ministerio de Educación Nacional en el área de Gestión de la Comunidad en la institución educativa. Se empleó el enfoque de investigación evaluativa y para la recolección de la información se realizaron grupos focales con distintos actores educativos del centro mencionado. Los resultados indican que la institución, dentro de la construcción curricular y los lineamientos expuestos desde el PEI se acoge a las directrices. Además, esta tiene debidamente conformado el gobierno escolar y su manual de convivencia se encuentra acorde con las necesidades del colegio. También se encontró que, en concertación con los docentes, la comunidad, los padres de familia y algunos estamentos externos como los comuneros, el SENA, la Secretaría de Educación Municipal y el Instituto de Bienestar Familiar, se generan proyectos y estrategias que contribuyen a mejorar la participación y la convivencia. No obstante, lo anterior, al detallar en profundidad, no se registra una participación real y efectiva de estudiantes y de la mayoría de los padres de familia en este proceso, y se plantea de su parte que es necesario mejorar las estrategias de comunicación y participación amplias entre los miembros de la comunidad educativa, lo cual hace que se genere un marco de duda sobre la implementación de la gestión de la comunidad más allá del cumplimiento de referentes establecidos./ Abstract: The present text derives from the research work that has as name Análisis de la Gestión de la Comunidad en el Megacolegio Bernardo López Pérez de Dosquebradas-Risaralda, which goal raised to assess the implementation of the participation and coexistence processes defined by the Ministerio de Educación Nacional in the area of community management in the educational institution. It was used the evaluative research approach, and for the collection of the information, it was conducted focus groups with the different educational stakeholders of the mentioned center. The results indicate that the institution, within the curricula construction, and the guidelines exposed in the PEI, complies the legal guidelines. Additionally, it has properly conformed the school government, and its educational community handbook is accorded with the school needs. In addition, it was found that, in cooperation with the teachers, community, parents, and some external organizations as well as the communards, the SENA, the Secretaría de Educación Municipal, and the Instituto de Bienestar Familiar, it was generated projects and strategies that contribute to the improvement of the participation and coexistence. However, notwithstanding the above and detailing in depth, there is not register of a real and effective participation from the students and from the majority of the parents in this process, and it was raised the need of improving the communication and participation strategies between the members of the educational community. It causes the generation of a doubt framework about the implementation of the community management beyond the compliance of the established references.Publicación Acceso abierto Pastoral Geriátrica(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-26) Villa Salazar, LeonardoEste trabajo de pastoral tiene como objetivo propiciar a los adultos mayores de la Fundación Santa María de Veracruz, varios encuentros que les ayuden a mejorar su convivencia con los demás adultos internos en el hogar, que se sientan útiles y acogidos por los demás y por las personas que van a visitarlos, que no se sientan solos, que puedan expresar sus sentimientos y contar sus anécdotas; al igual que el agente de pastoral también aprende de sus palabras y de su experiencia de vida y la perspectiva que tienen de la muerte, que se conozcan sus gustos, lo que les gusta hacer y lo que no; es muy impórtate escucharlos, porque muchas veces no se sabe el porqué de su actuar frente a diversas situaciones que se presentan en la institución. This pastoral work aims to promote the elderly of the Santa María de Veracruz Fundación, several meetings that help them to improve their coexistence with the other internal adults in the home, who feel useful and welcomed by others and by the people who are going to visit them, who do not feel alone, who can express their feelings and tell their anecdotes; just as the pastoral worker also learns from his words and from his life experience and the perspective they have of death, that their tastes are known, what they like to do and what they do not; It is very important to listen to them, because many times you do not know why they act in front of various situations that arise in the institution.Publicación Restringido Prácticas de formación ciudadana en estudiantes de grado séptimo dos de la Institución Educativa Liceo de Occidente la Celia Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-06) Torres Molina, Maryelet Tatiana; García Osorio, Jorge MarioEl siguiente artículo busca identificar las prácticas de formación ciudadana en el grupo Séptimo dos en la institución educativa Liceo de Occidente en el municipio de La Celia, departamento de Risaralda, tomando como punto de partida el abordaje de la formación ciudadana desde tres categorías: Persona, Convivencia y Participación Ciudadana, referenciados en los postulados de Freire, Illich y Maturana. La metodología empleada tuvo un enfoque cualitativo, con un diseño etnográfico, y empleando como herramientas la entrevista semiestructurada, la narrativa y el mapeo. El trabajo abarcó una población de 23 estudiantes del grado Séptimo dos. Los hallazgos indican que la mayoría de los estudiantes define los conceptos de persona y autonomía de manera parcial pero desde parámetros positivos; emplean el diálogo y el debate de ideas para llegar a acuerdos, encuentran en el hogar, el colegio y la naturaleza espacios de libertad, expresan su autonomía en relación con el otro para tomar decisiones, y limitan sus prácticas colaborativas y sus objetivos comunes a las actividades escolares. Además, necesitan reforzar la conciencia crítica en la participación democrática y aprender a valorar los bienes comunes. \ Abstract: The following article seeks to identify the practices of training citizens in the Group Séptimo dos in the Lyceum of Western educational institution in the municipality of La Celia, Department of Risaralda, taking as starting point the approach to training citizen from three