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Publicación Acceso abierto Adolescentes con fe(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-06) García Bañol, GersonResumen La pastoral con adolescentes de la IPUC (Iglesia Pentecostal Unida de Colombia) es una propuesta que tiene el fin de aportar a su formación personal y cristiana, ayudando a construir una relación consiente con Dios, consigo mismos y con las demás personas que los rodean, tomando como base la enseñanza bíblica y la educación cristiana, es la oportunidad de compartir experiencias significativas de aprendizaje y crecimiento espiritual, en el marco de fraternidad, teniendo en cuenta la coyuntura social y sanitaria por la cual atraviesa el país, y como ha afectado la vida personal y social de los adolescentes, que asisten a la IPUC de Andalucía Valle del Cauca. Abstract: The pastoral with adolescents from IPUC by its Spanish acronym Iglesia Pentecostal Unida de Colombia (United Pentecostal Church of Colombia) is a project that aims to contribute to the youth's personal and Christian development, helping to build up a conscious relationship with God, with themselves and with the other people around them, based on biblical teaching and Christian education, it is the opportunity to share meaningful learning experiences and spiritual growth, within the framework of fraternity, taking into account the social and health situation the country is going through, and how it has affected the personal and social life of adolescents who attend to the IPUC of Andalucía, Valle del Cauca.Publicación Restringido Afectividad familiar y conductas autolesivas no suicidas en adolescentes mujeres(Universidad Católica de Pereira, 2019-12-03) Albarracín Gómez, LauraLas Autolesiones No Suicidas (ALNS) son consideradas un problema importante de salud pública, debido a que es frecuente en muestras clínicas y no clínicas de adolescentes, se definen como la intencionalidad deliberada del tejido corporal causada al propio cuerpo sin intención suicida. En este estudio, se relaciona las ALNS con los vínculos afectivos familiares, la afectividad es producto de la tendencia del sujeto por generar vínculos afectivos con el otro y, desde la teoría del apego, es definida como una unión de varios sujetos que se fortalece con el tiempo. El objetivo de este trabajo es identificar la posible relación entre los vínculos afectivos familiares y la acción de adoptar conductas autolesivas no suicidas en adolescentes con edades comprendidas entre los 11 y 14 años. En los resultados, se evidencia que no existe relación significativa entre ambas variables, sin embargo, se permite identificar métodos empleados y niveles de apego parental. Esta investigación se propone brindar información para el abordaje de las ALNS y una concientización global dirigida a los entornos educativos, sociales y familiares de los adolescentes. Se propone la realización de futuras investigaciones que proporcionen más información sobre factores afectivos relacionados con conductas autolesivas no suicidas en adolescentes. Abstract: Non-suicidal self-injury (NSSI) is considered a major public health problem because it is common in clinical and non-clinical samples of adolescents, are defined as the deliberate intentionality of body tissue to the body itself without suicidal intent. In this study, the NSSI are related to family affective bonds, affectivity is a product of the tendency of the subject to generate affective bonds with the other, and is defined as a union of several subjects that is strengthened with time. The aim of this paper is to identify the possible relationship between family affective ties and the action of adopting non-suicidal self-injury behaviors in adolescents between the ages of 11 and 14. The results show that there is no significant relationship between the two variables, however, it is possible to identify methods used and levels of parental attachment. The aim of this research is to provide information on the approach of NSSI and the implementation of a comprehensive approach aimed at the educational, social and family environments of adolescents. Future research is proposed to provide more information on affective factors related to non-suicidal self-injury behaviors in adolescents.Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica en el abordaje de los factores de riesgo familiares asociados al intento suicida en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2019-10-19) Marin Gallego, Lysset JuliethLa conducta suicida en Colombia ocupa el tercer lugar de los casos de muerte es una gran preocupación para los clínicos que trabajan con adolescentes, siendo el suicidio la segunda muerte en el grupo entre los 10 y 24 años. El objetivo del presente artículo de revisión es dar cuenta del papel que cumple la alianza terapéutica en el abordaje de los factores de riesgo familiares asociados al intento de suicidio en la población adolescente. Se identificó que la alianza terapéutica tiene un valor relevante para el abordaje del suicidio en general, dado que diversos estudios coinciden en que los óptimos resultados de un tratamiento psicológico se encuentran relacionados directamente al vínculo que se genera durante el proceso terapéutico. Finalmente, se enfatiza que la alianza terapéutica empática con el paciente y la colaboración con la familia desempeñan un papel importante en el abordaje del suicidio. Abstract: Suicidal behavior in Colombia occupies the third place of the cases is a great concern for clinicians working with adolescents, suicide being the second death in the group between 10 and 24 years. The objective of this review article is to give an account of the role that the therapeutic alliance plays in addressing family risk factors associated with suicide attempts in the adolescent population. It was identified that the therapeutic alliance has a relevant value for the approach of suicide in general, since several studies coincide in the optimal results of a psychological treatment are directly related related that is generated during the therapeutic process. Finally, it is emphasized that empathic therapeutic alliance with the patient and collaboration with