Examinando por Materia "Arte"
Mostrando 1 - 18 de 18
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Al son de la sucursal(Universidad Católica de Pereira, 2022-11) Ramirez Zuleta Manuela, Montoya Duque Sebastian; Contreras Ocampo Samir“Al son de la sucursal” es una serie web de cinco capítulos de género documental que tiene como fin registrar la forma en que la danza, específicamente la salsa caleña, genera un soporte económico y emocional a todas las personas que hacen parte de esta industria cultural. Así mismo, evidenciar todos los procesos culturales que hay detrás del montaje de los shows en Cali por medio de las voces de cinco personajes principales que viven y sienten la salsa como parte de su identidad cultural. Una industria que mueve la economía y las pasiones de toda una ciudad, donde los protagonistas son los bailarines, las telas, las suelas, el brillo, y por supuesto el gran talento que poseen.Publicación Acceso abierto Aporte de la Corporación Escuela Rodante y su proyecto ambiental “AL RITMO DE LA BASURA” al bienestar humano de una comunidad de Frailes, Dosquebradas durante el 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-09-27) Agudelo Salazar, Paola AndreaEste artículo presenta el estudio de caso de un proyecto de educación ambiental y cultural, desarrollado en una comunidad de Frailes, Dosquebradas, denominado AL RITMO DE LA BASURA. Inicialmente, se realizó una relación de la filosofía de la Corporación Escuela Rodante, proponente del proyecto, con el desarrollo Humano, con el fin de articular los procesos corporativos, con esta teoría. Posteriormente, se construyó una reflexión teórica de las consecuencias socioambientales del desarrollo convencional y la pertinencia de abordar el Desarrollo Humano y el Enfoque de las Capacidades, en los diferentes contextos educativos y ambientales, para contribuir al bienestar humano de las comunidades. Finalmente, se hizo un análisis del estudio de caso, desde las teorías de Amartya Sen y Martha Nussbaum, para identificar cuáles fueron los aportes del proyecto desarrollado, a la comunidad participante. Para ello, se hizo uso de la entrevista estructurada y la narración de siete participantes del proyecto, tres niños/as entre los 11 y 13 años, una madre de familia y dos talleristas. Dichas narraciones fueron analizadas, tomando como referencia las diez capacidades propuestas por Martha Nussbaum. Uno de los principales resultados fue la identificación de las capacidades específicas promovidas durante la ejecución del proyecto, tanto en niños/as, como talleristas y padres de familia. \ Abstract: This article presents the case study of an environmental and cultural education project, developed in a community of Frailes, Dosquebradas, called AL RITMO DE LA TRASH. Initially, a relationship was made of the philosophy of the Rolling School Corporation, proponent of the project, with the Human development, in order to articulate the corporate processes, with this theory. Subsequently, a theoretical reflection of the socio-environmental consequences of conventional development and the pertinence of addressing Human Development and the Capacity Approach, in the different educational and environmental contexts, was built to contribute to the human wellbeing of the communities. Finally, an analysis of the case study was made, from the theories of Amartya Sen and Martha Nussbaum, to identify the contributions of the developed project to the participating community. For this, the structured interview and the narration of seven project participants, three children between 11 and 13 years old, a mother of family and two workshop participants were used. These narrations were analyzed, taking as reference the ten capacities proposed by Martha Nussbaum. One of the main results was the identification of the specific capacities promoted during the execution of the project, both in children, as well as workshops and parents.Publicación Acceso abierto Arte en perspectiva psicosocial(Universidad Católica de Pereira, 2014-09-15) Osorio Betancourt, Angiee CarolinaThis document describes the process of practice advanced in the Cultural in Foundation Crearte, in the city of Pereira, during the first period of 2011, in which is, conjugated from the praxis the horizons of art and social psychology in the overall project to join to the efforts to build a culture of peace in Colombia.Publicación Acceso abierto Colectivo Creativo en la I.E.Gabo, una experiencia de Identidad Colectiva y Subjetividades que emergen a través del Arte(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-06) Jordán Giraldo, Ana María; Mejía Ramos, Jhon Jaiver; Uribe Blandón, EdilbertoEste proyecto de investigación de carácter cualitativo, busca comprender, cómo la participación de los jóvenes del colectivo creativo en la institución educativa “Gabo” de la ciudad de