Melo Rivera, Cesar AugustoZapata Pachón, John2014-07-302014-07-302014-07-09DDMIST235http://hdl.handle.net/10785/2091Trabajo de grado (Ingenieros de Sistemas-Telecomunicaciones), Facultad de Ciencias Básicas e Ingenieria, Pereira, 2014.El desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación ha permitido la implementación de instrumentos pedagógicos que han aportado de manera significativa al proceso de enseñanza – aprendizaje; en este escenario La Universidad Católica de Pereira adelanta en la actualidad la implementación del laboratorio remoto virtual para la enseñanza de la Física, “PHYSILAB”. Este proyecto está encaminado a apoyar los procesos de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes de las diferentes ingenierías que ofrece la Universidad, en el presente documento se plantea la metodología utilizada para el desarrollo de cuatro de las prácticas que forman parte del laboratorio virtual de la Institución. \Abstract: The development of information technology and communication have enabled the implementation of educational tools that have contributed significantly to the teaching - learning in this scenario The Catholic University of Pereira currently anticipates implementing the virtual remote laboratory for teaching of physics, known as "PHYSILAB". This project aims to support the teaching - learning of students of different engineering offered by the University, in this paper considers the methodology used for the development of four of the movements that are part of the virtual laboratory of the institution.EspañolAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United StatesLaboratorio virtualTecnologías de la información y la comunicaciónMovimiento rectilíneoVelocidadAceleraciónFuerzaLeyes de NewtonVectoresFuerzas concurrentesVirtual laboratoryInformation technology and communicationRectilinear motionVelocityAccelerationForceNewton's lawsVectors concurrent forcesDiseño e implementación de un laboratorio virtual para las prácticas que maneja el laboratorio physilabOther