Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano por Autor "Aguirre Marin, Julian Andres"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Habilidades de inteligencia que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío(Universidad Católica de Pereira, 2022-03-27) Aguirre Marin, Julian Andres; Huertas López, Liceth Viviana; Mejía Valdés, Ricardo AdolfoLa inteligencia emocional comprende las habilidades socioafectivas del ser humano, las cuales es importante que los docentes conozcan y apliquen en sus prácticas pedagógicas. Por tanto, el objetivo del estudio fue caracterizar las habilidades de inteligencia emocional que conocen y/o aplican los docentes de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá, Quindío. Para su desarrollo, se utilizó una metodología cualitativa de corte etnográfico y se aplicaron como técnicas de recolección de información la entrevista semiestructurada y la observación participante. La primera permitió identificar el conocimiento, creencias y percepciones de los docentes sobre la inteligencia emocional; la segunda, reconocer las formas de interacción y usos de la inteligencia emocional en el aula de clase. Los resultados arrojaron que algunas de las habilidades que conocen y aplican los docentes son manejo del estrés, gestión de las emociones, reconocimiento de sentimientos propios y de otros, estados de ánimo, entre otros. En síntesis, a nivel práctico se observó la necesidad de crear estrategias a partir de los proyectos institucionales, en los cuales se garantice un desarrollo de actividades que estimulen la inteligencia emocional tanto para docentes como para estudiantes. /Abstract Emotional intelligence includes the socio-affective abilities of the human being, which it is important for teachers to know and apply in their pedagogical practices. Therefore, the objective of the study was to characterize the emotional intelligence skills that the teachers of the Antonio Nariño Educational Institution of Calarcá, Quindío, know and/or apply. For its development, an ethnographic qualitative methodology was modified and the semi-structured interview and participant observation were applied as data collection techniques. The first allowed identifying the knowledge, beliefs and perceptions of teachers about emotional intelligence; the second, recognize the forms of interaction and uses of emotional intelligence in the classroom. The results showed that some of the skills that teachers know and apply are stress management, emotion management, recognition of their own feelings and those of others, moods, among others. In short, at a practical level, the need to create strategies based on institutional projects was demonstrated, in which the development of activities that stimulate emotional intelligence for both teachers and students will be guaranteed.