Giraldo Aguirre, Daniela2021-05-072021-05-072012-07-12http://hdl.handle.net/10785/7381Práctica Académica (Administración de Empresas), Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Pereira, 2012El presente trabajo se realizó en la empresa Autos de Risaralda el cual basa en un estudio de cómo intervenir en las áreas de venta y/o postventa diseñando estrategias de preferencia y/o fidelización para los clientes y/o prospectos mediante herramientas de mercadeo. Para ello, fue necesario en primera instancia realizar un análisis del comportamiento en la industria automotriz, evaluar factores de preferencia en compra del cliente, tales como: economía, fuerza, potencia, entre otros; El marketing es la ciencia o arte capaz de responder a estas preguntas, generando estrategias de mercadeo, ventas, estudios de mercado, posicionamiento de marca, satisfacción del cliente, evaluación a la fuerza de ventas, con estimación de mercado y ventas, posibles prospectos, responde a raíz de varios trabajos a obstáculos que se pueden presentar. Sin embrago, la organización también debe hacer un monitoreo interno acerca de como están capacitados para complacer al complejo cliente, es de suma importancia más que tener un excelente producto y/o servicio, tener una fuerza de ventas capaz de cerrar la venta de manera satisfactoria, en marketing existe un cuadro que explica desde cómo reclutar una fuerza de ventas hasta su permanente evaluación: selección, asimilación, entrenamiento, compensación, gastos de los vendedores, supervisión y evaluación del comportamiento. /Abstract: This work was done in the company "Autos de Risaralda" which based on a study of how to intervene in the areas of sales and/or aftermarket designing strategies of preference and/or loyalty to clients and/or prospects by using marketing tools. For this, it was necessary in the first instance make a behavior analysis in the automotive industry, evaluate factors in purchase of customer preference, such as: economy, strength, power, etc.; Marketing is the science or art capable of responding to these questions, generating marketing strategies, sales, market research, brand positioning, customer satisfaction, evaluation of the strength of sales, marketing and sales estimates, potential prospects, respond to several jobs because of obstacles that can present. No clutch, the organization must also make internal monitoring on how are trained on pleasing the complex customer, something more important than having an excellent product and/or service, is have a sales force capable of closing the sale of a satisfactory in marketing there is a picture that explains everything from how to recruit a sales force to its ongoing evaluation: selection, assimilation, training, compensation, expenses, vendors, monitoring and evaluation of behavior.EspañolMercadeoSector AutomotrizCliente SatisfechoFuerza de VentasConcesionarioVentasPostventasDiseño de estrategias comerciales para una mayor fidelización y posicionamiento de la marca autos de Risaralda SA y taller autorizado MazdaOther