Cartago, incide en la constitución de subjetividades; este grupo es conformado por estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°, que convergen en jornada extra clase en actividades relacionadas con la pintura y la radio en la emisora escolar. La investigación, está fundamentada teóricamente en Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, y Martha Naussbaum, para reconocer como interviene la interacción, la condición juvenil y las capacidades humanas en los integrantes del colectivo, el cual es considerado, como un espacio de participación y expresión artística, donde se aborda desde la propuesta de Germán Muñoz, subjetividades que emergen en la interacción de los jóvenes. Se muestra un proceso metodológico a través de la fenomenología propuesta por Creswell, basado en las experiencias vividas de sus integrantes, por medio de entrevistas dialógicas, cartografías de cuerpo y la interpretación de sus propias obras; mostrando como resultado, que la conformación de colectivos creativos permite transformar a los jóvenes en la sociedad, como seres propositivos, expresivos y creativos, que participen en el desarrollo de la humanidad, rompiendo las fronteras que la sociedad les impone.\ Abstract: This qualitative research project seeks to understand how the participation of young people of the creative collective in the educational institution "Gabo" of the city of Cartago, affects the constitution of subjectivities; This group is conformed by students from 9th, 10th and 11th grades, who converge on extra classes activities related to painting and school´s radio station. The research is theoretically based on Thomas Luckman, Peter Berger, German Muñoz, and Martha Naussbaum, to recognize how the interaction, the youthful condition and the human capacities are being developed in the members of the collective, which is considered as a space for participation and artistic expression, where subjectivities is approached from the proposal of German Muñoz, through interaction of the young people. It shows a methodological process through the phenomenology proposed by Creswell, based on the lived experiences of its members, through dialogical interviews, body cartographies and the interpretation of their own works; showing as a result, that the creation of creative collectives allows young people to be transformed into society, as proactive, expressive and creative beings, who participate in the development of humanity, breaking the borders that society imposes them.Publicación Acceso abierto Concepciones de estudiantes de secundaria respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje(Universidad Católica de Pereira, 2016-02-29) Arango Ortiz, MónicaEl arte ha sido considerado como uno de los principales motores de expresión del ser, así como herramienta que permite potencializar diversas habilidades a nivel cognitivo. Por lo cual, se indaga acerca de las concepciones que han construido los estudiantes de secundaria del Liceo Taller San Miguel respecto al arte como dispositivo de enseñanza-aprendizaje, a partir de un estudio cualitativo de tipo descriptivo. De esta manera se llevó a cabo una entrevista semi-estructurada orientada por las tres áreas de desarrollo del modelo pedagógico de la institución. Así, se afirma a través de sus concepciones la percepción del arte como agente promotor del desarrollo de múltiples aspectos tanto individuales como colectivos. El ámbito académico también se nota permeado por el carácter formativo del arte, evidenciado cuando los estudiantes refieren observar cambios en su capacidad de planeación y organización así como su potencial para innovar. /Abstract: Art has been considered one of the main drivers of expression of self, as well as tool to potentiate amount of skills cognitive level. Therefore, we inquire about the concepts that have built high school students from Liceo Taller San Miguel about art as teaching-learning device, from a qualitative descriptive study. This way it was conducted to a semi-structured interview aimed at three areas taken by the pedagogical model of the institution. There by, it states through their conceptions perception of art as an engine for development agent multiple aspects both individual and collective. Academia note also permeated by the formative art, evidenced when students refer to note changes in capacity of planning and organization as well as their potential to innovate.Publicación Acceso abierto Crítica de arte como obra de obras: observación basada en el concepto de autoreferencia enmarcado en la teoría de sistemas de Niklas Luhamnn(2011) Calderón Beltrán, Julia ElenaEn el ámbito de las artes plásticas, la crítica de arte atraviesa por un momento de crisis de identidad relacionado con sus funciones y articulación con el sistema artístico; además, se ha convertido en una práctica polifacética cuyas