Arias Vega, NancyNeira Blandón, Luis FabiánTorres Henao, Adriana MaríaMurillo Bermúdez, Diana Yulieth2021-10-282021-10-282021-10-07DDMPDH183http://hdl.handle.net/10785/8804Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.La presente investigación pretendió estudiar los modos de pensamiento propuestos por Bruner y cómo estos se relacionan con el aprendizaje de las ciencias naturales en el ámbito escolar. Se realizó una comparación entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la aplicación de una unidad didáctica en torno al concepto de microorganismos con los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Luis Carlos González Mejía de la ciudad de Pereira. El enfoque utilizado para este trabajo investigativo fue de corte cuantitativo con un alcance correlacional causal donde se utilizó un diseño cuasiexperimental en el cual se construyeron instrumentos de recolección de datos, para este caso pre y pos prueba. En este estudio se evidenció que ambos modos de pensamientos mejoran igualmente la apropiación del concepto de microorganismos en los estudiantes. En conclusión, estos tipos de pensamiento de acuerdo a Bruner son irreductibles y complementarios; esto permite explorar distintos enfoques para la enseñanza y el aprendizaje de las ciencias naturales en el trabajo escolar, generando así discusiones pedagógicas y didácticas entre docentes que impliquen pensar en un aprendizaje más significativo. Abstract: The present research aimed to study the modes of thinking proposed by Bruner and how these modes are related to the natural sciences learning in the school environment. A comparison was made between the paradigmatic mode and the narrative mode in the application of a didactic unit around the concept of microorganisms with the students from sixth grade of the Luis Carlos González Mejía Educational Institution in Pereira city. The quantitative approach was used for this research work with a causal correlational scope where a quasi-experimental design was implemented in which data collection instruments were constructed, for this case pre and post-test. In this study, it was evidenced that both modes of thinking also improve the appropriation of the concept of microorganisms in students. In conclusion, these modes of thinking according to Bruner, are irreducible and complementary; this makes it possible to explore different approaches for teaching and learning the natural sciences in school work; thus, generating pedagogical and didactic discussions among teachers that imply thinking about a meaningful learningEspañolModo ParadigmáticoParadigmatic ModeModo NarrativoNarrative ModeAprendizaje SignificativoMeaningful LearningModos de pensamientoModes of thinkingComparación de los niveles de competencia entre el modo paradigmático y el modo narrativo en la apropiación del concepto de microorganismos.Article