Jiménez Yali, Juan David2016-10-212016-10-212015-10-30DDMCSP14http://hdl.handle.net/10785/4042La pretensión de hacer una revista digital, propuso un reto categorial inmenso, que termina arrojando un sin número de problemáticas desordenadas que encontraron sustento en la discusión enmarcada y referente. Las categorías estampadas en forma de subtítulos son el camino más sencillo y óptimo para reducir las problemáticas expuestas en conclusiones firmes y claras. Inicialmente es identificable que Colombia un país inminentemente rural, tiene un problema para llevar la educación a los lugares más alejados y por consiguiente a aquellos grupos que se encuentran acentuados en esos lugares, como por ejemplo los indígenas o simplemente los campesinos. Las voces repiten la problemática bajo distintos nombres y en ocasiones adicionando más y más profundos conflictos, paseándose por la guerra, la corrupción o simplemente la indiferencia para explicarnos lo desentendida que se encuentran nuestras montañas y el mal estado en que está nuestra identidad.Creer en la crónica como herramienta para investigar esta clase de temas considerando la tendencia investigativa estadística y dura, es motivada y argumentada por el célebre cronista colombiano Alberto Salcedo Ramos cuando menciona que la crónica es “la licencia para sumergirse a fondo en la realidad y en el alma de la gente”, porque es a través de los relatos que la información está cargada de aquella sazón de vivencia que entrelineas nos susurra algo más allá de las letras, los números o las fotografías. El argumento expuesto previamente, es la columna vertebral de este proyecto, su motivación más íntima y esencial. Es la historia detrás de las letras, pues un día mientras leía una interesante crónica (por supuesto de Alberto) publicada en la revista Soho, sentí una abrumadora emoción de aquellas que son inexplicables, cuando comprendía la capacidad de superación de un niño indígena del Choco que debe caminar cinco horas diarias para ir y volver a su escuela entre selva y montaña para educarse dignamente. Fue esa lectura la que me llevo a la conclusión de que la historia de aquel niño llamado Wikdi tenía más capacidad de contar que cualquier estadística dura sobre la cobertura o el analfabetismo, ella me decía algo que de ser comprendido por la humanidad, la educación sería distinta. En consumación, la relación humana que es enmascara con una faz fría y sistémica dentro del procedimiento educativo, termina siendo el problema más evidente y dañino pues compone una bifurcación de pequeños problemas como una educación in-humanizada o inequitativa etc.\ Abstract: Believing in chronic as a tool to investigate this kind of issues considering the research trend statistics and hard, is motivated and argued by celebrated Colombian writer Alberto Salcedo Ramos when he mentions that chronic is "license to dive deep into reality and the soul of the people "because it is through stories that are full of information that season between the lines of experience that whispers something beyond the letters, numbers or pictures.   The argument previously discussed, is the backbone of this project, more intimate and essential motivation. Is the story behind the letters, because one day while reading an interesting chronicle (of course Alberto) published in the journal Soho, I felt an overwhelming emotion of those that are inexplicable, when included the ability to overcome an indigenous child Choco you must walk five hours a day to and from their school to educate mountain jungle and dignity. It was this reading that led me to the conclusion that the story of the boy named Wikdi had more ability to have any hard statistics on coverage or illiteracy, she said something that to be understood by humanity, education would different.   In consummation, the human relationship is masked with a cold face systemic within the educational process, ends up being the most obvious and damaging problem as a fork composed of small problems such as in-humanized or unequal education etc.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaRealidad educativaCrónicaVoces pedagógicas, la realidad educativa a través de los relatos.Other