producciones, en muchos casos, contienen ambigüedades y especulaciones sobre los temas artísticos. Argumentar la crítica como obra de obras tiene como propósito re-nombrar de manera funcional y conceptual el oficio del crítico, ampliando el alcance del concepto de arte, artista y obra en el contexto colombiano. A raíz de la crisis por la que atraviesa la crítica de arte, se presenta una propuesta para reducir tal complejidad, de la manera más inclusiva y acorde con las dinámicas del arte actual. A partir de estudios de caso, se ha realizado una contextualización de los conceptos de arte, artista, obra y crítico que circulan entre los artistas, al igual que se han tenido en cuenta las prácticas de consumo cultural1 de los posibles espectadores del arte de nuestro país. Estos conceptos se han analizado bajo la lente teórica de Niklas Luhmann2 y su teoría de sistemas sociales autorreferentes. Se ha hecho una comparación y un nuevo acoplamiento del contexto, del texto y el intexto, para llegar a concluir que la crítica de arte, se ubica funcionalmente dentro del sistema del arte3 y se puede definir como práctica artística contemporánea y sus productos como obra de arte, explicados “como acoplamientos artísticos con contenidos estéticos polisémicos, operativamente clausurados”4. Además, es posible que el objeto de la crítica de arte contemporánea ya no se limite a la obra de arte; puede extenderse a todas las operaciones y estructuras del arte. Si la crítica de arte se aislara del sistema para habitar en la periferia, es probable que sus producciones terminen por ser inútiles para la dinámica regeneradora del arte y acabe por ser excluida hasta desaparecer. / Abstract: Art criticism in the realm of plastic arts is experiencing an identity crisis relating to its organization and functions within the artistic system. It has also become a multifaceted exercise whose results in many cases contain speculation and ambiguities pertaining to artistic topics. Articulation of the concept that the field of art criticism is a work of art within a work of art has as its objective the redefinition of the role of art criticism in a functional and conceptual manner, augmenting the scope of the concept of art, the artist and the work of art in the Colombian context. Premised on the crisis currently confronting art criticism, a proposal to reduce complexity in the most inclusive manner, consistent with the dynamics of current art, is proposed. Based on case studies, the concepts of art, artist, work of art, and criticism currently popular among artists have been contextualized, while taking into account the cultural consumption practices5 of potential art audiences in Colombia. Such concepts are analyzed under the theoretical perspective developed by Niklas Luhmann in his theory of auto-referential social systems6. A comparison and a new merger of the context, text and in-text has been effected resulting in a conclusion that art criticism is functionally located within the art 5 Cultural consumption survey. DANE. 2008 The principal referent is the book Art as a Social System by Niklas Luhmann, Herder, 2005. system7, permitting its articulation as a contemporaneous artistic practice and its products as works of art, explained “as artistic merger with operationally closed polysemous aesthetic contents8. Additionally, it is now feasible to extend the object of contemporary art criticism beyond the scope of the work of art to all of its operations and structures. If art criticism were isolated to the periphery of the system, it is likely that its products would prove useless to the regenerative dynamic of art and end up being excluded until they disappeared.Publicación Acceso abierto La escena académica musical : el panorama de la oferta académica musical en Pereira para las poblaciones de bajos recursos(Universidad Católica de Pereira, 2022-02-22) Mariana Trujillo RiosLa escena académica musical en Pereira será narrada desde las oportunidades que se encuentran para las poblaciones vulnerables de la ciudad, presentando el punto de vista de las entidades gubernamentales, los artistas pereiranos y también las instituciones de formación musical de la ciudad. /Abstract: The academic musical scene in Pereira will be narrated from the opportunities that are found for the vulnerable populations of the city, presenting the point of view of the government entities, the Pereiran artists and also the musical training institutions of the city.Publicación Acceso abierto Formas de reconocimiento recíproco en situaciones educativas orientadas por facilitadores del programa jornadas escolares complementarias de Comfamiliar Risaralda(Universidad Católica de Pereira, 2018-02) Chica Marín, Luisa Fernanda; Herrera Castaño, Yury Alejandra; Serna Hoyos, Mónica LorenaResumen: El presente artículo es producto de un proceso de investigación