Cano Areiza, Marcela2014-09-152014-09-152014-07-15CDMPSI162_7http://hdl.handle.net/10785/2230Trabajo de Grado (Psicología). Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2012Este artículo realiza una aproximación a las prácticas de lectura en la universidad, documentadas en trabajos de investigación y de reflexión. Con este propósito, se aborda el concepto de lectura desde la perspectiva socioeducativa, el procesamiento de la información y el socio-constructivismo, enmarcados en las psicologías del conocimiento y la semiótica; de igual forma, se trabaja el concepto de prácticas de lectura como un andamiaje social. También se presentan investigaciones y programas de intervención sobre las prácticas de lectura en la universidad. Finalmente, se realiza una reflexión alrededor de los estudios sobre las prácticas de lectura y los desafíos que implican en la educación superior. /Abstract: This article is an approach to the practice of reading in college, documented in research and reflection of the academic literature. To accomplish this purpose, we consider the concept of reading as the socio perspectives, information processing and socio-constructivism framed in cognitive psychology and semiotics. It also presents research and intervention programs on the practices of reading in college. Finally, a reflection about research on reading practices and the challenges inherent in higher education.EspañolAttribution-NoDerivs 3.0 United StatesLecturaEducación superiorCultura académicaSocio-constructivismoReadingHigher educationAcademic cultureSocio-constructivismUna aproximación a las prácticas de lectura en la universidad.Other