Arango Castrillón, JulianaAyala Jaramillo, Cristian DavidFranco Guapacha, Christian2020-02-282020-02-282020-01-27DDMPME24http://hdl.handle.net/10785/5638Trabajo de grado (Profesionales en Mercadeo), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2020El propósito de este trabajo fue el diseño de una propuesta de un plan de mercadeo para el Colegio La Salle Pereira, de manera que se pudiera brindar una solución a la problemática actual del colegio que es la deserción escolar y la falta de nuevos estudiantes ocasionando un desequilibrio en la sostenibilidad, para su desarrollo se utilizaron diferentes herramientas de recolección de información, muestreos, cuyos resultados permitieron plantear las estrategias. Para lograr con el objetivo del trabajo se inició con un diagnóstico interno y externo del colegio a través de un análisis de la competencia y un análisis DOFA, de manera que se pudieran identificar las debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades; luego se llevó a cabo la aplicación de encuestas a padres de familia y a estudiantes actuales del colegio, a través de la herramienta de formularios de google, se tabuló la información y se plantearon estrategias enfocadas al servicio, la comunicación, el precio, las personas y los clientes. Finalmente se elaboró un plan de trabajo orientado a la implementación de las estrategias planteadas, identificando los objetivos de cada una de ellas, las actividades a realizar, los recursos a utilizar, unos indicadores de medición de cada actividad; que, si el colegio las llegará a tomar en cuenta, podrá sostenerse en el mercado y mejorar su posicionamiento a nivel local. Abstract: The purpose of this work was the design of a proposal for a marketing plan for La Salle Pereira School, so that a solution could be helped to the current problem of the school, which is school dropout and the lack of new students causing an imbalance in sustainability, for its development different tools of information collection, sampling, whose results allowed to plant the strategies will be used. To achieve the objective of the work, it began with an internal and external diagnosis of the school through an analysis of the competence and a DOFA analysis, so that weaknesses, strengths, threats and opportunities could be identified; then the application of surveys to parents and current students of the school was carried out, through the google forms tools, the information was tabulated and strategies focused on service., communication, price, people and the clients. Finally, a work plan designed to implement the proposed strategies was developed, identifying the objectives of each of them, the activities to be carried out, the resources to be used, indicators for measuring each activity, that, if the school will take them into account, it can sustain itself in the market and improve its positioning at the local level.EspañolPlan de mercadeoComunicaciónServicio al clientePosicionamientoFidelizaciónMarketing planCommunicationCustomer servicePositioningLoyaltyPlan de mercadeo para el colegio La Salle - PereiraOther