Sarita Salazar Gómez, Luisa Fernanda Grajales Diaz2023-09-292023-09-292023-06-06http://hdl.handle.net/10785/15696Articulo de investigación (Especialización en Edumática: Innovación Educativa mediada por TIC), Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.Este artículo examina el impacto de los recursos mediados por las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en la promoción de las habilidades comunicativas en el idioma inglés con estudiantes de segundo grado de una institución privada de la ciudad de Pereira-Risaralda. La investigación se centra en cómo las TIC pueden mejorar las habilidades de expresión oral y escrita, así como la comprensión auditiva y lectora en este grupo de aprendices. Se analiza el ambiente virtual de aprendizaje (AVA): "Let's Learn Together", creado por las investigadoras, y se discuten los beneficios de su implementación en el aula. Se destaca la mejora en los procesos académicos, niveles de inglés de los estudiantes y se enfatiza el papel del docente como guía y facilitador en el uso efectivo de estas herramientas. En conclusión, se afirma que el uso de recursos mediados por las TIC puede proporcionar a los estudiantes de segundo grado un entorno de aprendizaje más motivador, interactivo y relevante, que fomenta el desarrollo de habilidades comunicativas en el idioma inglés. Abstract:This article examines the impact of resources mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in promoting communication skills in the English language with second graders from a private institution in the city of Pereira-Risaralda. The research focuses on how ICT can improve oral and written expression skills, as well as listening and reading comprehension in this group of learners. It is analyzed the virtual learning environment (VLE) "Let's Learn Together" created by the researchers as well as the benefits of its implementation in the classroom are discussed. The improvement in academic processes, students' English levels is highlighted, and the role of the teacher as a guide and facilitator in the effective use of these tools is emphasized. In conclusion, it is stated that the use of ICT-mediated resources can provide second grade students with a more motivating, interactive and relevant learning environment, which fosters the development of communication skills in the English languageEspañolTICICTHabilidades comunicativasCommunication skillsPlataforma interactivaInteractive platformIdioma inglésEnglish languagePromoción de las habilidades comunicativas en el idioma Inglés con estudiantes de segundo grado a través de recursos mediados por las TICArticle