Cortés Camargo, Cristhian Andrés2020-06-262020-06-262018-06-13DDMCSP54http://hdl.handle.net/10785/5967Trabajo de grado ( Comunicador Social - Periodista). Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Programa de Comunicación social - periodismo. Pereira 2018.Resumen: El presente artículo, resultado de un ejercicio de investigación, muestra el cambio que se ha evidenciado en la reflexión de la narrativa audiovisual, a partir del avance técnico en los dispositivos del cine desde el siglo XIX hasta el XX, un período de tiempo que permite reconstruir la línea histórica de su desarrollo y transformación. Este texto se divide en cuatro partes, la primera titulada: Historia del cine, antecedentes y narrativa; plantea el origen de la fotografía y las primeras imágenes en movimiento que lograron fundar el cine en el siglo XIX. La segunda parte se posiciona en el siglo XX como: Tecnología-narración, cine clásico; expone cómo la tecnología ha logrado modificar las formas de narración, transformándola en la herramienta más importante de toda una industria. La tercera categoría: Tecnología-narración, cine moderno; explica conceptos clásicos con relación a lo narrativo, y al mismo tiempo se muestran los avances técnicos de algunos artefactos y la evolución de contenidos. Por último: Tecnología-narración, cine posmoderno; se presenta como una etapa de liberación para el cine, de tipo más abstracto a la hora de establecer funciones narrativas; en la que además la tecnología comienza a ocupar un lugar preponderante en los estudios cinematográficos gracias a la llegada del cine digital / Abstract: The present article is the result of an investigative exercise that pretends to show the changes that the reflection of the audiovisual narrative has been through, starting from the technical advance in cinema devices from the 19th to the 20th century. This allows to see and build a historical line of its evolution. This text is divided into four parts, the first entitled History of cinema, background and narrative, raises the origin of photography and the first moving images that in the nineteenth century succeeded in founding the cinema. The second part was positioned in the twentieth century as Technology-narration, classical cinema; it exposes how technology has modified the narrative forms and transformed them into the most important tool of an entire industry. The third category, Technology-narration, modern cinema, explains concepts of classic thought based on the narrative, also the technical advances of some artifacts and the evolution of contents. Finally: Technology-narration, postmodern cinema, it develops as a stage of liberation for the cinema that it is more abstract when it comes to narrative functions. On the other hand, technology begins to lead the film studios thanks to the advent of digital cinema.EspañolTecnologíaNarrativaCineSiglo XIXSiglo XXTechnologyNarrativeCinemaXIX centuryXX centuryLa historia del cine, su narrativa y sus correlaciones con su desarrollo tecnológico en los siglos XIX y XXOther