the family play an important role in the approach to suicide.Publicación Acceso abierto Alianza terapéutica y terapia cognitivo conductual: Un reto por la promoción de conductas prosociales en población adolescente(Universidad Católica de Pereira, 2022-06-30) Piñeros González, María Clara; Morales Vásquez, Zeilet JulietIdentificar la relación entre la Terapia Cognitivo Conductual y la Alianza Terapéutica en la promoción de conductas prosociales en la adolescencia. Método: Se realizó un artículo de revisión de literatura a partir de 39 artículos de investigación científica. Resultados: la contribución más relevante de este artículo es la importancia de la alianza terapéutica desde el enfoque cognitivo conductual, reconociendo la escucha activa, la empatía, la aceptación incondicional y la autenticidad como principales promotores de la conducta prosocial en el espacio terapéutico. Conclusión: Se relacionó la terapia cognitivo conductual y la alianza terapéutica para la promoción de conductas prosociales, desde la modificación de aspectos cognitivos que conlleven a un cambio de conductas desadaptativas, así como las habilidades del psicólogo clínico para la promoción de la empatía como medio para promover conductas prosociales no solo en el ámbito social, académico y familiar de los adolescentes sino también a través de la alianza con su terapeuta, donde se brinde un espacio de reflexión y aceptación incondicional del paciente. / Abstract : Purpose: Identify the relation between cognitive-behavioral therapy and therapeutic alliance in the promotion of prosocial behavior in adolescents. Method: Literature review article from 39 scientific articles. Results: One of the most relevant contributions of this article is the importance of the therapeutic alliance from a cognitive-behavioral therapy perspective, taking into account the active listening, empathy, unconditional acceptance and authenticity as main promoters of prosocial behavior in the therapeutic space Conclusion: The relationship between cognitive behavioral therapy and therapeutic alliance to promote prosocial behavior, from the modification of cognitive aspects that lead to a change of maladaptive behavior and abilities that a clinical psychologist must have for the promotion of empathy as a method to promote prosocial behavior not only in the social, academic and familiar ambit of the adolescents but also through the therapeutic alliance with their therapist, where is offered a space of reflection and unconditional acceptance of the patient.Publicación Sólo datos Aspectos que influyen en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes frente al diagnóstico del cáncer.(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Bedoya Jácome, María Fernanda; Ruiz Rivera, SteffanyEn el presente artículo de revisión se realizó una búsqueda cuidadosa que permitió examinar y recopilar la información más relevante cuyo objetivo fue identificar los aspectos que influyeron en las estrategias de afrontamiento de los niños, niñas y adolescentes ante el diagnóstico del cáncer. Para ello se revisaron 50 artículos de los cuales 22 cumplieron con el objetivo; la conclusión presenta distintas estrategias de afrontamiento según su respuesta emocional por valoraciones subjetivas ante una situación. Afirmar vivencias y significados negativos en los niños, niñas y adolescentes sobrevivientes de cáncer en cuanto a la percepción negativa que tienen de ellos mismos y el mundo que los rodea, es realizar una impresión inadecuada, ya que estos muestran diferentes reacciones frente a la enfermedad dependiendo del diagnóstico y su gravedad, tratamientos suministrados, y su nivel de maduración cognitiva, emocional y de los sistemas de apoyo que estuvieron disponibles. Aunque las alteraciones se pueden producir en distintas áreas del funcionamiento de los niños, niñas y adolescentes, tales como el ámbito familiar, escolar, afectivo, físico y social, el género, la edad, recursos ambientales y demás, el apoyo familiar genera en estos estrategias de afrontamiento adecuadas que les permite sobrellevar la enfermedad de manera positiva, se evidencia en los estudios que por medio de la comunicación abierta entre los miembros de la familia y una participación activa de los padres es un factor que debe ser tomado en cuenta para la recuperación efectiva de este diagnóstico.\ Abstract: In this review article a careful search was conducted where the most relevant information was examined and collected aiming to identify aspects influencing the diagnosis cancer coping strategies of children and adolescents. 22 out of 50 reviewed articles met the objective; the conclusion shows different coping strategies according to emotional response per subjective assessment facing a concrete situation. Affirming experiences and meanings in cancer survivors’ children and adolescent regarding their self and environment perception is to make a wrong impression, since the revision of these articles demonstrated that the cancer diagnosis is not always painful. Children and adolescent show different reactions to the disease depending on the diagnosis and severity, treatment provided, and their cognitive and emotional maturity level, as well as the support systems that were available. Although alterations can be produced in different areas of children and adolescents’ functioning, such as family, school, emotional, physical and social environment, gender, age, environmental resources and others, the family support generates appropriate coping strategies that help them to cope with the disease positively. Studies showed that an open communication among family members and an active participation of parents are factors that must be taken into account for the effective recovery of this diagnosis.Publicación Acceso abierto Autolesiones no suicidas: Marcas silenciosas en un estudio de caso de una adolescente.