Ospina Álvarez, Salomé2020-08-122020-08-122020-07-11DDMPSI294http://hdl.handle.net/10785/6252Artículo de grado (Psicóloga), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Este artículo busca describir las interacciones socioemocionales (ISE) en el aprendizaje colaborativo (AC) a través de los gestos y el discurso. Se realiza un análisis cualitativo de una observación estructurada por medio de grabaciones HD de un grupo de estudiantes mujeres de V semestre de un programa de psicología mientras realizan una actividad de AC se realiza una codificación de los gestos y el discurso a la luz de las categorías interacciones socioemocionales positivas y negativas (Rogat y Linnenbrink-Garcia, 2011). Emergen varias categorías y subcategorías tanto en el discurso como en los gestos, este es un aporte que realiza el artículo para ampliar el concepto de ISE. Los resultados corroboran la importancia de estudiar los gestos teniendo en cuenta el discurso, ya que la acción comunicativa es situada y compleja. Se reconoce la importancia del cuerpo en los procesos de regulación. /Abstract: This article aim is describe the socio-emotional interactions (SEI) in collaborative learning (CL) through gestures and speech. A qualitative analysis of a structured observation is carried out by means of HD recordings of a group of female students of V semester of a psychology program while carrying out an CL activity, a codification of gestures and speech is carried out in light of the positive and negative socio-emotional interactions categories (Rogat and Linnenbrink-Garcia, 2011). Several categories and subcategories emerge both in speech and gestures, this is a contribution made by the article to expand the concept of SEI. The results corroborate the importance of studying gestures taking into account the discourse, since the communicative action is situated and complex. The importance of the body in regulatory processes is recognized.EspañolAprendizaje ColaborativoInteracciones socioemocionalesRegulación Socialmente compartidaCognición CorporeizadaCollaborative LearningSocio-emotional InteractionsSocially Shared RegulationEmbodied CognitionMás allá de las palabras: Interacciones Socioemocionales en el Aprendizaje Colaborativo en estudiantes universitariosArticle