2023-08-152023-08-15http://hdl.handle.net/10785/13152Cuatro elementos fundamentales y estructurales forman parte del maravilloso y, sobre todo, sentido recorrido científico, social, político, educativo, pedagógico, artístico y comunicativo que hoy nos presenta este comprometido libro, estos cuatro elementos son los siguientes. La pedagogía, con su apuesta de convocar siempre a la reflexión profunda respecto de las actuaciones de cada integrante del mundo de la vida, es tomada en los diferentes capítulos del libro como un concepto que se funda sobre un pluralismo epistemológico, el cual se configura, a su vez, como producto de las distintas reflexiones y discusiones sobre todos los elementos de la formación humana. Y es aquí, en el sentido que se decanta del trabajo realizado en cada una de las investigaciones plasmadas con jóvenes universitarios, con jóvenes sordos, con niños, con mujeres y con el Estado y la paz, que, como bien es señalado en la Propuesta Pedagógica de la Universidad Católica de Pereira (UCP), la formación humana se convierte en el principio sistematizador de una pedagogía sustentada en el proceso de humanización y que permite al sujeto desde su interior ir construyendo su propia racionalidad autónoma y universal desde cuatro dimensiones: la autonomía, la universalidad, la inteligencia y la fraternidad, que son las que dan contenido al ser humano.Digital (DA)Sujeto éticoAdolescenciaJóvenesRehabilitaciónHumanismo cristianoImaginarios de pazPostacuerdoComprensión intersubjetivaDiscapacidad cognitivaPedagogía y desarrollo humano: maneras de compresión del otro y de lo otroLibro