Villegas Castañeda, Iván Darío2020-08-212020-08-212020-07-11DDMEEDU17http://hdl.handle.net/10785/6329Artículo de investigación (Especialización en Edumática), Facultad de ciencias humanas, sociales y de la educación, Pereira, 2020.Resumen en español: Al abordar un objeto de estudio propio de la lingüística y vincularlo al proceso de enseñanza mediada por las Tecnologías de la Información y la comunicación (TIC), se debe tener claridad en que hay una complementariedad conceptual y procedimental, desde el reconocimiento propio del habla y, como orientadores de la práctica en un contexto determinado. En ambas se estudia el discurso en sus formas e intenciones comunicativas. El objetivo principal de esta propuesta, es rescatar el subdialecto parlache usado por los estudiantes y observar sus posibilidades literarias. Para ello, se plantea el uso colaborativo de las TIC. En tal virtud, con base en la teoría de los ecosistemas digitales, se diseñó una propuesta de trabajo por medio del lenguaje usado en las redes sociales, vinculándolo a los planes de estudios del área de humanidades y proponiéndolo como lenguaje literario. Abstract: When addressing an object of linguistic study and linking it to the teaching process mediated by information and comunication technologies (ICT), it should be clear that there is a conceptual and procedural complementarity, from the proper recognition of speech and, as guides of practice in a given context. Both study discourse in its comunicative forms and intencions. The main objective of this proposal is to rescue the parlache subdialect used by students and observe ists literary possibilities. For this, the collaborative use of ICT is proposed. In this virtue, base don the theory of digital ecosystems, a work proposal was designed through the language used in social networks, linking in to the curricula of the humanities area and proposing it as a literary languageEspañolParlache,Parlache,Dialecto paisa,Paisa dialect,Dialectos colombianos,Colombian dialects,Español de Colombia.Colombian Spanish.El parlache y la narrativa escolarArticle