(Universidad Católica de Pereira, 2023-06-30) Rodríguez Jurado, Alejandra María; Jurado González, Laura IsabelLas autolesiones no suicidas en adolescentes son comportamientos que han venido en creciente visibilización, llamando la atención de los profesionales de Psicología y Psiquiatría hacia la población más vulnerable: adolescentes entre 12 y 17 años de edad. Este artículo de estudio de caso único con fines descriptivos y comprensivos se realizó siguiendo métodos de investigación cualitativa y desde el enfoque cognitivo conductual. Para su construcción, se revisaron investigaciones con relación a conductas autolesivas no suicidas en adolescentes y las estrategias de afrontamiento como la regulación emocional. El propósito de este artículo fue analizar el papel de la regulación emocional como estrategia de afrontamiento en el caso de una adolescente de 15 años que presentó autolesiones no suicidas. Non-suicidal self-harm in adolescents are behaviors that have become increasingly visible, drawing the attention of Psychology and Psychiatry professionals. Among the most vulnerable population are adolescents between 12 and 17 years of age. This article is a single case study for descriptive and comprehensive purposes. It was carried out following qualitative research methods and from the cognitive behavioral approach. For the construction of this, research related to non-suicidal self-injurious behaviors in adolescents and coping strategies such as emotional regulation were reviewed. The purpose of this article is to analyze the role of emotional regulation as a coping strategy in the case of a 15-year-old adolescent who presented non-suicidal self-harm.Publicación Acceso abierto Características de los problemas somáticos en la infancia y la adolescencia(Universidad Católica de Pereira, 2016-04-29) Guzmán Álvarez, IsleyLos problemas somáticos implican la expresión de malestar emocional a través de síntomas físicos no explicados por ninguna enfermedad, por lo que es necesario el tratamiento médico y psicológico. Dichos problemas tienen una prevalencia de 11% en niñas y 4 % en niños. El dolor abdominal recurrente es la queja física más frecuente seguido de la cefalea; entre el 10% y el 30% de niños y adolescentes los manifiestan con una frecuencia semanal. El DSM V clasifica los problemas somáticos en: trastorno de síntomas somáticos, trastorno de conversión, trastorno de ansiedad por enfermedad, factores psicológicos que afectan a otras afecciones médicas, trastorno facticio, otro trastorno de síntomas somáticos, trastorno relacionado específico, trastorno somático relacionado no especificado. Su etiología implica factores biológicos, genéticos y psicosociales. El tratamiento incluye técnicas de modificación de conducta, terapia cognitiva y familiar. El objetivo del presente artículo es determinar las características de los problemas somáticos en la infancia y adolescencia. Método: a través de una revisión bibliográfica de 48 artículos en inglés y español de los últimos 15 años, en bases de datos como Redalyc, Dialnet, Scielo, Elsevier, Psicoly Colection y Springer open. Se concluye que los problemas somáticos surgen a partir de la relación madre-hijo y figuras significativas; estudiar en un marco multidimensional y pluridisciplinar.\ Abstract: Somatic problems involve the expression of emotional distress through physical symptoms not explained by any disease, so that medical and psychological treatment is necessary. These problems have a prevalence of 11% in girls and 4% in children. Recurrent abdominal pain is the most common physical complaint followed by headache; between 10% and 30% of children and adolescents they manifest them on a weekly basis. DSM V classifies somatic problems: disorder somatic symptoms, conversion disorder, anxiety disorder disease, psychological factors affecting other medical conditions, factitious disorder, another disorder of somatic symptoms, specifically related disorder related somatic disorder not specified. Its etiology involves biological, genetic and psychosocial factors. Treatment includes behavior modification techniques, cognitive and family therapy. The aim of this article is to determine the characteristics of somatic problems in childhood and adolescence. Method: through a literature review of 48 articles in English and Spanish for the last 15 years in databases as Redalyc, Dialnet, Scielo, Elsevier, Springer Psicoly Colection and open. It is concluded that somatic problems arise from the mother-child relationship and significant figures; study in a multidimensional and multidisciplinary framework.Publicación Sólo datos Caracterización de actitudes disruptivas y actividad Física en población escolar(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-31) Herrera Jiménez, Aleyda JohanaEsta caracterización buscó obtener datos importantes que develaran la realidad de dos variables de estudio: Las Conductas Disruptivas y la Actividad Física. Se recopiló dicha información en la Institución Agrícola Marsella con una muestra de 172 estudiantes. El enfoque fue Cuantitativo, con diseño No-Experimental. El análisis se dio a través de una estadística descriptiva e inferencial usando el paquete estadístico de Open Access-JASP. Como resultados correlacionales se obtuvo que, a mayor aptitud física para la velocidad menor podría ser la posibilidad de convertirse en agresor, entre otros. Así, caracterizar las poblaciones escolares en contexto siempre será el primer paso para lograr medidas concretas de solución a las problemáticas sociales y de salud desde la Educación./Abstract: This characterization sought to obtain important data that would reveal the reality of two study variables: Disruptive Behaviors and Physical Activity. This information was collected at the Institución Agrícola Marsella with a sample of 172 students. The approach was Quantitative, with a Non-Experimental design. The analysis was done through descriptive and inferential statistics using the Open Access-JASP statistical package. As correlational results, it was obtained that the greater the physical aptitude for speed, the lower the possibility of becoming an aggressor, among others. Thus, characterizing school populations in context will always be the first step to achieve concrete measures to solve social and health problems from EducationPublicación Sólo datos Compromiso con la vida en niños y adolescentes de dos instituciones educativas en Pereira y Armenia en el año 2022(Universidad Católica de Pereira., 