Examinando por Materia "Artistic practices"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Interpretación de la manera en que las prácticas artísticas de la Chirimía Los Chiracas constituyen procesos decoloniales dentro de la comunidad indígena en la Vereda Santa Inés(Universidad Católica de Pereira., 2019-08-24) Ocampo Agudelo, Daniela; Villaneda Velasco, Jhon GenryEl presente ejercicio investigativo se realizó en la vereda Santa Inés, localizada en el resguardo Nuestra Señora La Candelaria de La Montaña (Riosucio, Caldas) con el objetivo de interpretar la manera como las prácticas artísticas de la Chirimía Los Chiracas constituyen procesos decoloniales dentro de la comunidad indígena en la Vereda Santa Inés, por tanto el marco teórico se centra en tres categorías claves a saber Comunidad, Prácticas artísticas y Decolonialidad. Allí la unidad de trabajo se delimitó por la pertinencia del conocimiento que poseen los integrantes de la Chirimía Los Chiracas acerca de prácticas artísticas decoloniales. Con la ayuda de relatos autobiográficos así como de la expresión gráfica se hizo la recolección de la información, cuyo proceso de análisis estuvo enmarcado en el método llamado hermenéutica pluritópica. En conclusión, se evidencia de manera relevante el hecho de que la Chirimía, como parte de una comunidad indígena, resista a la misma organización y administración de quienes dirigen su propio resguardo. Finalmente, se señala de manera importante la creación de un fondo común para con ello solventar las necesidades económicas de la Chirimía. En cuanto a la forma de reivindicar sus prácticas, la recuperación del equipo de danzas propiciaría más unión con el resto de la comunidad al igual que su participación en conjunto con otros entes comunitarios. Así mismo, es substancial la participación de niños y jóvenes en la Chirimía, pues desde el escenario contemporáneo pueden aportar una visión distinta y otras formas de visibilización. Abstrac: The present research exercise was carried out in Santa Inés, located in the indigenous reservation Nuestra Señora La Candelaria de La Montaña (Riosucio, Caldas) with the objective of interpreting the way in which the artistic practices of Chirimía Los Chiracas constitute decolonial processes within the indigenous community in Santa Inés; therefore the theoretical framework focuses on three key categories namely Community, Artistic practices and Decoloniality, where the work unit was delimited by the relevance of the knowledge that members of Chirimia Chiracas possess about decolonial artistic practices. With the help of autobiographical stories as well as graphic expression, information was collected, whose analysis process was framed in the method called pluritopic hermeneutics. In conclusion, it is evidenced in a relevant way the fact that Chirimia, as part of an indigenous community, resists the same organization and administration of those who direct their own indigenous reservation. Finally, it is important to point out the creation of a common fund to solve the economic needs of Chirimia. As for the way to claim their practices, the recovery of the dance team would favor more union with the rest of the community as well as their participation in conjunction with other community entities. Likewise, the participation of children and young people in Chirimia is substantial, since from the contemporary scenario they can provide a different vision and other forms of visibility.Publicación Restringido Las prácticas artísticas en los procesos de inclusión social de los jóvenes sordos en un proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad auditiva(2020-07-11) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Londoño Marín, Mario Fernando; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Zuluaga Duque, Maria JaquelineEl presente trabajo tuvo como objetivo describir y analizar cómo las prácticas artísticas facilitan los procesos de inclusión social en la población sorda del proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, auditiva y visual de la ciudad de Pereira. Por medio del cual se pudo dar cuenta de cómo las prácticas artísticas, especialmente la música, facilitan el reconocimiento y la inclusión de los sordos en la sociedad, a través del proceso de formación artística donde desarrolla sus capacidades, habilidades y potencialidades, re significando sus modos de existir y habitar el mundo con los otros. Se evidencio que es preciso que la comunidad oyente se inquiete, conozca y vincule el LSC dentro de su cotidianidad, para lograr una integración entre sordos y oyentes, ya que el desconocimiento y el desinterés de la diversidad funcional, ha despuntado en barreras, siendo la comunicación fragmentada, una de las razones que impiden la inclusión de los sordos en la sociedad (Infante, 2005).Publicación Restringido Prácticas artísticas y procesos de subjetivación en jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática y el diplomado en artes escénicas con énfasis en actuación teatro del instituto de bellas artes de la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-12-01) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Ramírez Castañeda, Erika Julieth; Londoño Marín, Mario FernandoEl presente artículo es producto de un proceso de investigación realizado con los jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática Risaralda y los integrantes del Diplomado en Teatro del Instituto de Bellas Artes de La universidad del Quindío de Armenia, a través de quienes se investigó sobre los procesos de subjetivación logrados desde las prácticas artísticas que generan prácticas de sí, que el sujeto desarrolla de manera consiente para transformase a sí mismo, a partir del cuidado de sí y las relaciones con los otros. Se empleó un enfoque cualitativo asumiendo el método de ontología crítica, para visibilizar las relaciones establecidas entre los sujetos con la música y el teatro mediante la combinación de técnicas interactivas y entrevistas personales. A través de las cuales se pudo entender y reflexionar sobre las experiencias significativas vividas en el arte y sus particulares procesos de formación artística que fueron influenciando a sus participantes en el trasegar por el arte hasta despuntar en ellos nuevas formas de existir y de esta manera poder establecer claridades que puedan aportar en la comprensión de la importancia que tiene el arte en los procesos formativos de los jóvenes, sin importar el contexto y las realidades sociales y culturales propias de su tiempo./ Abstract: This article is the product of a research process carried out with the young members of the Symphonic Band in the town of Guatica Risaralda, and the members of the diploma of theater from the Institute of fine arts of Quindio University, throughout this process they inquired about the subjectivation processes, achieved from artistic practices that are generated from oneself, the subject develops in a conscious way in order to be transformed by himself, starting from the caring of himself and the relationships among others. A qualitative approach was used assuming the critical ontological method, in order to make visible the relationships stablished between the subjects between music and theater trough the combination of interactive techniques and personal interviews. Through this, it was possible to understand and reflect on the meaningful experiences lived in the art and its particular processes of artistic formation, that were influencing the participants in the transference of art until emerge in new ways of existence, thus stablishing clarities that can contribute to the comprehension of the importance of art in the formative process of young people, regardless the con context and the social and cultural realities of their time.