Pereira Flórez, Martin Alberto2021-02-112021-02-112020-12-07DDMEEDU32http://hdl.handle.net/10785/7102Artículo (Especialización en Edumática Innovación Educativa Mediada por TIC), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.La finalidad de este estudio es fundamentar a través de las tecnologías para vida la gestión curricular de las competencias laborales de la población escolar de los grados 4° y 5° de la Institución Educativa Santa Ana de los Caballeros del municipio de Ansermanuevo. Se trabajó con una población de 200 estudiantes, distribuidos en 112 del género femenino 98 del género masculino. En su totalidad poseen un dispositivo electrónico en sus casas ya sea celular Smartphone o Android, computadora portátil o de mesa, y/o tableta, el 75 % dispone de conectividad a internet. El 70% usa las redes sociales todos los días para comunicarse con amigos y familiares, para ser consultas y tareas; las redes sociales más utilizadas por ellos y su núcleo familiar son el WhatsApp y el Facebook. Se diseñan contenidos multimediales a través de educaplay: Sopas de letras, mapas conceptuales, textos de relleno, adivinanzas, crucigramas, relacionar palabras, gamificación, videos, imágenes, audios; relacionados con el desarrollo de competencias labores; los cuales se comparten por el grupo de WhatsApp y se suben a la página de Facebook. Los contenidos son desarrollados por los estudiantes con la orientación de sus padres, generando un ambiente virtual donde interactúan los diferentes miembros de la comunidad Educativa; para tales fines se hace pertinente realizar un esquema de trabajo participativo colaborativo a través de las plataformas y redes sociales. Teniendo en cuenta los muy buenos resultados obtenidos en el nivel primario se recomienda el uso e integración de la plataforma educativa educaplay con las redes sociales WhatsApp y Facebook como estrategia pedagógica que sea implementada en las demás Instituciones Educativas del Municipio. / Abstract: The purpose of this study is to base, through technologies for life, the curricular management of the labor competencies of the school population in grades 4 and 5 of the Santa Ana de los Caballeros Educational Institution of the municipality of Ansermanuevo. We worked with a population of 200 students, distributed in 112 of the female gender 98 of the male gender. In their entirety they have an electronic device at home, be it a Smartphone or Android cell phone, laptop or table computer, and / or tablet, 75% have internet connectivity. 70% use social networks every day to communicate with friends and family, for inquiries and tasks; the social networks most used by them and their family nucleus are WhatsApp and Facebook. Multimedia content is designed through educaplay: Word searches, concept maps, filler texts, riddles, crosswords, relate words, gamification, videos, images, audios; related to the development of labor competencies; which are shared by the WhatsApp group and uploaded to the Facebook page. The contents are developed by the students with the guidance of their parents, generating a virtual environment where the different members of the educational community interact; For such purposes, it is pertinent to carry out a collaborative participatory work scheme through platforms and social networks. Taking into account the very good results obtained at the primary level, the use and integration of the educaplay educational platform with the social networks WhatsApp and Facebook is recommended as a pedagogical strategy that is implemented in the other Educational Institutions of the Municipality.EspañolCompetencias laboralesLabor skillsvirtualidadvirtualityredes socialessocial networksTICTICgestión curricularcurriculum managementCompetencias tecnológicas para la vida, “una opción en competencias laborales para niños y niñas”Other