Examinando por Autor "Reinosa Osorio, Paola Andrea"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Efectividad de las estrategias utilizadas por los docentes en la enseñanza de la Química en la Institución Educativa Escuela de la Palabra frente a los resultados de la Prueba Saber 11 año 2017(Universidad Católica de Pereira, 2018-10-27) López Céspedes, Joan Manuel; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Zuluaga Duque, Maria JaquelineEl presente artículo tuvo como objetivo analizar; a través de un enfoque cualitativo y con el uso metodológico de teoría fundamentada cuya recolección de información fue obtenida a partir de una entrevista abierta estandarizada con adición de preguntas cerradas, la efectividad de las estrategias implementadas en la enseñanza de la Química con relación a los resultados alcanzados en las pruebas saber 11 del año 2017 en la Institución Educativa La Escuela de la Palabra. Se halló por medio de la investigación la aplicación de estrategias como, trabajo colaborativo en el aula, ejemplos de la vida cotidiana, uso de las TICs y lúdicas, por parte de los docentes. Se concluye que es ineludible contar con diferentes herramientas que permitan la adquisición de conceptos químicos, además de trabajos cooperativos enmarcadas dentro de las condiciones establecidas por Vigostki (como se citó en Moll, 1990)./ Abstract: The objective of this article was to analyze; through a qualitative approach and with the methodological use of grounded theory whose information was obtained from a standardized open interview with addition of closed questions, the effectiveness of the strategies implemented in the teaching of Chemistry in relation to the results achieved in the tests Saber 11 of the year 2017 in the Institución Educativa La Escuela de la Palabra. It was found through research, application of strategies such as, collaborative work in the classroom, examples of daily life, use of TICs and ludic, by teachers. It is concluded that it is unavoidable to have different tools that allow the acquisition of chemical concepts, in addition to cooperative works framed within the conditions established by Vigostki (cited in Moll, 1990).Publicación Sólo datos Pedagogía y desarrollo humano: maneras de compresión del otro y de lo otro(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Ibargüen Pertuz, Emilio; Arboleda Hincapié, Darío Fernando; Rodríguez Ramírez, Juan Gabriel; Serna Collazos, Víctor Hugo; López Soto, José Helio; Cardona Montoya, Andrea Catherine; Franco González, Angélica María; Zúñiga Mejía, Nilsa Esperanza; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Muñoz Montaño, Jorge Luis; Villegas Restrepo, Juliana; Ramírez Vargas, Daniela Andrea; García Rojas, Beatriz; Londoño Marín, Mario Fernando; Zuluaga Duque, María Jaqueline; Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Gómez Gallego, John JamesPublicación Restringido Las prácticas artísticas en los procesos de inclusión social de los jóvenes sordos en un proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad auditiva(2020-07-11) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Londoño Marín, Mario Fernando; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Zuluaga Duque, Maria JaquelineEl presente trabajo tuvo como objetivo describir y analizar cómo las prácticas artísticas facilitan los procesos de inclusión social en la población sorda del proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, auditiva y visual de la ciudad de Pereira. Por medio del cual se pudo dar cuenta de cómo las prácticas artísticas, especialmente la música, facilitan el reconocimiento y la inclusión de los sordos en la sociedad, a través del proceso de formación artística donde desarrolla sus capacidades, habilidades y potencialidades, re significando sus modos de existir y habitar el mundo con los otros. Se evidencio que es preciso que la comunidad oyente se inquiete, conozca y vincule el LSC dentro de su cotidianidad, para lograr una integración entre sordos y oyentes, ya que el desconocimiento y el desinterés de la diversidad funcional, ha despuntado en barreras, siendo la comunicación fragmentada, una de las razones que impiden la inclusión de los sordos en la sociedad (Infante, 2005).