Bedoya, Sandra MilenaSánchez Rojas, Claudia MaríaMolina Toro, María AngélicaFranco Arias, Nubia Deisy2024-05-212024-05-212024https://hdl.handle.net/10785/15908Monografía (Especialización en Pedagogía y Desarrollo Humano) Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2024Los procesos cognitivos son importantes en el proceso del desarrollo humano de los estudiantes. Con la evolución de los modelos tradicionales se crea una concepción diferente de los procesos de enseñanza aprendizaje, donde se integran la dimensión cognitiva, social y emocional, desarrollando en las personas capacidades de adaptación al contexto y sus problemáticas; enmarcado en lo que se denomina las competencias socioemocionales, las cuales hacen alusión a la capacidad que tienen las personas para reconocer cómo el adecuado manejo de sus experiencias sociales y emocionales en relación consigo mismo y con los otros, fortalece el bienestar personal y social.Cognitive processes are important in the process of human development of students. With the evolution of traditional models, a different conception of the teaching-learning processes is created, where the cognitive, social and emotional dimension is integrated, developing people's abilities to adapt to the context and its problems; framed in what is called socio-emotional competencies, which refer to the capacity that people have to recognize how the adequate management of their social and emotional experiences in relation to themselves and others, strengthens personal and social well-being.application/pdfspaCompetencias ciudadanasCompetencia socialCompetencias socioemocionalesEducación emocionalEl saberEl saber hacerEnseñanzaHabilidades socialesSaber serRegulaciónCompetencias socioemocionales que favorecen la convivencia escolar con la estrategia de educación experiencial, en estudiantes del grado tercero de primaria de tres instituciones educativas de PereriraAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)