Rico Álvarez, Jennifer2017-10-242017-10-242017-06-14CDMCSP259http://hdl.handle.net/10785/4640Artículo (Comunicador Social-Periodista) - Universidad Católica de Pereira. Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2017.Los intangibles cada vez son más importantes para las organizaciones y su valor se constituye desde diferentes tipos de elementos, igualmente la medición cada día más necesaria, esto se hace con el fin de ver si el público está a gusto con el servicio que la empresa, entidad u organización ofrece. El presente artículo se basa en los avances del proyecto de la investigación Métodos de medición del valor de marca para las universidades del Eje Cafetero, que se viene ejecutando por el grupo de investigación Comunicación, Educación y Cultura, de la Universidad Católica de Pereira, el cual desarrolla el concepto de marca como activo intangible, y busca que este vaya más allá de su valor financiero. Por tal motivo se hizo un análisis correspondiente a algunas universidades del Eje Cafetero, donde se medía la percepción de la marca y a partir de esta poder medir los intangibles, en este caso los valores de las universidades, realizando así unas encuestas en donde también se arrojaron resultados para la marca, la gestión de marca que son los tres (3) factores principales de la investigación. Para la investigación es de suma importancia observar cómo los intangibles se establecen como activo relevante en las universidades, por eso la marca se mide a través de este, puesto que a partir de él se puede obtener el reconocimiento de su gestión, dando un valor superior al de los tangibles.\ Abstract: Intangibles are increasingly important for organizations and their value is constituted from different types of elements, equally the measurement every day more necessary, this is done in order to see if the public is comfortable with the service that the company, Entity or organization offers. This article is based on the advances of the research project Methods of measuring the brand value for the coffee industry's universities, which has been carried out by the research group Communication, Education and Culture of the Catholic University of Pereira, Which develops the concept of a brand as an intangible asset, and seeks to go beyond its financial value. For that reason an analysis was made corresponding to some universities of the Coffee Hub, where the perception of the brand was measured and from this to be able to measure the intangibles, in this case the values of the universities, carrying out some surveys in which also they were thrown Results for the brand, brand management are the three (3) main factors of the research. For research it is extremely important to observe how intangibles are established as a relevant asset in universities, that is why the mark is measured through this, since from it can be obtained the recognition of its management, giving a higher value To the tangibles.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaintangiblesintangiblesmarcabrandvaloraciónassessmentuniversidadesuniversitieImportancia de los activos intangibles en la valoración de la marcaArticle