Angel Zapata, Lina Marcela2020-07-082020-07-082018-06-13DDMCSP97http://hdl.handle.net/10785/6055Artículo (Comunicadora social - periodista) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Resumen La investigación que enmarca este artículo se adscribe a un macro - proyecto en el que se propone medir la comunicación organizacional interna e interrelacionarla con las dimensiones de engagement y síndrome de burnout. Por tanto, era necesario hallar un instrumento validado, que es, justamente, lo que da razón a la presente indagación. Es así como en este ejercicio investigativo se tuvo como objetivo principal caracterizar los métodos de medición validados, utilizados en comunicación interna a lo largo de la historia. Para ello se planteó una investigación de tipo analítica que se realizó a partir de la revisión de artículos científicos encontrados en revistas indexadas. Sumado a esto, se tuvieron en cuenta seis entrevistas a expertos en el tema, para contrastar la teoría con la práctica profesional. Al final, se pudo concluir que no existe un método validado que mida la comunicación interna, ya que, lo usual, es que los profesionales construyan el método a partir de las especificaciones de cada organización, aunque si se encuentran instrumentos validados sobre sub - temas de la comunicación interna, tales como: clima organizacional, cultura organizacional y satisfacción con la comunicación. Abstract The research that frames this article is ascribed to a macro - project in which it is proposed to measure the internal organizational communication and interrelate it with the dimensions of engagement and burnout syndrome. Therefore, it was necessary to find a validated instrument, which is, precisely, what gives reason to the present inquiry. This is how in this research exercise the main objective was to characterize the validated measurement methods used in internal communication throughout history. To this end, an analytical type of research was carried out based on the review of scientific articles found in indexed journals. Added to this, six interviews with experts in the subject were taken into account, in order to contrast theory with professional practice. In the end, it was concluded that there is no validated method that measures internal communication, since, usually, professionals construct the method based on the specifications of each organization, although validated instruments are found on subtopics. of internal communication, such as: organizational climate, organizational culture and satisfaction with communication.EspañolInstrumentos de mediciónInstruments of measurementvalidaciónvalidationcultura organizacionalorganizational cultureclima organizacional, satisfacción con la comunicación.organizational climatesatisfacción con la comunicaciónsatisfaction with communicationMedición de la comunicación organizacional interna: limitaciones y posibilidadesArticle