Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano
URI permanente para esta comunidad
Navegar
Examinando Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano por Autor "Agudelo González, Norbey de Jesús"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Tras la búsqueda de los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz en escenarios educativos.(Universidad Católica de Pereira, 2016-10-04) Agudelo González, Norbey de Jesús; Garzón Cardona, Hector Fabio; Rivera González, Juan Guillermo; Valenzuela Salazar, LorenaLa presente investigación fue realizada con 95 estudiantes, 40 padres de familia y 20 maestros pertenecientes a 4 instituciones del departamento de Risaralda, en la cual se indagó por los imaginarios sociales en la construcción de convivencia y paz. Para la recolección de la información se utilizó la metodología de estudios etnográficos y la técnica empleada fue la de cartografías sociales. El estudio concluye que los imaginarios sociales de la comunidad educativa en la construcción de convivencia y paz se movilizan en tres referentes: Los territorios y los imaginarios sociales en la construcción de paz, los actores en el territorio escolar y las relaciones que se entretejen entre estos. Se concluye que para la comunidad escolar la familia y los amigos son piezas clave en la consolidación de estructuras y principios para alcanzar el reconocimiento de uno mismo y del otro.\ Abstract: this research was conducted with 95 students, 40 parents and 20 teachers belonging to 4 institutions of Risaralda department, which was investigated by the social imaginary in building coexistence and peace. For data collection methodology was used ethnographic studies and the technique used was that of social mapping. The study concludes that social imaginary of the educational community in building coexistence and peace, are mobilized in three references: The territories and social imagination in building peace, the actors in the school grounds and relationships that interweave between these. It is concluded that for the community school family and friends are key elements in building structures and principles for the recognition of self and the other.