Osorio Gómez, Yuly Andrea2021-07-292021-07-292021-06-29http://hdl.handle.net/10785/8265Articulo de investigación (Psicología), Faculta de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021Las emociones son consideradas como una experiencia afectiva con tres sistemas de respuestas: cognitivo-subjetivo, conductual-expresivo y fisiológico-adaptativo. Diversas investigaciones han evidenciado que la regulación emocional es fundamental en el ámbito académico. Siguiendo esta línea, esta investigación se planteó el objetivo de comprender los procesos de regulación emocional en estudiantes de primer semestre de psicología frente a las situaciones de evaluación. Se realizó una investigación de tipo cualitativo con un diseño fenomenológico y de carácter descriptivo transversal. Se encontró que las respuestas emocionales frente a las situaciones de evaluación corresponden también a respuestas afectivas de carácter corporal, cognitivo y comportamental, las cuales no se presentan sólo por la situación en sí y el grado de estrés que pueden conllevar; también se presentan por las percepciones externas, interpretaciones, valoraciones y experiencias previas de los participantes con relación a las situaciones de evaluación. Abstract: Emotions are considered as an affective experience with three response systems: cognitive-subjective, behavioral-expressive, and physiological-adaptive. Various investigations have shown that emotional regulation is fundamental in the academic field. Therefore, this research is of a qualitative type with a cross-sectional descriptive and phenomenological design and its objective was to understand how emotional regulation processes are in first-semester psychology students in the face of evaluation situations. The sample consisted of five students aged between 17 and 21 years, with an average of 18.8. It was found that the emotional responses to the evaluation situations also correspond to affective responses of a bodily, cognitive and behavioral nature, which are not presented only by the situation itself and the degree of stress that they may entail; They are also presented by the external perceptions, interpretations, evaluations and previous experiences of the participants in relation to the evaluation situations.EspañolRegulación emocionalEmotional regulationExámenes académicosAcademic examsEstudiantes universitariosUniversity studentsInteligencia emocionalEmotional intelligenceRegulación emocional frente a situaciones evaluativas en estudiantes de primer semestre de psicología de la Universidad Católica de PereiraArticle