2023) Pedraza Betancourt, Valery CamilaEl presente articulo realiza la medición de covitalidad de 215 niños, niñas y adolescentes de las Instituciones Educativas Remigio Antonio Cañarte sede Poblado de Pereira y Ciudad Dorada de Armenia. Se identifica la importancia del desarrollo socioemocional que juega un papel fundamental para la gestión emocional e interpersonal, necesarios para la interacción en diferentes contextos de la vida. Además, un optimo desarrollo socioemocional durante la infancia y la adolescencia funciona como factor protector ante situaciones problemáticas que pueden ocurrir en la vida del sujeto. Relacionado con esta propuesta se plantea el modelo de covitalidad el cual consiste en la relación y combinación de cuatro esquemas cognitivos principales: creer en si mismo, creer en los demás, competencia emocional y compromiso con la vida. Comprendiendo la salud mental desde la visión del bienestar subjetivo y no desde la ausencia de enfermedad mental. Se midió la covitalidad en los niños y adolescentes con ayuda del Social and Emotional Health Survey (SEHS) con el cual se cuantificaron las variables: gratitud, optimismo, entusiasmo, persistencia y covitalidad. Esta aplicación se realizó en el horario dde clase habitual y respectivo salón de los participantes. Abstract, This article makes the measurement of covitality of 215 children and adolescents of the Educational Institutions Remigio Antonio Cañarte sede Poblado located in Pereira and Ciudad Dorada in Armenia. The importance of socio-emotional development is identified, which plays a fundamental role for emotional and interpersonal management, necessary for interaction in different contexts of life. In addition, an optimal socio-emotional development during childhood and adolescence works as a protective factor against problematic situations that may occur in the life of the subject. Related to this proposal, the covitality model is proposed, which consists of the relationship and combination of four main cognitive schemes: belief in oneself, belief in others, emotional competence and commitment to life. Understanding mental health from the perspective of subjective well-being and not from the absence of mental illness. Covitality in children and adolescents was measured with the help of the Social and Emotional Health Survey (SEHS) with which the variables were quantified: gratitude, optimism, enthusiasm, persistence and covitality. This application was made in the usual class schedule and respective classroom of the participants.Publicación Acceso abierto Contexto familiar y depresión en adolescentes.(Universidad Católica de Pereira, 2014-08-04) Londoño Ospina, Yudy AndreaLa familia es la célula y unidad fundamental de la sociedad que forma un pueblo; si esta célula se destruye, se corre el riesgo a su vez de ver destruido un país y un legado cultural y social muy caro. El presente estudio se llevo a cabo con una muestra de 13 adolescentes entre los 12 y 18 años de edad, del colegio Nuestra señora de Guadalupe en Dosquebradas, estos adolescentes fueron seleccionados de acuerdo a criterios clínicos de los psicólogos de la institución y teniendo en cuenta el criterio de comportamientos propios de la depresión observados por los docentes de la misma institución. Estos adolescentes participaron en la investigación voluntariamente y bajo ninguna presión o recompensa escolar, resolvieron el inventario de depresión de Beck y el cuestionario de pensamientos automáticos ATQ y ATQ-P. Al mismo tiempo sus familias participaron de esta investigación resolviendo una entrevista semi estructurada diseñada por la investigadora de este estudio, y permitiendo identificar a modo de conclusión que evidentemente si existe una estrecha relación entre la desestructuración familiar y el mantenimiento y la adquisición de depresión en adolescentes. De igual manera este trabajo permite reconocer una vez más que una de las patologías más frecuentes a raíz de la desestructuración familiar es la depresión y que este se convierte a su vez en un problema de orden social al referir que son los niños y los adolescentes el futuro de un país. /Abstract: Family is the fundamental unit of society, and if destroyed, we run the risk of seeing a country also destroyed as well as a very dear cultural and social legacy. The present study you carries out with a sample of 13 adolescents between the 12 and 18 years of age from Nuestra Señora of Guadalupe, our school in Dosquebradas, these adolescents were selected according to the psychologists critery from the clinical institution approaches and keeping in mind the approach of behaviors characteristic of the depression observed by the educational from the same institution. These adolescents participated voluntarily in the investigation and without pressure, or any school recompense, they solved the Beck’s depression inventory and ATQ and ATQP’s questionnaire of automatic thoughts. At the same time their families participated of this investigation, solving and structured interview semi designed by the investigator of this study, and identify, by the way of conclusion, that evidently if a narrow relationship exists between from the less or null family building and the maintenance and the depression acquisition in adolescents. In the same way, this work allows to recognize one more time that pathologies, but you frequent soon after without the family structure is the depression and he or she becomes a problem in the social order when referring that children and the adolescents will be the future of a country.Publicación Sólo datos Crisis en el ciclo vital de la pareja y sus principales implicaciones en los niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-30) Valencia Ortegón, Douglas LeonardoLa vida de familia y de pareja vive diferentes etapas o momentos según su ciclo evolutivo, cada una supone o exige al sistema un proceso de cambio o de ajustes para acomodarse nuevamente a la siguiente etapa; estos cambios generalmente vienen acompañados de crisis, que no necesariamente significan problemas, sino que pueden ser una oportunidad para crecer. Cuando se trata del subsistema conyugal, se puede decir que éste logra sobreponerse a estas crisis, de acuerdo a los recursos o herramientas que tenga para enfrentarlas y minimizar su impacto negativo. Así, con el presente artículo de reflexión, se pretende hacer un recorrido teórico por diferentes autores que consideran los ciclos evolutivos de la pareja en sus crisis y las implicaciones que esto tiene para los hijos. El artículo en su desarrollo, ofrece un panorama a los terapeutas en su necesidad de considerar a la familia en una perspectiva sistémica, dados los múltiples factores micro, meso y macro que supone considerar las dinámicas familiares.