Castillo Tascón, Cristian OsvaldoMosquera Jaramillo, NoheliaEspinosa Cardona, Jorge HoracioRojas Builes, Bayron2013-11-192013-11-192013-11-19DDEPDH17http://hdl.handle.net/10785/1852El articulo muestra algunas reflexiones sobre el ejercicio hermenéutico deductivo, desde el modelo de escuela nueva, donde se involucran actores, como la familia y la escuela, a partir de los cuales se pretende dilucidar las prácticas de aula y de familia, que se encuentran presentes en los procesos de lectura de niños y niñas del centro educativo la Floresta sede San Andrés del municipio de Apia Risaralda, buscando profundizar en la relación entre la familia y la escuela y los beneficios que ésta reporta en los estudiantes. Para ello se pretende estudiar quién es la familia teniendo en cuenta la transformación de la función educativa de ésta como primer agente de socialización, las funciones del maestro de educación infantil y la relación entre la familia y el equipo docente, con la intención de favorecer la relación familia y escuela con los procesos de lectura y los aspectos socioculturales de la mismaThe article shows some reflections on deductive hermeneutical exercise, since the new school model, which involve actors, such as family and school, from which is to elucidate the classroom practices and family that are present in the processes of reading children's school the Floresta headquarters of the municipality of San Andrés Apia Risaralda, looking further into the relationship between the family and the school and the benefits thereof in students. To do this is to study the family who is considering the transformation of the educational function of this as the first agent of socialization, functions childhood education teacher and the relationship between the family and the teaching staff, with the intention of promoting family-school relationship with the processes of reading and cultural aspects of it.esProcesos de lecturaEscuela nuevaPrácticas de familia y de aulaCompetencias cognoscitivaLingüística y comunicativaReading processesNew schoolFamily practices and classroomCognitive skillsLinguistic and communicativePrácticas familiares y de aula presentes en los procesos de lecturaArticle