Negocios Internacionales
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Publicación Acceso abierto Viabilidad de un Plan Exportador para la Empresa Fruturo S.A.S.(Universidad Católica de Pereira, 18-jul-2018) Trejos Muñoz, Isabel Cristina; Rodríguez Maya, ValentinaResumen en español: El objetivo principal de este proyecto es la elaboración de un plan exportador para la empresa Fruturo S.A.S, tomándose como producto el aguacate Hass. Para iniciar se realizó una evaluación de la empresa para luego proceder a un estudio de mercado utilizando la matriz de selección de mercados con el fin de identificar el país con el cual se tiene una mayor oportunidad para la exportación del producto, por otro lado, se tomaron en cuenta los requisitos y costos en los cuales incurriría la compañía para la venta de aguacate Hass en el INCOTERM FOB. Palabras clave: plan exportador, Comercio exterior, Agroindustria, Aguacate Hass./ Abstract: The principal objective of this project is to elaborate an exporting plan for the company Fruturo S.A.S, taking as product the Hass avocado. First of all, an evaluation of the company was made, to later proceed to make a market research study, using a selection market matrix in order to identify the country which it has the better opportunity to export the product. Also, it was considered the requirements, and costs which the company has to incur for the selling of Hass avocado in the FOB INCOTERM. Keywords: exporting plan, foreign trade, agroindustry, Hass avocado.Publicación Sólo datos Plan estratégico para la dinamización de Colombia International Action CI SAS(Universidad Católica de Pereira, 2009) Ramírez Valbuena, NicolásLas comercializadoras internacionales como instrumento para impulsar el desarrollo económico de un país, son en ocasiones subvaloradas. Para dinamizarlas es necesario: estructura, organización y una visión estratégica a largo plazo./ Abstract: International brokers, as an instrument to foster theeconomic development of a country, are often underestimated. To stimulate them is necessary a structure, organization and a strategic sight for the long termPublicación Sólo datos Documentación del Sistema de Gestión en Control y Seguridad BASC en SERVIAGRICOLA DE COLOMBIA S.AS.(2010) Bedoya Rangel, Deisy LorenaAños atrás las empresas, consideraban que la seguridad costaba dinero y por eso preferían no invertir en ella para no tener que disminuir sus ganancias. Sin embargo, en los últimos tiempos dicha idea ha cambiado y evolucionado hasta el punto en que la seguridad se ha convertido en uno de los factores de mayor énfasis en las empresas, la cual es vista como una estrategia para poder competir en el mercado actual. SERVIAGRICOLA DE COLOMBIA S.A.S. Carecía de la documentación del sistema y sus procedimientos lo que favorecía la presencia de errores en las diversas actividades desarrolladas al interior de la misma. En la ejecución de esta práctica, se tuvo en cuenta la ejecución del SGCS BASC y cada una de sus exigencias para lograr realizar la documentación del sistema BASC, con el fin de que esta pudiera establecer estándares de seguridad, mejorar el control y medición de sus procesos, contar con guías y procedimientos para el desempeño de las funciones de los empleados.Publicación Sólo datos La Chatarra Ferrosa como actor principal en las Siderúrgicas Colombianas(Universidad Católica de Pereira, 2010) Acevedo Palacio, SaraEste proyecto de práctica desarrolla temas relacionados con la chatarra, para destacar su importancia. Se parte de la historia y los diferentes tipos de siderúrgicas existentes, entre ellas semintegrada (su materia prima es chatarra) e integrada (su materia prima es mineral de hierro). En Colombia, la mayoría son semintegradas, por esta razón es de vital importancia el manejo y comercialización de la chatarra. También se destaca la diferencia entre chatarra ferrosa y no ferrosa, la primera de éstas es de acero y la segunda es de otros metales diferentes. Finalmente se realiza un análisis estadístico mediante la recolección de datos, como precios, consumo, producción, entre otros, que permiten tener una interpretación más clara del comportamiento del mercado de chatarra./ Abstract: This practice plan develops the scrap metal topics, to stand out their importance. This plan starts with the history and names the different kinds of steels mills: there are semiintegrated (scrap as a raw material) and integrated (iron ore as a raw material), in Colombia almost all the mills are semi-integrated, for this reason is very important the handle of scrap. And also highlights the difference between ferrous and no ferrous scrap, the first one is the scrap from steel and the second one is from others different metals. Finally there is a statistical analysis through the data collection of scrap and iron ore prices, consumption, production, among others, which allows a clearer interpretation of the scrap market behaviour.Publicación Sólo datos Evaluación de proveedores de servicio(Universidad Católica de Pereira, 2010) Marin Gonzalez, Jessika SylvanaColombina S.A es una empresa Industrial de grupo familiar, que