\ Abstract: The life of family and of couple lives different stages or moments according to its cycle evolutionary, each a supposed or requires to the system a process of change or of settings to accommodate is again to the following stage; These changes are usually accompanied by crisis, which does not necessarily mean problems, but it can be an opportunity to grow. When is of the subsystem conjugal, is can tell that this manages to overcome is to these crisis, according to them resources or tools that have to face them and minimize their impact negative. Thus, with the present article of reflection, is aims to make a tour theoretical by different authors that considered them cycles evolutionary of the couple in their crisis and the implications that this has for them children. He article in its development, offers a panorama to them therapists in their need of consider to the family in a perspective systemic, given them multiple factors micro, meso and macro that is consider them dynamic family.Publicación Restringido Esquemas maladaptativos tempranos y estrategias de afrontamiento en un grupo de 20 adolescentes gestantes de 16 a 20 años de edad, residentes de Pereira, Dosquebradas y La Virginia(Universidad Católica de Pereira, 2017-02-20) Hurtado Hurtado, Luz MelissaResumen: La presente investigación tiene como objetivo identificar los esquemas maladaptativos tempranos y su relación con las estrategias de afrontamiento en un grupo de 20 adolescentes gestantes entre 16 y 20 años de edad, residentes en Pereira, Dosquebradas y La Virginia. Método: estudio de tipo correlacional, de corte transversal, realizado con 20 adolescentes gestantes que asistían al curso psicoprofilactico de los hospitales ESE Salud Pereira, Kennedy, Santa Mónica y San Pedro-San Pablo; se aplicó el cuestionario de Esquemas Maladaptativos Tempranos (YSQ L2) de Young estandarizado por Castrillón, et al (2005), y la Escala de Estrategias de Afrontamiento (EEC-M) de Lazarus & Folkman estandarizada por Londoño, et al (2006). Resultados: se hallaron algunas relaciones entre ambas variables. Conclusión: el grupo de 20 adolescentes se presentan asociaciones entre los esquemas y el afrontamiento. Abstract: The present research aims to identify early maladaptive schemes and their relationship with coping strategies in a group of 20 pregnant adolescents between 16 and 20 years of age living in Pereira, Dosquebradas and La Virginia. Method: a cross-sectional, cross-sectional study of 20 pregnant adolescents attending the psychoprophylactic course of the ESE Salud Pereira, Kennedy, Santa Monica and San Pedro-San Pablo hospitals; (2005), and Lazarus & Folkman's Standardization of Coping Strategies Scale (Lazerus et al., 2006), was applied. This was done by Castrillón et al. (2005). Results: some relationships were found between both variables. Conclusion: the group of 20 adolescents presented associations between the schemes and the coping.Publicación Acceso abierto Estrategias de afrontamiento ante el riesgo de recaída en adolescentes que realizaron tratamiento de recuperación para el trastorno por consumo de sustancias psicoactivas.(Universidad Católica de Pereira, 2014-07-14) Nieto Salazar, Ángela MaríaSe describen las estrategias de afrontamiento que usan los adolescentes ante el riesgo de la recaída una vez finalizaron su tratamiento de recuperación por consumo de sustancias psicoactivas, por medio de la Escala de estrategias de Coping-modificada (EEC-M) (Londoño et al, 2006), la cual evalúa las formas de afrontamiento que utilizan las personas ante situaciones estresantes que se le presentan en la vida. Los resultados hablan de tres estrategias utilizadas con mayor frecuencia ante el riesgo a recaer, éstas son la solución de problemas, búsqueda de apoyo social y profesional. /Abstract: It is describe the coping strategies used by adolescents to the risk of relapse after their recovery treatment by use of psychoactive substances, through the Coping Strategies Scale-modified (EEC-M) (Londoño et al, 2006), which assesses the coping strategies that people use to stressful situations that are presented in life. The results show three strategies used with more frequency before the risk to relapsing, these are solution of problems, search of social support and professional.Publicación Restringido Factores de riesgo e intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con autolesiones no suicidas(Universidad Católica de Pereira, 2018-07-07) Duque Cardona, Yuly Esperanza; Giraldo Navia, Paula Andrea del PilarLas Autolesiones No Suicidas en adolescentes (ALNS) son una problemática mundial, con mayor auge en los últimos años, convirtiéndose en un tema relevante para la sociedad, de difícil manejo y de gran impacto social y clínico. El presente artículo de revisión tiene como objetivo identificar los factores de riesgo y las intervenciones cognitivo conductuales en adolescentes con autolesiones no suicidas; muestra como factores de riesgo de dicha problemática la presencia de psicopatología en los adolescentes, disfunción familiar, adversidad social y eventos estresantes. Se exponen las intervenciones cognitivo conductuales como La Terapia Dialéctico Conductual (DBT), La Terapia de Solución de Problemas (TSP) el Mindfulness y La Terapia de Mentalización (MBT), utilizadas como opción de tratamiento, para las Conductas Autolesivas No Suicidas. A través de la revisión teórica se concluye que el principal desencadenante de las ALNS se encuentra en el entorno familiar y escolar, generando dificultades sociales en estos entornos.