desarrollado en la Caja de Compensación Comfamiliar Risaralda ubicada en Pereira; donde se cuenta con la participación de estudiantes y facilitadores del área de danzas. Así, se indagaron las formas de reconocimiento recíproco en esta situación educativa; se empleó el enfoque cualitativo tomando el método hermenéutico para develar los sentidos y significados respecto a las formas de reconocimiento mediante las técnicas de grupo focal y colcha de retazos. En esta experiencia se evidencian prácticas de amor recíproco, dignidad y respeto a la diversidad y construcción de auto confianza. En cuanto a los modos de menosprecio cabe señalar los modos de inclusión dentro del grupo y los de exclusión hacía otros grupos de danza. Además, los jóvenes encuentran en este espacio la posibilidad de construir otras formas de vida diferentes a los que condicionan las situaciones complejas que les rodea y de los impuestos por cánones autoritarios y normativos. Así pues, se recomienda seguir investigando las prácticas pedagógicas y las prácticas artísticas en los escenarios educativos para tensionar dichas prácticas desde el reconocimiento y el cuerpo. \ Abstract: This article is the product of a research process developed in Risaralda Comfamiliar Compensation Fund located in Pereira; where there are participation of students and facilitators in the dance area. Thus, the forms of reciprocal recognition in this educational situation were investigated. The qualitative approach was used taking the hermeneutic method to reveal the meanings with respect to the forms of recognition through the techniques of focal group and patchwork quilt. In this experience, practices of reciprocal love, dignity and respect for diversity, and building self-confidence are evident. In regards to the modes of contempt, it is worth mentioning the ways of inclusion within the group and those of exclusion towards other dance groups. In addition, young people find in this space the possibility of building other forms of life different from those that condition the complex situations that surround them and those imposed by authoritarian and normative canons. Therefore, it is recommended to continue investigating pedagogical and artistic practices in educational settings to highlight these practices from recognition and body.Publicación Acceso abierto La importancia de la vida comunitaria en el desarrollo integral en la persona y la sociedad(Universidad Católica de Pereira, 2022-12-07) Peña Musse, James ErledyLa acción docente dentro de la comunidad educativa permite planear, organizar y desarrollar actividades que conlleven a la formación integral de los estudiantes; en este sentido, gracias a los conocimientos adquiridos durante todo el proceso de estudio de la Licenciatura en Educación Religiosa en la Universidad Católica de Pereira, y la práctica pedagógica integradora XV y XVI, permitió poner en escena los aprendizajes, las estrategias y ayudas didácticas mediante la planeación y preparación de cada una de las clases y sobre todo la propuesta de ver el arte como una nueva forma de orientar la Educación Religiosa Escolar con los estudiantes de los grados octavos de la Institución educativa Escuela Normal Superior del Quindío. Abstract: The teaching action within the educational community allows planning, organizing and developing activities that lead to the integral formation of students; In this sense, thanks to the knowledge acquired throughout the process of study of the Bachelor's Degree in Religious Education at the Catholic University of Pereira, and the integrative pedagogical practice XV and XVI, allowed to stage the learning, strategies and teaching aids through the planning and preparation of each of the classes and especially the proposal to see art as a new way to guide the School Religious Education with students of the eighth grades of the educational institution Escuela Normal Superior del Quindío.Publicación Acceso abierto Meraki(Universidad Católica de Pereira, 2017-11) Hincapié Gómez, Juanita; Salazar Sánchez, SaloméMeraki es una revista interactiva offline que muestra un panorama de la actividad cultural en la ciudad de Pereira, recogiendo varios aportes de diferentes gestores culturales y agrupaciones que se encargan de la constante promoción y desarrollo de la cultura.Publicación Restringido Mucha Calle(Universidad Católica de Pereira, 2020-01-30) Rivas Valencia, Vanessa; Tarazona Sánchez, Lina MarcelaEl consumo de sustancias ilícitas en Colombia es una problemática que aumenta continuamente debido a distintos factores de riesgo, como la falta de educación y oportunidades. En estudios realizados por el Observatorio de Drogas de Colombia, Antioquia y el Eje Cafetero ocupan los primeros puestos en el consumo de sustancias, lo que obliga a estos departamentos a generar estrategias que permitan la disminución, mitigación