García Henao, Leonardo2023-03-242023-03-242022-12-13http://hdl.handle.net/10785/12591Informe final de prácticas XV y XVI, licenciatura en educación religiosa, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira 2022Resumen en español. La educación es un acto el cual no es responsabilidad única del docente; en el acto educativo deben involucrarse otros agentes escolares y la comunidad en general, además, debe prepararse sistemáticamente y deben integrarse elementos curriculares, pedagógicos, didácticos, evaluativos y de proyección social, lo cual exige identificar las diversas necesidades de los estudiantes y la realidad vivida dentro del aula, de manera que la planeación y la formación del docente pueda responder satisfactoriamente a la problemática encontrada. Este trabajo presenta el informe sobre la práctica pedagógica integradora XV y XVI Docencia Integradora, en la asignatura de educación religiosa escolar en el Colegio Seminario Redentorista de Manizales durante todo el año 202 2, con su experiencia, aprendizajes, impacto y recomendaciones para el docente, así como una propuesta pedagógica de clases planeadas dentro de la unidad temática de la comunidad en el grado octavo. abstract:EspañolPráctica Pedagógica integradoraIntegrative pedagogical practiceEducación religiosaReligious educationGrado octavoEighth gradePlaneaciónPlanningEl arte de enseñar, nace en el acto de integrarOther