categories: person, coexistence and citizen participation, referenced in the postulates of Freire, Illich and Maturana. The methodology was a qualitative approach, ethnographic design, and using as tools the semi-structured interview, the narrative and the mapping. The work comprised a population of Séptimo dos 23 seniors. The findings suggest that the majority of students defines the concepts of person and autonomy partially but from positive parameters; employ dialogue and the discussion of ideas to reach agreements, found in the home, school and nature spaces of freedom, expressed their autonomy in relation to the other to make decisions, and limited its collaborative practices and objectives common to school activities. In addition, they need to reinforce the critical conscience in democratic participation and to value the Commons.Publicación Acceso abierto “Ser policía no es como lo pintan” Del deber ser a la realidad performativa de la fuerza policial.(Universidad Católica de Pereira, 2023-10-30) Monroy Góngora, Claudia PatriciaEl presente trabajo investigativo tiene como objetivo reconocer elementos de performatividad en las prácticas de la fuerza policial para desarrollar acciones formativas que impacten en su labor. Se analizan los dispositivos de poder que se gestan a su interior para comprender las dinámicas sociales y culturales que se derivan de ello, bajo las categorías de fuerza policial, performatividad y labor policial. La experiencia de ser policía es compleja, llena de desafíos, ambiciones y especialmente incertidumbres, dado el descontento de la población colombiana con la fuerza pública. Este diagnóstico se aborda a través de un enfoque metodológico cualitativo y etnográfico. El proceso de recolección de datos se basa en entrevistas a patrulleros y sus allegados. Se complementa con trabajo de etnografía virtual para un análisis reflexivo de este fenómeno social. Este estudio pretende arrojar luz sobre la performatividad en la policía y cómo se pueden implementar mejoras en su labor. / Abstract: The objective of this investigative work is to recognize elements of performativity in the practices of the police force to develop training actions that impact their work. The power devices that are generated within are analyzed to understand the social and cultural dynamics that derive from it, under the categories of police force, performativity and police work. The experience of being a police officer is complex, full of challenges, ambitions and especially uncertainties, given the discontent of the Colombian population with the public force. This diagnosis is addressed through a qualitative and ethnographic methodological approach. The data collection process is based on interviews with patrol officers and their loved ones. It is complemented with virtual ethnography work for a reflective analysis of this social phenomenon. This study aims to shed light on performativity in the police and how improvements can be implemented in their work.Publicación Acceso abierto Tras la búsqueda de los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz en escenarios educativos.(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-04) Agudelo González, Norbey de Jesús; Garzón Cardona, Hector Fabio; Rivera González, Juan Guillermo; Valenzuela Salazar, LorenaLa presente investigación fue realizada con 95 estudiantes, 40 padres de familia y 20 maestros pertenecientes a 4 instituciones del departamento de Risaralda, en la cual se indagó por los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz. Para la recolección de la información se utilizó la metodología de estudios etnográficos y la técnica empleada fue la de cartografías sociales. El estudio concluye que los imaginarios sociales de la comunidad educativa en la construcción de convivencia y paz se movilizan en tres referentes: Los territorios y los imaginarios sociales en la construcción de paz, los actores en el territorio escolar y las relaciones que se entretejen entre estos. Se concluye que para la comunidad escolar la familia y los amigos son piezas clave en la consolidación de estructuras y principios para alcanzar el reconocimiento de uno mismo y del otro.\ Abstract: this research was conducted with 95 students, 40 parents and 20 teachers belonging to 4 institutions of Risaralda department, which was investigated by the social imaginary in building coexistence and peace. For data collection methodology was used ethnographic studies and the technique used was that of social mapping. The study concludes that social imaginary of the educational community in building coexistence and peace, are mobilized in three references: The territories and social imagination in building peace, the actors in the school grounds and relationships that interweave between these. It is concluded that for the community school family and friends are key elements in building structures and principles for the recognition of self and the other.Publicación Acceso abierto Viviendo con Jesús(Universidad Católica de Pereira, 2010) Escobar Maya, Cristhian AndrésEn este informe se puede encontrara una manera práctica de cómo llevar a cabo una labor pastoral dentro de una institución educativa. Los pasos aquí descritos son: la reseña historia que permite indagar acerca de los ideales propuestos y los lineamientos que a través del tiempo se han dado dentro de la Institución; una visión de la realidad, la cual permite una mirada a fondo de las características fundamentales y el estado actual de la Institución como comunidad Educativa; una planeación que permite un orden al trabajo a realizar por medio de una línea de trabajo y un cronograma de actividades y por ultimo encontrara los resultados obtenidos y las conclusiones / Abstract: In this inform you Hill find an easy way of how to do a pastoral work in an institution or school. Answering the social difficulties is a work that as a teachers we should do from a pastoral, which the objective is giving the possibility of create spaces to remind Jesus, who lived to show us the FATHER. Teaching, to young people, evangelize is a task that it should be full of creativity and happiness to make growing up the teachings in a new society. First at all we should investigate young’s characteristics and qualities to work with them and make a good team-work that allows them realize what they need and how to supply it.