se ha sostenido durante largo tiempo en un sector fuertemente competitivo como lo es el sector de alimentos, en donde cuenta con un amplio portafolio de productos en dulces, chocolates, galletas, pasteles, salsas y conservas, helados; Van Camp's Y Café Buen Día son dos productos que la compañía distribuye para terceros en Colombia, los cuales le han permitido ampliar cada día su participación en el mercado nacional e internacional. Colombina S.A se caracteriza por ser una compañía altamente competitiva al producir y comercializar productos de excelente calidad, en donde brinda la confianza al consumidor al comprar bienes que ayudan a la alimentación de su familia y a su salud, ya que es una empresa que se ha comprometido con el entorno siendo socialmente responsables con cada uno de los stakeholders que los rodea. Para el segundo semestre del año 2010, el área de comercio exterior se enfoco en el mejoramiento con los proveedores de servicio en donde se definan criterios de evaluación, los cuales permitan medir la gestión integral y el cumplimiento de los requisitos establecidos por la empresa, de igual forma ampliar la cobertura tanto cualitativa como cuantitativamente en materia de confianza y crecimiento de los proveedores en cada uno de los procesos de la cadena de abastecimiento. La compañía desde sus inicios viene en un crecimiento continuo, lo que ha permitido ubicarse como una de las mejores compañías del país, en este caso Colombina S.A quiere asegurarse que los proveedores de servicio cumplan con una alta calidad, inocuidad y seguridad en los servicios que presta en la cadena de abastecimiento./ Asbtract: Colombina S.A is an Industrial business of part of family group, it has managed to maintain a leading position in a highly competitive sector, where it has an ample portafolio of products in candies, chocolates, crackers, cake, sauces and preserves, ice creams; Van Camp's AND Coffee Buen Día are two products that the company distributes for third parties in Colombia, which they has allowed them to expand each day their national and international market share. Colombina S.A. is known for being a highly competitive company that produce and commercializes products of excellent quality, it gives consumers confidence to buy goods that help the family diet and their health, this is a company that has committed with the environment and being socially responsible with each one of the stakeholders that surrounds them. For the second semester of year 2010, the area of foreign trade focused on the improvement of the service suppliers with the definition criteria of evaluation, which will allow the them to measure the integral management and the compliance of the requirements established by the company, in the same way expand the coverage so much qualitative as quantitative in matter of confidence and growth of the suppliers in each one of the processes of the supply chain. Since the beginning of the company, it has been growing continuously, this has allowed it become one of the best companies in the country, in this case of Colombina S.A wants to make sure that the service suppliers accomplish with a high quality, harmlessness and security in the services that lend in the supply chain.Publicación Sólo datos Identificación del perfil de la población colombiana en el estado de New Jersey, New York(Universidad Católica de Pereira, 2011) Quintero Ciro, LauraResumen: El objetivo de este estudio es la creación de una herramienta para el Consulado General Central de Colombia en New York. Para los eventuales inversionistas o comerciantes locales que quieran expandir su mercado a la comunidad colombiana residenciada en el estado de New Jersey. Para llevar a cabo este estudio fue necesario realizar una recopilación de información de las fuentes internas, para luego crear una percepción de ubicación, cantidad y cualidad de los miembros de la comunidad. Esto con el propósito de crear un mapa con la ubicación y la cantidad de colombianos que residen en este estado para futuros proyectos y/o programas de atención para el mejor cumplimiento y desarrollo de la misión del Consulado General Central de Colombia en New York. / Abstract: The object of this study is the creation of a trade tool by Consulate of New York. For any investors or traders who want to expand their market in to the Colombian community in the state of New Jersey. In order to realize this study, it was necessary to go to a collection of internal information, before create a perception of location, quantity and quality members of the community. The purpose of this work is create a map showing the location and number of Colombians living in this state for the future programs or projects for the best performance and development of the mission of the Colombia Consulate in New York.Publicación Sólo datos Implementación de estrategias comunicativas y de marketing para el reconocimiento de fincón ante sus públicos objetivos(Universidad Católica de Pereira, 2011) Prada Moriones, SantiagoEl presente trabajo permite indagar acerca del posicionamiento de Fincón en sus públicos de interés, contemplando