Examinando por Autor "Londoño Marín, Mario Fernando"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Pedagogía y desarrollo humano: maneras de compresión del otro y de lo otro(Portal de Libros Electrónicos - Universidad Católica de Pereira) Acevedo Gómez, Willmar de Jesús; Toro Zapata, Jhon Wilmar; Ibargüen Pertuz, Emilio; Arboleda Hincapié, Darío Fernando; Rodríguez Ramírez, Juan Gabriel; Serna Collazos, Víctor Hugo; López Soto, José Helio; Cardona Montoya, Andrea Catherine; Franco González, Angélica María; Zúñiga Mejía, Nilsa Esperanza; Martínez Herrera, Luis Adolfo; Muñoz Montaño, Jorge Luis; Villegas Restrepo, Juliana; Ramírez Vargas, Daniela Andrea; García Rojas, Beatriz; Londoño Marín, Mario Fernando; Zuluaga Duque, María Jaqueline; Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Gómez Gallego, John JamesPublicación Restringido Las prácticas artísticas en los procesos de inclusión social de los jóvenes sordos en un proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad auditiva(2020-07-11) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Londoño Marín, Mario Fernando; Reinosa Osorio, Paola Andrea; Zuluaga Duque, Maria JaquelineEl presente trabajo tuvo como objetivo describir y analizar cómo las prácticas artísticas facilitan los procesos de inclusión social en la población sorda del proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, auditiva y visual de la ciudad de Pereira. Por medio del cual se pudo dar cuenta de cómo las prácticas artísticas, especialmente la música, facilitan el reconocimiento y la inclusión de los sordos en la sociedad, a través del proceso de formación artística donde desarrolla sus capacidades, habilidades y potencialidades, re significando sus modos de existir y habitar el mundo con los otros. Se evidencio que es preciso que la comunidad oyente se inquiete, conozca y vincule el LSC dentro de su cotidianidad, para lograr una integración entre sordos y oyentes, ya que el desconocimiento y el desinterés de la diversidad funcional, ha despuntado en barreras, siendo la comunicación fragmentada, una de las razones que impiden la inclusión de los sordos en la sociedad (Infante, 2005).Publicación Restringido Prácticas artísticas y procesos de subjetivación en jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática y el diplomado en artes escénicas con énfasis en actuación teatro del instituto de bellas artes de la Universidad del Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2018-12-01) Guapacha Martínez, Albán Mauricio; Ramírez Castañeda, Erika Julieth; Londoño Marín, Mario FernandoEl presente artículo es producto de un proceso de investigación realizado con los jóvenes de la Banda Sinfónica del Municipio de Guática Risaralda y los integrantes del Diplomado en Teatro del Instituto de Bellas Artes de La universidad del Quindío de Armenia, a través de quienes se investigó sobre los procesos de subjetivación logrados desde las prácticas artísticas que generan prácticas de sí, que el sujeto desarrolla de manera consiente para transformase a sí mismo, a partir del cuidado de sí y las relaciones con los otros. Se empleó un enfoque cualitativo asumiendo el método de ontología crítica, para visibilizar las relaciones establecidas entre los sujetos con la música y el teatro mediante la combinación de técnicas interactivas y entrevistas personales. A través de las cuales se pudo entender y reflexionar sobre las experiencias significativas vividas en el arte y sus particulares procesos de formación artística que fueron influenciando a sus participantes en el trasegar por el arte hasta despuntar en ellos nuevas formas de existir y de esta manera poder establecer claridades que puedan aportar en la comprensión de la importancia que tiene el arte en los procesos formativos de los jóvenes, sin importar el contexto y las realidades sociales y culturales propias de su tiempo./ Abstract: This article is the product of a research process carried out with the young members of the Symphonic Band in the town of Guatica Risaralda, and the members of the diploma of theater from the Institute of fine arts of Quindio University, throughout this process they inquired about the subjectivation processes, achieved from artistic practices that are generated from oneself, the subject develops in a conscious way in order to be transformed by himself, starting from the caring of himself and the relationships among others. A qualitative approach was used assuming the critical ontological method, in order to make visible the relationships stablished between the subjects between music and theater trough the combination of interactive techniques and personal interviews. Through this, it was possible to understand and reflect on the meaningful experiences lived in the art and its particular processes of artistic formation, that were influencing the participants in the transference of art until emerge in new ways of existence, thus stablishing clarities that can contribute to the comprehension of the importance of art in the formative process of young people, regardless the con context and the social and cultural realities of their time.