y retardo de la edad de inicio. Este trabajo documenta la situación que enfrenta la ciudad de Pereira con el consumo de sustancias ilícitas en los jóvenes, pone además en evidencia las actividades artísticas y culturales como el yoga, la pintura, manualidades y el teatro que previenen, retardan y disminuyen el uso de dichas sustancias, lideradas por la fundación de la sociedad civil Malabareando las calles./ Abstract: The consumption of illicit substances in Colombia is a problem that is constantly increasing due to different risk factors, such as lack of education and opportunities. In studies carried out by the Drug Observatory of Colombia, Antioquia and the Eje Cafetero occupy the first positions in substance use, which forces these departments to generate strategies that allow the reduction, mitigation and delay of the age of onset. This paper documents the situation facing the city of Pereira with the consumption of illicit substances in young people, also highlights the artistic and cultural activities such as yoga, painting, crafts and theater that prevent, delay and reduce the use of these substances, led by the foundation of civil society Malabareando las calles.Publicación Acceso abierto Musas Invencibles(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-16) Bustamante Londoño, Ana Sofia; Hurtado Aguirre, Santiago; Echeverry Octalvaro, Maria JoséMusas invencibles es un cautivador documental de 27 minutos que pone de relieve las diversas luchas emprendidas por cuatro talentosas artistas de Pereira- Risaralda a través de sus expresiones artísticas. Este documental narrativo inmersivo detalla las historias de vida de estas mujeres artistas, enfatizando la fuerza impulsora que encuentran en su arte para fomentar el cambio social. Esta producción documental no solo celebra la creatividad y la innovación artística femenina, sino también demuestra de manera contundente que las mujeres son capaces de generar un impacto significativo, imaginar y crear con una intención poderosa. Las historias de estas cuatro artistas constituyen una valiosa exhibición de cómo enfrentar problemas normalizados o ignorados por la sociedad, como el racismo, la contaminación ambiental, el machismo y la exclusión social. Todo esto se aborda mediante una investigación centrada en el arte y en la lucha feminista, tanto a nivel mundial como en el contexto colombiano. Abstract:"Musas invencibles" is a captivating 27-minute documentary that highlights the diverse struggles undertaken by four talented artists from Pereira through their artistic expressions. This immersive narrative documentary details the life stories of these women artists, emphasizing the driving force they find in their art to foster social change. This documentary production not only celebrates female creativity and artistic innovation but also powerfully demonstrates that women are capable of generating a significant impact, imagining, and creating with a powerful intention. The stories of these four artists constitute a valuable exhibition of how to confront problems normalized or ignored by society, such as racism, environmental pollution, sexism, and social exclusion. All of this is addressed through research focused on art and the feminist struggle, both globally and in the Colombian context.Publicación Acceso abierto Museo-jardín de arte dentro del paisaje cultural cafetero. Nevari: naturaleza que expresa vida, arte y ritual(Universidad Católica de Pereira, 2016-07-18) Trujillo Restrepo, José JuliánEl presente artículo toca los puntos focales de un proyecto turístico ubicado en el departamento del Quindío, el cual pretende crear un jardín en un área rural, de once mil metros cuadrados, en el municipio de Calarcá, en donde convivan la flora, la fauna y las expresiones artísticas creadas por el hombre, expresiones que tendrán como materia prima principal, la propia naturaleza. El nombre del proyecto es NEVARI y obedece al siguiente acróstico: Naturaleza que Expresa Vida, Arte y Ritual. De ahí que NEVARI se entienda como el concepto clásico de un jardín: el sueño mítico de una pacífica selva que transmite belleza y armonía. El sector del Turismo es una apuesta principal dentro de las políticas económicas, sociales y culturales del País. En el Plan de Desarrollo 2014 – 2018 “Todos por un nuevo país: Paz, equidad, educación” se ha diseñado una plan sectorial de turismo con la visión “Turismo para la construcción de la paz”. Así mismo dentro del documento Conpes 3803 se establece una política para la preservación del Paisaje Cultural Cafetero Colombiano. NEVARI establece durante su formulación, acciones y actividades que contribuyen a la preservación de este patrimonio y fomentar una propuesta turística que favorezca el crecimiento del sector turístico.