\ Abstract. The Non-Suicidal Self-Injury in Adolescents (ALNS) is a global problem, with a greater boom in the recent years, becoming into a relevant issue for society, it is a difficult topic to manage with a big social and clinical impact. The objective of this review article is to identify the risk factors and cognitive behavioral interventions in adolescents with non-suicidal self-injury; it shows as the risk factors of this problem the presence of psychopathology in adolescents, family dysfunction, social adversity and stressful events. Cognitive behavioral interventions are exposed, such as Dialectic Behavioral Therapy (DBT), Problem Solving Therapy (TSP), Mindfulness and Mentalization-Base Therapy (MBT), used as a treatment option for non-suicidal self-injury behaviors. Through the theoretical review it is concluded that the main trigger of the ALNS is in the family and school environment, generating social difficulties in those environments.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo familiares asociados al consumo de sustancias psicoactivas (SPA) legales e ilegales en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2019-07-06) Barbosa Florez, Johanna Alexandra; Ruiz Bohórquez, Viviana CristinaLa presente revisión bibliográfica se desarrolla alrededor del consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) como una problemática social, teniendo en cuenta que es un fenómeno de base multifactorial; por tanto, convergen factores individuales, familiares, sociales, económicos, políticos y culturales. Se analiza el componente de base formativo y de personalidad en adolescentes, cuyo elemento se encuentra estrechamente relacionado con la historia de vida familiar, con énfasis en la percepción sobre estilos de crianza y educativos que permiten conocer si la familia ejerce el rol de agente educativo al proporcionar vivencias, experiencias y aprendizajes que validan la prevención frente al consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA) o, por el contrario, es generadora de factores de riesgo predisponentes hacia esta conducta. De igual manera, se pretende que los hallazgos se constituyan en un recurso útil para los diferentes estamentos sociales preocupados por el incremento en el consumo de Sustancias Psicoactivas (SPA), y situaciones asociadas, por parte de la población juvenil. Abstract: This bibliographical review is developed based on the consumption of psychoactive substances (SPA) as a social problem, taking into account that it is a multifactorial phenomenon. Therefore, individual, family, social, economic, political and cultural factors are part of this situation. The formative and personality component of the adolescents is analyzed, whose elements are related to the life story of their families, with emphasis on the perception of parenting and educational styles, which allows knowing if the family exercises the role of educational agent by providing experiences and learnings that help to prevent the consumption of psychoactive substances, or on the contrary if they are generators of risk predisposing towards this behavior. Likewise, the findings are intended to be a useful resource for the different social groups concerned about the increase in the consumption of psychoactive substances and associated situations by the young population.Publicación Restringido Incidencia de la dinámica familiar conflictiva en el deterioro de la salud mental en adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2017-11-17) Lugo Agudelo, Victoria EugeniaResumen: Este artículo de revisión tiene como objetivo consultar estudios que establecen la incidencia de la dinámica familiar conflictiva en el deterioro de la salud mental de los y las adolescentes. La metodología empleada consistió en la revisión bibliográfica de investigaciones y textos de primer orden relacionados a la temática central, posterior a su lectura y análisis se procedió a delimitar las categorías centrales del escrito, tales como, familia, adolescencia, salud mental y dinámica familiar conflictiva. Se logró establecer que la dinámica interna familiar ha sido abordada ampliamente desde el enfoque sistémico, el cual reconoce como la existencia de patrones interaccionales inadecuados, prácticas disfuncionales y conflictivas dentro de la familia, buscando su homeostasis, terminan incidiendo desfavorablemente en la salud mental de los y las adolescentes. \ Abstract: This review article aims to consult studies that establish the incidence of conflictive family dynamics in the deterioration of the mental health of adolescents. The methodology used consisted in the bibliographic review of research and first order texts related to the central theme, after reading and analyzing it proceeded to delimit the central categories of the writing, such as family, adolescence, mental health and conflictive family dynamics. It was possible to establish that internal family dynamics have been widely approached from the systemic approach, which recognizes that the existence of inappropriate interactional patterns, dysfunctional and conflicting practices within the family, seeking their homeostasis, end up affecting unfavorably the mental health of teenagers.Publicación Acceso abierto Intervenciones en Inteligencia Emocional (IE) en adolescentes desde la Terapia de Aceptación y Compromiso (ACT) y Otro Tipo de Intervenciones. Revisión Sistemática y una Propuesta de Intervención desde ACT.