Henao Jimenez, Wilson2022-05-102022-05-102022-04-20DDMPDH206http://hdl.handle.net/10785/9649Artículo de investigación (maestría en pedagogía y desarrollo humano), facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, pereira, 2022.El presente proyecto presenta, de acuerdo a sus objetivos, una intencionalidad de comprender cómo fue la reacción de una comunidad educativa, específicamente, la de la escuela Jesús, en Santa Rosa de Cabal en el período comprendido entre marzo y noviembre del año 2020, dominado por la aparición de un virus llamado COVID -19. Dicha escuela, vivió un proceso de aprendizaje mediado por las TIC, tanto por su planta docente como por los estudiantes. Se realizó un marco teórico, teniendo como base, autores que previamente trabajaron el tema, tanto desde la óptica TIC como el de la motivación. A los docentes se les desarrolló un cuestionario acerca de tecnologías, actividades de evaluación, compromiso con su trabajo, manejo de herramientas virtuales, metodologías y modelos pedagógicos usados. A los estudiantes también se les planteó la misma dinámica, un cuestionario que contenía preguntas sobre el manejo de herramientas tecnológicas, compromiso y motivación con su estudio, tenencia de celulares y computadores, conexión permanente o parcial a la internet. Posteriormente se analizaron los resultados, se tabuló la información y se emitieron conclusiones. /Abstract: The present project presents, according to its objectives, an intention to understand how the reaction of an educational community was, specifically, that of the Jesús school, in Santa Rosa de Cabal in the period between March and November of the year 2020, dominated due to the appearance of a virus called COVID-19. This school experienced a learning process mediated by ICT, both for its teaching staff and for the students. A theoretical framework was carried out, based on authors who previously worked on the subject, both from an ICT perspective and that of motivation. Teachers were given a questionnaire aboutechnologies, evaluation activities, commitment to their work, handling of virtual tools, methodologies and pedagogical models used. The students were also given the same dynamic, a questionnaire that contained questions about the use of technological tools, commitment and motivation with their study, possession of cell phones and computers, permanent or partial connection to the Internet. Subsequently, the results were analyzed, the information was tabulated and conclusions were issued.EspañolTicTicPedagogíaPedagogyMotivaciónMotivationEnseñanzaTeachingAprendizajeLearningUso pedagógico de las tic para motivar a los estudiantes en su proceso de aprendizaje en tiempos de pandemiaArticle