Sánchez Montero, Jefferson AlexanderCardona Osorio, Jorge Augusto2020-08-212020-08-212020-07-10DDMEEDU18http://hdl.handle.net/10785/6330Articulo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Múltiples son las herramientas que presenta el mundo actual en relación a la tecnología y la conectividad, que ofrecen gran variedad de formas para ponerse en contacto con la lengua inglesa con el fin de mitigar los efectos de la pérdida de habilidades comunicativas. Ejemplo de ello son las redes sociales y específicamente algunos grupos en Facebook, cuya finalidad única es aprender idiomas en modalidad de intercambios con hablantes de los idiomas más populares del mundo. Dicha modalidad de aprendizaje llamada intercambios lingüísticos o intercambios de idiomas, se utilizó en la presente propuesta de innovación educativa, con el fin de indagar sobre sus potenciales efectos positivos en el nivel de competencia comunicativa de un docente de inglés. Luego de analizar los beneficios de esta herramienta, se pudo evidenciar un impacto positivo en varios aspectos no solo en el nivel de competencia comunicativa del docente en cuestión, sino también en la confianza del docente hacia su capacidad para comunicarse en inglés. Abstract: Currently, multiple tools are presented in terms of technology and connectivity, which offer a wide variety of ways to get in touch with the English Language in order to mitigate the effects of lossing communicative skills. Social networks are an example of this, and specifically some groups on Facebook, whose unique purpose is to learn languages in exchange mode with speakers of the most popular languages in the world. This learning modality, called linguistic exchanges or language exchanges, was used in this educational innovation proposal, in order to investigate its potential positive effects on the level of communicative competence of an English teacher. After analyzing the benefits of this tool, a positive impact in several aspects could be evidenced not only on the level of communicative competence of the teacher, but also on the teacher's confidence in his ability to communicate in English.EspañolMetacogniciónMetacognitionPérdida de habilidadesLanguage attritionIntercambio de idiomasLanguage exchangeFacebookFacebookUso de las TIC para prevenir la oxidación de competencias en una lengua extranjeraBook chapter