Gómez Bermeo, Luz AdrianaOvalle Salazar, Yury Lorena2021-10-282021-10-282021-10-09DDMPDH185http://hdl.handle.net/10785/8808Trabajo de grado (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la educación, Pereira 2021Este trabajo presenta la implementación de una estrategia pedagógica que busca evaluar las actitudes proambientales en estudiantes de 10 a 12 años. Este abordaje se realizó mediante una investigación cuantitativa con diseño cuasiexperimental dónde se utiliza grupo control y grupo experimental, a ambos grupos se les aplica el instrumento pre test y post test denominado Children’s Acttitudes Toward the Environment Scale [CATES], con adaptaciones según el contexto del objeto de estudio. A través de la aplicación de talleres didácticos los cuales se fundamentan en el desarrollo de los componentes de las actitudes proambientales que son: cognitivo, afectivo y conativo. El resultado después de implementar los talleres didácticos fue positivo ya que se encontraron diferencias significativas entre los grupos, pues se movilizaron los tres componentes de las actitudes proambientales siendo el componente conativo el que tuvo una mayor influencia en las actitudes proambientales de los estudiantes que participaron de la intervención. ABSTRACT: This work presents the implementation of a pedagogical strategy that seeks to evaluate proenvironmental acttitudes in students aged 10 to 12 years. This approach was carried out through a quantitative investigation with a quasi-experimental design where a control group and an experimental group are used. The pre-test and post-test instrument called Children's Acttitudes Toward the Environment Scale [CATES] is applied to both groups, with adaptations according to the context of the object of study. Through the application of didactic workshops which are based on the development of the components of pro-environmental attitudes that are: cognitive, affective and conative. The result after implementing the didactic workshops was positive since significant differences were found between the groups, since the three components of proenvironmental attitudes were mobilized, being the conative component the one that had a greater influence on the pro-environmental acttitudes of the students who participated in the intervention.EspañolActitudes proambientalesPro-environmental attitudescomponente cognitivocognitive componentcomponente afectivoaffective componentcomponente conativoconative componentActitudes proambientales de las estudiantes de grado 6° de la Institución Educativa San Vicente HogarOther