Plazas Rodríguez, Érika JannethParra Herrera, Manuel Fernando2023-04-172023-04-172023-03-30http://hdl.handle.net/10785/12693Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2023.En este estudio se propuso caracterizar los modelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional a través de una estrategia didáctica de talleres reflexivos en estudiantes universitarios de pregrado. Para ello se utilizó una metodología cualitativa, de tipo descriptivo, que consistió en la realización de talleres reflexivos y en la aplicación de un cuestionario antes y después de los talleres. Al analizar los textos de los estudiantes se evidenció una modificación en sus modelos explicativos relacionados con la inteligencia emocional que se consideraron significativos en la investigación. Abstract: The purpose of this study is to characterize the explanatory models on the concept of emotional intelligence through a didactic strategy of reflective workshops in undergraduate university students. Accordingly, we used a qualitative methodology of a descriptive type, which consisted of conducting reflective workshops and applying a questionnaire before and after the workshops. When analyzing the texts of the students, we evidenced a modification in their explanatory models related to emotional intelligence, such a change was considered significant in the research.EspañolInteligencia emocionalEmotional intelligenceModelos explicativosExplanatory modelsTalleres reflexivosReflective workshopsModelos explicativos sobre el concepto de inteligencia emocional en estudiantes de Administración de Empresas a través de talleres reflexivos como estrategia didácticaOther