las técnicas y herramientas utilizadas para comunicarse con éstos. Partiendo de un proceso de diagnóstico que se llevó a cabo en el segundo semestre de 2011, mediante diferentes técnicas de recolección de información, que posibilitaron el diseño de estrategias de mejora por parte del estudiante de negocios internacionales. El objetivo principal es lograr a través de las estrategias de comunicación y de marketing que la organización establezca medios efectivos para comunicarse con sus públicos de interés, logrando que la empresa sea reconocida por éstos y se posicione. / Abstract: This work can inquire about the positioning of Fincón in public interest, considering the techniques and tools used to communicate with them. From a diagnostic process that took place in the second half of 2011, using different data collection techniques, which enabled the design of strategies for improvement of the international business student. The main objective is achieved through communication strategies and marketing the organization to establish effective means to communicate with its stakeholders, making the company is recognized by them and positionPublicación Sólo datos Inversión extranjera directa en Pereira(Universidad Católica de Pereira, 2011) Rincón Hoyos, Luz NataliaEn Risaralda la inversión extranjera directa no ha tenido una participación significativa, es por ello que analizaremos, el porqué de esta baja participación en el PIB nacional, la situación actual de la región, las estrategias que se desarrollan para atraer la IED, la competitividad en Risaralda y la creación de comisiones para el apoyo de las estrategias. / Abstract: In Risaralda foreign direct investment has played a significant, which is why we will analyze the reason for this low share of national GDP, the current situation in the region, develop strategies to attract FDI, competitiveness in Risaralda and the creation of committees to support the strategies.Publicación Sólo datos Plan de fortalecimiento y fidelización para el programa cámara acción internacional(Universidad Católica de Pereira, 2011) Grisales Gonzales, DanielaEl presente trabajo tiene como objetivo fortalecer y fidelizar a los empresarios afiliados al programa Cámara Acción Internacional que conforma una de las líneas estratégicas de la Cámara de Comercio de Dosquebradas. Para argumentar tal objetivo se recurre al apoyo de las Relaciones Publicas como soporte para ayudar al éxito de las entidades o personas. De esta forma, se elabora un manual estratégico con el fin de establecer los pasos a tener en cuenta para llegar al objetivo deseado./ Abstract: This work has objective of strengthen and loyalty to managers affiliated to International Action Chamber programme that form one of the strategic lines of the Chamber of Commerce of Dosquebradas. To argue that objective is used to support Publics Relations as a support to help the success of the entities or people. In this way, elaborates a strategic manual to establish the steps to be taken in account to get to desired objective.Publicación Sólo datos 01 Synergy into the Colombia´s it market(Universidad Católica de Pereira, 2011) Ramírez Alvarez, Laura Patricia01 Synergy empresa proveedora de servicios TIC, con presencia en India, USA, Netherlands; desarrolla un primer acercamiento al mercado Colombiano, por medio, de alianzas con empresas Colombianas prestadoras de servicios de tecnologías de la información que buscan desarrollar proyectos relacionados directamente con el plan de competitividad Nacional. Con este proyecto se logro iniciar los procesos de recolección y primer acercamiento de contactos, segmentación de estrategias y bases para futuras negociaciones, y presentación a 01 Synergy tanto al mercado Colombiano como al mercado latinoamericano/ Abstract: 01 Synergy an IT company with presence in India, USA and Netherlands; developed his first insertion into the Colombia IT Market, though a group of SME in Colombia that look for cooperated in IT project with the propose to increase the competitive of the country. With this project is obtained the first step in the insertion process: create a data base off the SME and give them an introduction about the 01 Synergy; and also, it was necessary design strategies and bases for a future negotiation. The result was show to the principal SME in Colombia and in Latin America the option to work with 01 Synergy.Publicación Sólo datos Guía de Etiquetado para Exportaciones Colombo Americanas(Universidad Católica de Pereira, 2011) Valencia Salazar, MelissaResumen: El empresario internacional del siglo XXI debe estar en capacidad de conocer y aplicar aspectos generales acerca del etiquetado internacional, además de sus lineamientos y regulaciones, con el fin de llevar sus productos a otros mercados, con la seguridad de que estos van a ser llamativos para el consumidor y de que cuentan con las especificaciones en materia de etiquetas del país de destino. / Abstract: The XXI century international businessman should be able to understand and apply general issues about international labeling. In addition, he needs to know the