(Universidad Católica de Pereira, 2020-07-11) Giraldo Ramírez, Geraldine; Fontecha Carvajal, ValentinaLos estudios de la IE han aumentado en los últimos años debido a que se ha identificado como un factor relevante para la adaptación positiva al entorno, además, se ha enfatizado su importancia en la adolescencia. Diversas perspectivas se han interesado en el estudio de las competencias emocionales, entre las cuales se encuentra ACT, como alternativa ante las terapias tradicionales. Se realizó una revisión sistemática con el objetivo de analizar el abordaje que se ha realizado de la IE en adolescentes desde ACT y otros tipos de intervención y se presenta una propuesta de intervención. Se incluyeron artículos aplicados encontrados en Scopus, Scielo, Redalyc y Sage Journals. Los resultados ponen de manifiesto las características de los participantes, intervenciones, modelos teóricos e impacto reportado. En conclusión, la evidencia reciente del abordaje de la IE con adolescentes es limitada y heterogénea, se establecen recomendaciones para futuras investigaciones en esta línea. Abstract: Studies of EI have increased in recent years because it has been identified as a relevant factor for positive adaptation to the environment, in addition, its importance in adolescence has been emphasized. Various perspectives have been interested in the study of emotional competences, among which is ACT, as an alternative to traditional therapies. A systematic review was carried out with the aim of analyzing the approach that has been taken to EI in adolescents from ACT and other types of intervention, and a proposal for an intervention is presented. Applied articles found in Scopus, Scielo, Redalyc and Sage Journals were included. The results show the characteristics of the participants, interventions, theoretical models and reported impact. In conclusion, the recent evidence of the EI approach with adolescents is limited and heterogeneous; recommendations for future research in this line are established.Publicación Acceso abierto Mitos sobre la incidencia de la separacion de los padres en niños y adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2016-12-10) Rodríguez Cardona, NancyArtículo de reflexión que pretende resignificar algunos mitos en relación al efecto que produce, tanto en niños como en adolescentes, el divorcio de sus padres. Algunas creencias que se abordan, sin validez científica, tejidas alrededor de la separación de los padres son: 1. Los niños y adolescentes están preparados para que sus padres decidan no seguir unidos. 2. Los padres deben permanecer juntos por el bienestar emocional de los hijos. 3. El bajo rendimiento académico de niños y adolescentes de padres separados, se debe al divorcio de los padres. 4. Los niños y adolescentes de padres separados permanecen más conectados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para buscar compañía. 5. Las familias “rotas” por lo general brindan menos soporte emocional a sus hijos, dado que poseen mas factores de inestabilidad familiar en relación con las familias unidas. 6. Hay diferencias en la autoestima de hijos de padres separados, y quienes conviven con ambos padres. Se concluye que los hijos reaccionan de diversas maneras al divorcio y se relieva la importancia de que los padres les permitan clarificar y expresen sus emociones, al igual que les colaboren en el transito por este proceso. 1 Psicóloga. Estudiante de la especialización en Psicología Clínica, con énfasis en niños y adolescentes Artículo de reflexión que pretende resignificar algunos mitos en relación al efecto que produce, tanto en niños como en adolescentes, el divorcio de sus padres. Algunas creencias que se abordan, sin validez científica, tejidas alrededor de la separación de los padres son: 1. Los niños y adolescentes están preparados para que sus padres decidan no seguir unidos. 2. Los padres deben permanecer juntos por el bienestar emocional de los hijos. 3. El bajo rendimiento académico de niños y adolescentes de padres separados, se debe al divorcio de los padres. 4. Los niños y adolescentes de padres separados permanecen más conectados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para buscar compañía. 5. Las familias “rotas” por lo general brindan menos soporte emocional a sus hijos, dado que poseen mas factores de inestabilidad familiar en relación con las familias unidas. 6. Hay diferencias en la autoestima de hijos de padres separados, y quienes conviven con ambos padres. Se concluye que los hijos reaccionan de diversas maneras al divorcio y se relieva la importancia de que los padres les permitan clarificar y expresen sus emociones, al igual que les colaboren en el transito por este proceso. Artículo de reflexión que pretende resignificar algunos mitos en relación al efecto que produce, tanto en niños como en adolescentes, el divorcio de sus padres. Algunas creencias que se abordan, sin validez científica, tejidas alrededor de la separación de los padres son: 1. Los niños y adolescentes están preparados para que sus padres decidan no seguir unidos. 2. Los padres deben permanecer juntos por el bienestar emocional de los hijos. 3. El bajo rendimiento académico de niños y adolescentes de padres separados, se debe al divorcio de los padres. 4. Los niños y adolescentes de padres separados permanecen más conectados a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para buscar compañía. 5. Las familias “rotas” por lo general brindan menos soporte emocional a sus hijos, dado que poseen mas factores de inestabilidad familiar en relación con las familias unidas. 6. Hay diferencias en la autoestima de hijos de padres separados, y quienes conviven con ambos padres. Se concluye que los hijos reaccionan de diversas maneras al divorcio y se relieva la importancia de que los padres les permitan clarificar y expresen sus emociones, al igual que les colaboren en el transito por este proceso.\ Abstract: Reflection article that tries to resignify some myths in relation to the effect that produces, in children as in adolescents, the divorce of their parents. Some beliefs that are addressed, not scientifically valid, woven around the separation of parents are: 1. Children and adolescents are prepared for their parents to decide not to remain united. 2. Parents should stay together for the emotional well-being of their children. 3. The underachievement of children and adolescents of separated parents is due to parental divorce. 4. Children and adolescents from separated parents remain more connected to ICTs (Information and Communication Technologies) to find companionship. 5. "Broken" families usually provide less emotional support to their children, since they have more factors of family instability in relation to families. 