Múnera Vélez, Jennifer2011-08-232011-08-232011-08-23http://hdl.handle.net/10785/497Monografía(Administradores de Empresas)-Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2011En el presente trabajo se analiza la importancia del concepto de logística de salida o distribución dentro de la actividad comercial de las iniciativas empresariales biocomerciales de los departamentos de Amazonas Caquetá y Putumayo. En las herramientas propuestas para comercializar los productos de mercados verdes de esta región se analiza la importancia de establecer el estado actual y las características de las iniciativas empresariales que comercializan productos o servicios amigables con el medio ambiente para estos departamentos. Se generó una serie de insumos que permiten orientar a las instituciones interesadas en el fortalecimiento administrativo, técnico y comercial de las iniciativas empresariales de la región. El diagnóstico se realizó a partir de la aplicación en campo de la encuesta a las iniciativas empresariales, el instrumento para recopilar la información fue elaborado por la autora de esta investigación y validado por expertos en el tema. El grupo objeto de trabajo fueron las empresas, grupos asociativos y comunidades organizadas que trabajan con productos y servicios obtenidos a partir de la biodiversidad. Con este diagnóstico se busca contribuir al análisis de las cadenas de valor de biocomercio en el sur de la Amazonia y a generar herramientas que permitan a futuro la elaboración de una estrategia de competitividad desde su dimensión ambiental, social, económica, técnica y legal./Abstract In the present work there analyzes the importance of the concept of logistics of exit or distribution inside the commercial activity of the managerial initiatives biocomerciales of the departments of The Amazon Caquetá and Putumayo. In the tools proposed to commercialize the products of green markets of this region there is analyzed the importance of establishing the current condition and the characteristics of the managerial initiatives that commercialization products or amicable services with the environment for these departments. There was generated a series of inputs that they allow to orientate to the institutions been interested in the administrative, technical and commercial strengthening of the managerial initiatives of the region. The diagnosis was realized from the application in field of the survey to the managerial initiatives, the instrument to compile the information was elaborated by the authoress of this investigation and validated by experts in the topic. The group object of work they were the companies, associative groups and organized communities that work with products and services obtained from the biodiversity. With this diagnosis it is sought to help to the analysis of the chains of value of biocomercio in the south of the Amazonia and to generate tools that allow future the production of a strategy of competitiveness from his environmental, social, economic, technical and legal dimensionesLogística de salida o distribuciónMercados verdesBiocomercioAmazoniaComercializaciónOutbound logistics and distribution, green markets, BioTrade, Amazon, marketing.Caracterización y Estado Actual de las Iniciativas Empresariales que Comercializan Productos o Servicios Amigables con el Medio Ambiente en los Departamentos de Amazonas, Caquetá y PutumayoOther