guidelines and regulations to take his products to other markets, with the assurance that they will be attractive to the consumer and that they use the proper specifications according to the destination country.Publicación Sólo datos Estudio de mercado(Universidad Católica de Pereira, 2011) Gutiérrez Montoya, MarianaResumen: Este trabajo contiene información sobre algunas de las falencias encontradas en el departamento de compras nacionales durante el periodo de la práctica y posibles acciones correctivas a tomar para el mejoramiento de este. / Abstract: This work contains information about some of the weaknesses found in the national purchasing department while the internship period, and the possible corrective actions to take in order to its improvement.Publicación Restringido Documentación del sistema en gestión de control y seguridad BASC, en la empresa C.I Metales La Unión S.A.S(Universidad Católica de Pereira, 2011) Martínez Santacruz, Oscar AndrésCon el crecimiento de problemas actuales como el narcotráfico, trata de personas, contrabando y terrorismo, se ha hecho necesaria la implementación de actividades de seguridad que garanticen el menor riesgo de infiltración de actividades ilícitas en las operaciones de toda empresa. Visto desde esta perspectiva invertir en seguridad proporciona a la organización cadenas de suministro agiles y eficaces, relaciones comerciales confiables, reducción de costos y competitividad. Para C.I METALES LA UNIÓN S.A.S es indispensable garantizar a sus asociados de negocio, la seguridad de todos sus procesos. En el desarrollo de esta práctica profesional se llevará a cabo la documentación del SGCS para su posterior implementación, teniendo como base los requisitos de la Norma y los Estándares de BASC organization. / Abstract: With the growth of current problems such as drug trafficking, traffic in person, smuggling and terrorism, it has become necessary to implement security activities to ensure the lowest risk of infiltration of illegal activities in the operations of any company. Seen from this perspective, investing in security provides the organization with agile supply chains and effective, reliable business relationships, cost reduction and competitiveness. For C.I METALES LA UNIÓN S.A.S is vital to ensure their business partners security for all its processes. Developing this practice would carry out SGCS's documentation for deployment, based Standard requirements and BASC standards organization.Publicación Restringido Usuario Aduanero Permantente Tecnodiesel LTDA(Universidad Católica de Pereira, 2011) Velasquez Rivera, JulianaResumen: Tecnodiesel Ltda., cuenta con más de 30 años de experiencia en la importación de motores, plantas eléctricas, repuestos, filtros, lubricantes, videocitofonia, etc. Ante la necesidad de ofrecer a los clientes una mayor calidad en tiempos de entrega de las mercancías se ah planteado la vinculación de la empresa en el programa usuario aduanero permanente, con el cual contara con facilidades como, levante automático de las mercancías importadas bajo cualquier modalidad y la constitución de una garantía global respecto de la totalidad de las actuaciones que realice ante la DIAN, Además la declaraciones de importación se realizaran virtualmente, y los pagos de los tributos aduaneros se pagaran los primeros cinco días del mes siguiente, mejorando el flujo de caja de la empresa. / Abstract: Tecnodiesel Ltda., has over 30 years experience importing engines, power plants, spare parts, filters, lubricants, intercom, and others. Given the need to offer customers a higher quality in delivery times of goods is raised ah linking the user program on a permanent customs with which to facilities as an automatic clearance of goods imported under any form and the establishment of a global guarantee in respect of all its proceedings to the DIAN, In addition, the import declarations will be made virtually, and payments of customs duties were paid the first five days next month, improving cash flow of the company.Publicación Sólo datos Estudio de mercado GL Ingenieros S.A II semestre de 2011(Universidad Católica de Pereira, 2011) Mejía Gómez, Viviana CarolinaEn el presente informe, se pretende mostrar el panorama de oportunidades para GL Ingenieros S.A con respecto a la unidad de negocios Calidad y Uso Racional de la energía; identificar los beneficios de los tratados de libre comercio para la empresa, además de accionar una estrategia comercial para concretar el estudio de mercado de GL INGENIEROS S.A del primer semestre de 2011. / Abstract: This report is intended to show the landscape of opportunities for GL Ingenieros S.A with respect to the business unit Quality and Rational Use of Energy, to identify the benefits of free trade agreements for the company, in addition to operating a business strategy to contribute with the study of GL Ingenieros S.A market in the first half of 2011.Publicación Sólo datos Guía de importación(2011-05-11) Hoyos Cifuentes, Laura AndreaAgroinsumos S.A. es una sociedad anónima familiar que tiene una gran experiencia en la región en la comercialización de granos e