Betancurt Molano, StefhanyMartinez Arias, María Alejandra2017-08-182017-08-182017-06DDMPSI55http://hdl.handle.net/10785/4382Artículo producto de investigación, para optar a título de profesional en Psicología. Universidad Católica de Pereira.Resumen: El presente artículo surge del desarrollo de una investigación de corte cualitativo en relación a las experiencias de un grupo de jóvenes estudiantes de la Universidad Católica de Pereira, durante el periodo de adaptación al contexto universitario. La pretensión en este es el análisis del papel que juegan los recursos personales y las redes de los estudiantes en el proceso de transición a la educación superior. En los hallazgos encontrados se identifican los recursos personales y sociales de los cuales hacen uso los jóvenes universitarios; se describen las formas en que están consolidadas las redes de apoyo, planteando finalmente los posibles temas de relevancia para la construcción de rutas de acompañamiento e intervención con los estudiantes en la etapa de tránsito. \ Abstract: The present article arises from the development of a qualitative research in relation to the experiences of a group of young students of the Catholic University of Pereira during the period of adaptation to the university context. The pretension in this is the analysis of the role that the resources and the networks of the students play in the process of transition to higher education. The findings found identify the people and social resources that make use of university students; It describes the ways in which the support networks are consolidated, finally raising possible is sues of relevance for the construction of accompany in groutes and intervention with the students in the transitstage.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaEducación superiorProceso adaptativoRedes de apoyoRecursos personales.HighereducationAdaptiveprocessSupportnetworksPersonal resourcesRecursos Personales y Redes de Apoyo en el Tránsito del Joven a la UniversidadOther