6. There are differences in the self-esteem of children of separated parents, and those who live with both parents. It is concluded that children react in different ways to divorce and emphasize the importance that parents allow them to clarify and express their emotions, as well as collaborate in the transit through this processSUMMARY Reflection article that tries to resignify some myths in relation to the effect that produces, in children as in adolescents, the divorce of their parents. Some beliefs that are addressed, not scientifically valid, woven around the separation of parents are: 1. Children and adolescents are prepared for their parents to decide not to remain united. 2. Parents should stay together for the emotional well-being of their children. 3. The underachievement of children and adolescents of separated parents is due to parental divorce. 4. Children and adolescents from separated parents remain more connected to ICTs (Information and Communication Technologies) to find companionship. 5. "Broken" families usually provide less emotional support to their children, since they have more factors of family instability in relation to families. 6. There are differences in the self-esteem of children of separated parents, and those who live with both parents. It is concluded that children react in different ways to divorce and emphasize the importance that parents allow them to clarify and express their emotions, as well as collaborate in the transit through this process.Publicación Acceso abierto Niveles de depresión en estudiantes de Psicología de la Universidad Católica de Pereira y su relación con el Uso problemático de las Redes Sociales(2021-07-02) Tangarife Arias, Heidy VivianaLas redes sociales se han convertido en una herramienta de interacción social frecuente entre los adolescentes, trayendo múltiples beneficios a sus usuarios pero también una serie de riesgos que comprometen la salud mental, como la presencia de la depresión y sus implicaciones para quienes tienen un contacto frecuente al punto de la presencia de una posible adicción. El objetivo de esta investigación es identificar la relación existente entre la depresión y la adicción a las redes sociales en 80 estudiantes de psicología de la Universidad Católica de Pereira, mediante metodología cuantitativa descriptiva. Se utilizaron tres instrumentos de recolección de información: un cuestionario ad-hoc, el Cuestionario de Adicción a las Redes Sociales (ARS) y el Inventario de Depresión De Beck (BDI-2). Los resultados muestran que el 56% de los participantes consideró que su tiempo empleado en redes sociales sólo es excesivo en algunas ocasiones, del mismo modo, el 60, 2% de los participantes de esta investigación no tenían adicción a las redes sociales y el 17% un nivel severo. El 59% presentó un nivel de depresión mínima, el 18% una depresión leve, el 14% depresión moderada y el 9% una depresión grave. Del mismo modo, se identificó que existió una correlación positiva entre el uso excesivo de las redes sociales y los niveles de depresión, que indica que ante la presencia de síntomas depresivos, mayor riesgo de adicción. Abstract: Social networks have become a frequent social interaction tool among adolescents, bringing multiple benefits to its users but also a series of risks that compromise mental health, such as the presence of depression and its implications for those who have frequent contact to the point of the presence of a possible addiction. The objective of this research is to identify the relationship between depression and addiction to social networks in 80 psychology students from the Catholic University of Pereira, using a descriptive quantitative methodology. Three information collection instruments were used: an ad-hoc questionnaire, the Social Media Addiction Questionnaire (ARS) and the Beck Depression Inventory (BDI-2). The results show that 56% of the participants considered that their time spent on social networks is only excessive on some occasions, in the same way, 60.2% of the participants in this research did not have addiction to social networks and 17 % a severe level. 59% had minimal depression, 18% mild depression, 14% moderate depression, and 9% severe depression. Similarly, it was identified that there was a positive correlation between excessive use of social networks and levels of depression, which indicates that in the presence of depressive symptoms, a higher risk of addiction.Publicación Acceso abierto El papel de la Interdisciplinariedad en las Relaciones Terapéuticas desde un enfoque Cognitivo Conductual con Niños, Niñas y Adolescentes(Universidad Católica de Pereira, 2021-07-28) Mosquera Hurtado, Paula ElidaResumen en español. El propósito del presente artículo fue reflexionar sobre el papel de la interdisciplinariedad en las relaciones terapéuticas desde un enfoque cognitivo conductual con niños, niñas y adolescentes. Para ello, se realizó un rastreo bibliográfico sobre diferentes artículos y estudios investigativos que abordaban la interdisciplinariedad en el terreno de la psicología clínica, las relaciones terapéuticas y el enfoque cognitivo-conductual. El diseño metodológico, partió del enfoque cualitativo desde la tipología de la investigación documental. A manera de conclusión se puede decir que la interdisciplinariedad y las relaciones terapéuticas desde un enfoque cognitivo conductual, se constituyeron en aspectos relevantes en el trabajo realizado con la paciente intervenida, dado que ello posibilitó conocer sus sentimientos, emociones y acciones para realizar el respectivo tratamiento clínico. / Abstract: Resumen en inglés. The purpose of this article was to reflect on the role of interdisciplinarity in therapeutic relationships from a cognitive-behavioral approach with children and adolescents. To do this, a bibliographic search was carried out on different articles and research studies that addressed interdisciplinarity in the field of clinical psychology, therapeutic relationships and the cognitive-behavioral approach. The methodological design started from the qualitative approach from the typology of documentary research. In conclusion, it can be said that interdisciplinarity and therapeutic relationships from a cognitive-behavioral approach, became relevant aspects in the work carried out with the intervened patient, since this made it possible to know their feelings, emotions and actions to carry out the respective clinical treatment.