insumos agrícolas. Aquí se incluyen lubricantes para maquinaría pesada, discos y llantas. Esta empresa distribuye productos agroquímicos como plaguicidas y fertilizantes de las mejores casas comerciales (Arysta, Bayer, Syngenta, Abocol y Cheminova). Adicionalmente brinda a la región servicio de transporte, pesaje, trilla, secamiento y limpieza de granos. Agroinsumos S.A. tiene como misión, proveer a los agricultores con productos de excelente calidad a precios justos y con una asistencia técnica continua. Busca ser una empresa líder en calidad de producto y servicio, posicionándose como la distribuidora de agroquímicos más fuerte de la región. Desde el año 2006, la empresa decidió importar maíz amarillo y Blanco de Estados Unidos, México, Argentina y actualmente de Brasil. Esta incursión en el comercio exterior, se dio en primera instancia para suplir el mercado deficitario del país, especialmente en las épocas que no eran de cosecha y evitar depender exclusivamente de los agricultores nacionales. Además de considerar la rentabilidad que implica la importación, pues es más costoso la producción del grano en el país que traerlo del extranjero. Adicional a esto, están los beneficios arancelarios que el gobierno otorga a los participantes de las subastas en Mecanismo Anual de Contingentes (MAC) en el escenario de la Bolsa Nacional Agropecuaria. La empresa desde el inicio de sus importaciones ha incurrido en sobrecostos por diferentes factores, externos e internos, por lo que se han visto en la necesidad de contar con un manual que les sirva de orientación para comprender los pasos de una importación. Se demuestra que los sobrecostos en la importación se dan principalmente por factores incontrolables como la volatilidad del dólar y demoras en el puerto, aunque el proceso de importación que realiza la empresa se puede volver más competitivo si se da una capacitación a sus funcionarios y se produce una mayor cohesión entre los departamentos administrativos de la empresa, planeando y controlando cada fase del proceso de importación.Publicación Sólo datos Estrategias de mercadeo para JCRIMPORTS EU(2011-08-23) Torres Gómez, David FelipeEl presente trabajo fue desarrollado en JCRIMPORTS EU en donde se establecieron estrategias que generen negociaciones comerciales con empresas y entidades públicas y privadas que permitan el incremento de las ventas y el fortalecimiento de las actividades de la empresa en el sector empresarial, las estrategias a desarrollar abarcaron elementos como precios, promoción y publicidad, ventas y marketing , con el fin de ingresar de manera competitiva al mercado anteriormente mencionado, logrando consigo avances positivos en aras de incrementar las ventas de la empresa.Publicación Sólo datos Proyecto exportador hacia el salvador(2011-08-23) Osorio Arango, MauricioA continuación se planteara un proyecto exportador hacia el salvador que se realizó durante la intervención de la practica empresarial en BUSCAR DE COLOMBIA S.A. donde el bien a exportador es buses para el transporte de pasajeros. En este orden de ideas se definieron temas como análisis de la empresa, del área en que se desempeñó la práctica (comercio exterior), analices de la competencia tanto nacional como en el Salvador, del producto, del mercado salvadoreño, del cliente en el Salvador (grupo Agrisal) y lo relacionado con comercio exterior. Gracias a este estudio que se realizó, el lector podrá estimar las ventajas y oportunidades de negocio que se pueden encontrar en este mercado foráneo.Publicación Sólo datos Sellos de Seguridad para cierre de contenedores en transporte de Mercancía(2011-08-23) Martínez García, Juan EstebanLa seguridad hace parte cada vez más y de manera más importante del desarrollo del comercio internacional. Por consiguiente el desarrollo de un plan de exportación de sellos de seguridad para el control de los contenedores hacia México, posibilita a NORMARH el ampliar su participación en el mercado internacional y ampliar su portafolio de productos, comercializándolo como alternativa para efectuar control y seguridad sobre una posible manipulación de los contenedores donde se almacenan mercancías y a su vez convirtiéndolo en una herramienta cada vez más utilizada por las empresas al ofrecer efectividad y agilidad sobre el transporte de las mercancías por el mundo.Publicación Sólo datos Estudio de mercado guía exportadora de lulo(2011-09-29) Zapata Zapata, JonathanEste trabajo contiene un plan exportador para el lulo en fresco, hacia el mercado de los Países Bajos, específicamente su capital Ámsterdam. País que fue seleccionado gracias a la elaboración de una matriz con una serie análisis y variables críticas para la compañía. Cuenta con el estudio crítico y especifico de algunos indicadores socioeconómicos y culturales importantes para el cumplimiento satisfactorio de este plan. Así mismo muestra la distribución física internacional (DFI) que deberá sufrir el producto para llegar al mercado, como también los requisitos arancelarios y para arancelarios para ser aceptado. Se presenta la oferta mercantil desarrollada para la empresa objeto del estudio.