Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano
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Examinando Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano por Materia "Academic performance"
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Publicación Acceso abierto Análisis de la confiabilidad de la batería psicomotora (BPM) de Vìctor da Fonseca y su correlación con el rendimiento académico en niños de 6 años que inician proceso escolar en la Institución Educativa San Nicolás.(Universidad Católica de Pereira, 2015-08-29) Sabogal Arias, Nelson MauricioLa evaluación psicomotriz detecta apraxias y dispraxia, desordenes que se pueden normalizar, si se responde adecuadamente a temprana edad, proporciona herramientas para generar los aprendizajes necesarios. En este sentido, La psicomotricidad se muestra coincidente con el proceder de la educación inclusiva; con prácticas diagnósticas y reeducativas, que harán posible la detección y atención temprana, como apoyo educativo y como estrategia de prevención y superación de las dificultades de aprendizaje. Por eso, se aplicó la batería psicomotriz de Víctor da Fonseca a estudiantes de 6 años de edad que cursan primer grado de básica primaria en la ciudad de Pereira, siendo confiable en fase exploratoria para éste contexto de educación pública, inclusiva y preferente en discapacidad cognitiva con un alfa de Cronbach de 0.621. Se constató además, lo inanimado que resulta el desarrollo psicomotor con respecto a las evaluaciones de desempeño académico y a la percepción de los aprendizajes específicos dados por los docentes de aula, presentando gráficas de ecuaciones lineales de la forma y=mx+b, dadas por ecuaciones de regresión en diagramas de dispersión, encontramos porcentajes de correlación muy bajos que varían de 44.39% a 27.58%. Evidenciando para este contexto, la ausencia del seguimiento psicomotor en procesos de formación.\ Abstract: The psychomotor test detects apraxias and dispraxias, which if detected at an early age can be normalized. Therefore psychomotricity is important in inclusive education. Diagnostic and re-educative practices in psychomotricity would make it possible to detect and treat these difficulties on time. Victor Da Fonseca’s psychomotricity test was applied to six year old students that were enrolled in first grade in Pereira. The test in the exploratory phase was deemed reliable to be administered in a public school that is inclusive and that houses students with cognitive difficulties with a Cronbach Alfa score of 0.621. The results demonstrated how inanimated psychomotricy development was presented in the academic results of the students and on the qualitative assessment that the teachers provided regarding the student’s performance. For example, linear graphs were presented in the form of y=mx+b given by regression equations in scatter plots. In addition, low percetages of correlation were found that went from 44.39% to 27.58%. It was evident in this context, the absence of psychomotor practices in the developmental strategies.Publicación Restringido Fines de la educación. ¿Es el rendimiento académico la finalidad de la educación en Colombia?(Universidad Católica de Pereira, 2021-04-07) Palma Otalvaro, Laura Ximena; Pinta Basante, Raquel EstefaníaLa investigación contrapone el rendimiento académico y los propósitos de la educación, dispuestos en la Ley 115 de 1994, basados en una educación humanista para preparar a ciudadanos que aporten a la construcción social. La metodología hermenéutica desarrollada se enfoca en la exégesis de textos entrelazados de las categorías humanización y rendimiento académico para ampliar la percepción del estudio y su relación con los fines de la educación. Diferentes estudios, perspectivas y propuestas ayudaron a formar una nueva visión de rendimiento académico involucrando la integridad del ser, se recurre al enfoque del desarrollo humano y de las capacidades en el sector educativo. Se concluye que el rendimiento académico se limita a la valoración cuantitativa y que el desarrollo humano no se promueve visiblemente, por lo que es necesario transformar las concepciones y los procesos educativos. Abstract: The research contrasts the academic performance and the purposes of education, established in Law 115 of 1994, based on a humanistic education to prepare citizens who contribute to social construction. The hermeneutical methodology focuses on the exegesis of intertwined texts of the categories humanization and academic performance to broaden the perception of the study and its relationship with the purposes of education. Different studies, perspectives and proposals helped to form a new vision of academic performance involving the integrity of being, resorting to the approach of human development and capacities in the educational sector. It is concluded that academic performance is limited to quantitative assessment and that human development is not visibly promoted, so it is necessary to transform educational conceptions and processes.