Holguín Salazar, Julián AndrésOsorio Sánchez, Jeison2019-05-082019-05-082019-05-08DDMPME20http://hdl.handle.net/10785/5246Monografía (Mercadólogo), Facultad de ciencias Económicas y Administrativas, Programa de Mercadeo, Pereira, 2019El objetivo principal de esta investigación es analizar los hábitos de compra de los clientes actuales de las tiendas de descuento ARA y D1 de la zona céntrica de Pereira. Para este propósito básicamente, se contextualizará alrededor de la caracterización de las estrategias comerciales de las tiendas Ara y D1, y de las características de la zona a estudiar. La temáticas trabajadas en este estudio giran en torno a hábitos de consumo; Comportamiento del Consumidor; Superficies comerciales y sus estrategias de mercado; El Mercado Retail en Colombia; las Tiendas de Descuento Hard Discount y Soft Discount; Presencia de las tiendas Ara y D1, en la ciudad de Pereira, y la caracterización de sus estrategias comerciales, teniendo en cuenta las 4P´s. La Metodología se basa en la investigación cualitativa y descriptiva porque implica la utilización y recogida de datos a través de una encuesta, basada en un muestreo aleatorio, cuya población objetivo son personas mayores a 18 años que generen compras de productos de la canasta familiar en las tiendas de descuento Ara y D1 específicamente en la zona céntrica de la ciudad de Pereira. Se espera que esta investigación sea un punto de partida y referencia para nuevos estudios sobre esta temática. Abstract: The main objective of this research is to analyze the buying habits of current customers of discount stores ARA and D1 in the downtown area of Pereira. For this purpose, it will basically be contextualized around the characterization of the commercial strategies of the Ara and D1 stores, and of the characteristics of the area to be studied. The themes worked on in this study revolve around consumption habits; Consumer behavior; Commercial surfaces and their market strategies; The Retail Market in Colombia; Hard Discount and Soft Discount Stores; Presence of stores Ara and D1, in the city of Pereira, and the characterization of their commercial strategies, taking into account the 4P's. The Methodology is based on qualitative and descriptive research because it involves the use and collection of data through a survey, based on a random sampling, whose target population is people over 18 years old that generate purchases of products from the family basket in the discount stores Ara and D1 specifically in the downtown area of the city of Pereira. It is hoped that this research will be a point of departure and reference for new studies on this subject.EspañolHábitos de consumoPerfil del clienteSuperficies comercialesMercado RetailLas Tiendas de DescuentoHard Discount y Soft DiscountMarcas BlancasTiendas ARA y D1Consumer habitsCustomer profileCommercial surfacesRetail marketDiscount storesHard Discount and Soft DiscountWhite BrandsARA stores and D1Hábitos de compra de los clientes actuales de las tiendas de descuento ARA y D1 de la zona céntrica de PereiraOther