López Gil, Javier Felipe2018-10-182018-10-182018-09-01DDEPDH52http://hdl.handle.net/10785/5028Artículo (Especialista en Pedagogía y Desarrollo Humano) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2018.Este ejercicio investigativo identifica las dinámicas comunicativas que emplean los profesores, a la hora de solucionar los conflictos que se presentan en el aula de clase del grado preescolar, a través de una metodología cualitativa de carácter descriptivo, usando como técnicas fundamentales la observación y la entrevista abierta a tres docentes de grado preescolar la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá Quindío, centrándose en el análisis de la noción de disciplina del docente, las estrategias pedagógicas y el lenguaje verbal y no- verbal empleado durante el desarrollo del proceso educativo. \ Abstract: This investigative exercise identifies the communication dynamics that professors apply, in the hour to solve the conflicts that present themselves in the classroom in preschool, through a qualitative method of descriptive character, using fundamental techniques like observation and open interviews to three educators of preschool in the Educative Institution Antonio Nariño de Calarca Quindío. Focusing in the analysis of the notion of discipline of the educator. The pedagogies strategies and the verbal language and non-verbal language during the development of the educative process.EspañolResolución de conflictosDinámicas comunicativasDisciplinaFunción docenteLenguaje verbalLebguaje no verbalConflict resolutionCommunicative dynamicsDisciplineTeaching functionVerbalNon-verbal languageDinámicas comunicativas que usan los docentes en la resolución de conflictos de los estudiantes del grado preescolar de la Institución Educativa Antonio Nariño de Calarcá QuindíoArticle