Santamaría Cardona, Juan CamiloVelásquez Villegas, Daniel FernandoGrisales Botero, Diana Carolina2020-07-132020-07-132016-12-05DDMCSP121http://hdl.handle.net/10785/6081Trabajo de grado (Comunicadores Sociales-Periodistas), Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira 2016.El proceso de realización de Somos Selva, Somos Comunidad se convierte en la oportunidad de darle una mirada a la realidad indígena que a veces nos parece tan remota, con el fin de comprenderla y sentirla nuestra en la medida en que forma parte de nuestra memoria histórica y representa nuestras raíces. Aprovechando las herramientas y el conocimiento que hemos adquirido durante estos años, contamos una historia que muestra la transformación que han sufrido las etnias Puinave y Embera a causa del intercambio cultural con Occidente y particularmente, nos enfocamos en la minería artesanal que practican algunas comunidades como parte del ritual de sus costumbres, pero también porque aprendieron el valor comercial del oro y hoy por hoy, la explotación de este recurso es su principal fuente de ingreso. Teniendo en cuenta que en algunos casos los procedimientos que implica la extracción del mineral incluyen el uso de agentes contaminantes para el medio ambiente, se hace urgente establecer un diálogo entre las instituciones y las comunidades indígenas, que permita encontrar soluciones y alternativas enfocadas en la protección de los ecosistemas, el resguardo de la diversidad cultural de los pueblos originarios y la supervivencia económica de quienes se dedican a la minería, teniendo en cuenta sus necesidades y sus condiciones de vida. / Abstract: The making process of Somos Selva, Somos Comunidad turned out to be an opportunity to give a look at the indigenous reality that sometimes seems to be far from our reach, with the objective of understanding it and feeling it as ours as long as it belongs to our historic memory and represents our roots. Taking advantage of the tools and the knowledge that we have gotten through these years, we tell a story that shows the transformation that Puinave and Embera ethnicities have suffered, caused by cultural exchange between them and the West, and particularly, we focus on the artisanal mining, practiced by some communities as part of the ritual of their customs, but also because they learned the commercial value of gold, and nowadays, the exploitation of this resource is their principal income. Taking into consideration that in some cases procedures implied by mineral extraction include the use of pollutants, a dialogue between institutions and indigenous communities comes to be urgent, which allows them to find solutions and alternatives targeted to the protection of ecosystems, the care of cultural diversity of aborigines and the economic survival of those who dedicate to mining, taking in account their needs and life conditions.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaDiversidadCulturaMemoriaIndígenasEje CafeteroAmazoníaEconomíaMinería artesanalMinería tradicionalPuinaveEmberaPueblos OriginariosTradicionesDiversityCultureMemoryIndigenousEconomyArtisanal miningtraditional miningNative populationTraditionsSomos Selva, Somos ComunidadOther