Manrique Cano, Juan Camilo2015-02-022015-02-022009CDPEAE283http://hdl.handle.net/10785/2770Práctica Académica (Administración de Empresas) Universidad Católica Popular del Risaralda. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2009En la actualidad, nos encontramos en un entorno altamente competitivo que obliga a las empresas a realizar investigaciones de marketing para identificar oportunidades y/o amenazas que puedan alterar su comportamiento y por ende, la eficacia y la eficiencia de las estrategias desarrolladas por el área de mercadeo de la organización. Las empresas están convencidas que para afianzar, ampliar y dominar mercados, deben hacer un manejo óptimo de sus sistemas de información, en lo que se refiere a proyectos programados de investigación de mercados y sistemas de información comercial. Para la empresa objeto de estudio, caracterizar su cliente y sus procedimientos y hábitos de compra, es de gran importancia para el área de mercadeo ya que le permite diseñar estrategias orientadas al cliente objetivo, generando un mayor impacto y obteniendo mejores resultados para alcanzar los objetivos trazados en ventas por la alta gerencia de la empresa /Abstract: At present, we are in a highly competitive environment that forces companies to research in order to identify marketing opportunities and / or threats that may affect their behavior, the effectiveness and efficiency of the strategies developed by the marketing organization area. Companies are convinced that in order to strengthen, to expand and to dominate the market, they must make an optimal handling of their information systems, about projects planned of market research and commercial information systems. For the company under study, to characterize its customers, their procedures and purchasing habits, is very important for the marketing area because it allows to design strategies for target customers, generating better impact, obtaining better results to achieve the sales objectives that company top managers want.EspañolAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesCaracterizan del cliente BL y sus procedimientos y hábitos de compra.Other