Rincón Restrepo, Luis Guillermo2021-04-192021-04-192021-03-16http://hdl.handle.net/10785/7334Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2021Resumen. Esta narrativa analiza la incidencia de la construcción de narrativas como estrategia didáctica que fomenta el pensamiento crítico (la argumentación) mediante las artes plásticas partiendo del estudio de la historia romana comprendida entre los siglos IV A.C al IV D.C. Se enmarca en el paradigma cualitativo puesto que su objetivo es analizar en las narrativas de los estudiantes el uso de la argumentación como un componente del pensamiento crítico, partiendo del uso de las categorías de los argumentos planteados por Weston. Comprendiendo el argumento como la oferta de un conjunto de razones o de pruebas en apoyo de una conclusión. En las Narrativas los educandos problematizan fenómenos que antes veían como acontecimientos históricos desconectados de la realidad, logrando manifestar, a partir de sus narrativas, una actitud crítica frente a la historia, relacionándola con su realidad y su contexto, reconstruyendo y construyendo la historia de una manera crítica y creativa aplicando las diferentes categorías de los argumentos planteados por Weston. Además, se establece como el estudio de un fenómeno histórico conlleva a un proceso de creación artístico en el aula. Abstract: This narrative analyzes the incidence of the construction of narratives as a didactic strategy that encourages critical thinking (argumentation) through the plastic arts, starting from the study of Roman history between the 4th century BC to the 4th century AD. It is framed in the qualitative paradigm since its objective is to analyze in the students' narratives the use of argumentation as a component of critical thinking, based on the use of the categories of arguments raised by Weston. Understanding the argument as the offer of a set of reasons or evidence in support of a conclusion. In the Narratives, the students problematized phenomena that they previously saw as historical events disconnected from reality, managing to manifest, from their narratives, a critical attitude towards history, relating it to its reality and its context, reconstructing and constructing history, a critical and creative way applying the different categories of the arguments raised by Weston. In addition, it is established how the study of a historical phenomenon leads to a process of artistic creation in the classroom.EspañolNarrativa, pensamiento crítico (argumentación) y Artes plásticasNarrative, critical thinking (argumentation) and Plastic ArtsNarrarte: narrativas que fomentan el pensamiento crítico por medio del arteArticle