\ Abstract: This article touches the focal points of a tourism project in the Department of Quindío, which aims to create a garden in a rural area, of eleven thousand square meters, in the municipality of Calarcá, where live the flora, fauna, and the artistic expressions created by man, expressions that have as main raw, nature itself. The project name is NEVARI and obeys the following acrostic: Nature to Express Life, Art and Ritual. That is why NEVARI is understood as the classical concept of a garden: the mythical dream of a peaceful forest transmitting beauty and harmony. The tourism sector is a main bet within the country's economic, social and cultural policies. In the Development Plan of the 2014-2018 "all for a new country: peace, equity, education" 3 has been designed a sectoral plan of tourism with the vision "Tourism for peace-building". Likewise within the document Conpes 3803 establishes a policy for the preservation of the Colombian coffee Cultural landscape. NEVARI sets during its formulation actions and activities that contribute to the preservation of this heritage and encourage a tourism proposal that encourages the growth of the tourism sector.Publicación Acceso abierto Pereira Tatuadora(Universidad Católica de Pereira, 2022-05-25) Tabares Jaramillo, SofiaPereira Tatuadora es una investigación periodística que tiene como objetivo general documentar, por medio de estudios de caso, las dinámicas del oficio del tatuaje en Pereira a través de una plataforma multimedia. Para el desarrollo investigativo se tomaron en cuenta varios aspectos a los que se enfrentan diariamente los tatuadores de la ciudad, tales como: tatuar en un estudio ubicado en vías transitadas o reconocidas de la ciudad, tatuar en casa, cumplir con las normas de salubridad en tiempos de covid-19, los lineamientos que plantea la ley colombiana para ellos, entre otros. La plataforma se encuentra compuesta por distintos productos que hacen alusión a la vida de los tatuadores, como son los espacios en los que realizan los tatuajes. Durante la investigación se abordan dichos aspectos, con distintos productos, se pretende registrar las distintas prácticas del tatuaje en Pereira. Pereira Tatuadora is a journalistic investigation whose general objective is to document, through case studies, the dynamics of the tattoo trade in Pereira through a multimedia platform. For the research development, several aspects that tattoo artists in the city face daily were considered, such as: tattooing in a studio located on busy or recognized city streets, tattooing at home, complying with health standards in times of covid-19, the guidelines established by Colombian law for them, among others. The platform is made up of different products that allude to the life of tattoo artist, such as the spaces in which the perform tattoos. During the investigation these aspects are addressed, with different products, it is intended to record the different tattoo practices in Pereira.Publicación Acceso abierto Plan de negocios para la creacion de una casa de arte salsera en la Ciudad de Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2016-08-31) Montoya Hernández, BrayanA continuación se presenta la formulación completa de la viabilidad en la creación de una casa de arte salsera en Pereira, con la intención de otorgar la oportunidad de que tanto los ciudadanos pereiranos, como de otras regiones, conozcan las diferentes actividades que ayudan a que los amantes de este género se culturicen más, haciendo parte de los servicios que ofrece el lugar como lo son clases de baile, muestras culturales y eventos de salsa, haciendo de este lugar multifuncional. Para ello se realizaron los respectivos análisis que contiene un plan de negocios, reconociendo a la vez la conveniencia económica para asi mismo contribuir al desarrollo de la ciudad. \ Abstract: Below is the full development of the viability occurs in the creation of a salsera’s house of art in Pereira, with the intention of providing opportunities that both from Pereira citizens, as other regions, aware of the different activities that help the lovers of this genre learn more, being part of the services offered by the site such as dance classes, cultural exhibitions and events sauce, making this multifunctional place. For this purpose the respective analysis contained in a business plan, while recognizing the economic convenience for so it contribute to the development of the city were made.Publicación Acceso abierto Proyecto pedagógico de aula basado en el arte, para el desarrollo de aprendizaje significativo(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Trujillo Trujillo, Jesús Mauricio; Bernal García, Karina; Corrales Orozco, Libardo Antonio; Quiroga Zapata, Sandra PatriciaTomando en cuenta la siguiente pregunta: ¿Cómo a partir de proyectos pedagógicos de aula fundamentados en el arte se puede lograr aprendizaje significativo en estudiantes de cuatro Instituciones Educativas de la ciudad de Pereira?, se diseñó y ejecutó un proyecto pedagógico de aula basado en el arte pero con un hilo conductor en común para las cuatro instituciones educativas objeto de estudio, fundamentado en la teoría de Ausubel (1983) y de Gutiérrez y Zapata (2009). Para realizar esta investigación se trabajó una propuesta metodológica cualitativa con la cual se pudo constatar que para los estudiantes es más significativo aprender cuando se tiene como punto de partida sus propios intereses y por supuesto, los conocimientos previos que poseen los educandos.