Arango Quiceno, Shara Milagros2021-07-262021-07-262021-07-07http://hdl.handle.net/10785/8103Monografía (Administración de empresas), Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2021La RSE es un concepto que en los últimos años ha generado un notorio impacto a nivel internacional. Empresas de todo tipo se están vinculando con estas prácticas, pues la RSE es una estrategia que brinda beneficios no solo reputacionales, sino también, de manera interna en sus procesos y actividades. Debido a lo anterior, este proyecto intenta conocer si en percepción de empresarios de empresas del sector textil-confección se considera la RSE con el cliente interno como factor determinante de incremento en los niveles de competitividad. Para tal motivo, se realizó una investigación cualitativa de corte transversal en 5 empresas del sector en Pereira y Dosquebradas (Risaralda), las cuales brindaron respuestas y soluciones para desarrollar el propósito del proyecto de investigación. Abstract: CSR is a concept that in recent years has generated a notorious international impact. Companies of all kinds are becoming linked to these practices, since CSR is a strategy that provides not only reputational benefits, but also internally in their processes and activities. Due to the above, this project tries to find out if in the perception of entrepreneurs of companies in the textile-clothing sector, CSR with the internal customer is considered as a determining factor in increasing levels of competitiveness. For this reason, a qualitative cross-sectional investigation was carried out in 5 companies in the sector in Pereira and Dosquebradas (Risaralda), which provided answers and solutions to develop the purpose of the research project.EspañolResponsabilidad social empresarial (RSE)Corporate social responsibility (CSR)ColaboradorCollaboratorCompetitividadCompetitivenessPercepciónPerception, textile and clothing sector.Sector textil y confeccionesTextile and clothing sectorPercepción de directivos sobre cambios en los niveles de competitividad a partir de la implementación de prácticas de RSE en colaboradores de empresas del sector textil-confección del departamento de RisaraldaThesis