\ Abstract: Considering the question: How from Classroom Teaching Projects based in arts, the meaningful learning can be achieved by students from four schools in the city of Pereira? It was designed and implemented a Classroom Teaching Project based on arts but with a common topic for all four educational institutions under study, taking into account the theory of Ausubel (1983) and Gutierrez and Zapata (2009). In order to do it, using a qualitative methodological approach, it was found that students learn more significant when they have as a starting point their own interests and of course, the previous knowledge that learners have.Publicación Acceso abierto Significados acerca del Hip Hop y su vinculación con prácticas de empoderamiento en un grupo de jóvenes del barrio Otún en el municipio de Dosquebradas durante el 2017-2018(Universidad Católica de Pereira, 2018-06-15) Londoño Ospina, Manuela; Londoño Castaño, YomaraEsta investigación se centra en comprender los significados del Hip Hop y su vinculación con el empoderamiento de un grupo de adolescentes del barrio Otún del municipio de Dosquebradas, durante el año 2017-2018. Se realiza bajo la metodología histórico hermenéutica y la entrevista a profundidad y la etnografía como técnicas de investigación, con el fin de conocer cuál es la experiencia de estos adolescentes. Se encontró que estos a partir de su contacto con el Hiphop se han apropiado de nuevos significados, los cuales inciden en su modo de actuar y en generar empoderamiento para la mejora de su comunidad. Este trabajo evidencia cómo el HipHop es una herramienta de transformación social que puede ser usada para próximas intervenciones sociales, además de servir para la mejora de políticas públicas por su alto impacto social./ This research focuses on understanding the meanings of Hip Hop and its connection with the empowerment of a group of adolescents from Otún neighborhood in the city of Dosquebradas, during the years 2017-2018. It was developed base on the hermeneutical historical methodology and the interviews and ethnography as research techniques, in order to know which the experience of these teenagers is. They, because of their contact with the Hip-hop, have been appropriating new meanings which influence their way of acting and providing empowerment for the improvement of their community. This work shows that Hip-Hop is a tool for social transformation that can be used for future social interventions. In addition, it can serve for the improvement of public policies due to its high social impact. Keywords: Hip-Hop, Empowerment, Youth, Art, Social Psychology.Publicación Sólo datos La vida en una escena(Universidad Católica de Pereira, 2023-07-02) Alvarez Epia, Maria Lucia; Girlado Mellan, Manuela; Valle Ospina, Maria SalomeEl propósito de este trabajo de grado fue mostrar de manera detallada como el practicar teatro, influye de manera muy positiva en las personas que lo realizan, formando de esta manera personas con su propio criterio, permitiéndoles crear su propio estilo de vida por fuera de un estereotipo social. Para lograr el objetivo de este trabajó se inició con la búsqueda de diferentes academias y teatros en Pereira y Dosquebradas, se analizó cuales de estas academias contaban con el tipo de historias de vida que se querían desde un principio, y buscamos que estos grupos de teatro quisieran hacer parte de nuestro trabajo de grado para contar sus historias, cada una de ellas con retos de superación, y llenas de amor, entrega y pasión absoluta por el teatro. Abstract: resumen en inglés. The purpose of this degree work was to show in detail how practicing theater, influences in a very positive way in the people who perform it, forming in this way people with their own criteria, allowing them to create their own lifestyle outside of a social stereotype. To achieve the objective of this work, we began with the search of different academies and theaters in Pereira and Dosquebradas, we analyzed which of these academies had the type of life stories that we wanted from the beginning, and we looked for these theater groups that wanted to be part of our degree work to tell their stories, each one of them with challenges of overcoming, and full of love, dedication and absolute passion for theater.