Bedoya Gaviria, Sandra Milena2021-04-192021-04-192021-03http://hdl.handle.net/10785/7337Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano). Universidad Católica de Pereira, Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2021: La humanización en la atención en salud es una competencia fundamental que viene cobrando relevancia en los últimos años, más ahora, que por la pandemia de COVID 19, el sistema de salud cambió a la atención virtual para no usar medios presenciales. Al respecto, es importante privilegiar una formación profesional que involucre habilidades de tipo comunicativo, emocional y de generación de empatía, a la vez que desarrollen los conceptos científicos específicos del área. En tal sentido se utilizaron modelos explicativos de humanización por medio de capacitaciones al equipo de salud de una empresa de ambulancia, dando como resultado 3 categorías emergentes a saber: Ser humano empático- compasivo, atención humanizada y empresa humana. Se concluye que la humanización en salud requiere de unos puntos claves para llevar a cabo la intervención del ser, las relaciones sociales e institucional, por ser un proceso que empieza intrínsecamente desde la persona para irradiarse a lo extrínseco colectivo, que unido a lo emocional proporciona aprendizajes que puestos en escena llevan a la comprensión de lo importante en el cuidado y el trato digno a las personas. / Humanization in heath care is a fundamental competence that has been gaining relevance in recent years, more, than due to the COVID 19 pandemic, the heath system switched to virtual care so as not to use face-to-face media. In this regard, it is important to privilege professional training that involves communication, emotional and empathy-generating skills, while developing specific scientific concepts in the area. In this sense, explanatory models of humanization were used through training to the heath team of an ambulance company, resulting in 3 emerging categories, namely: empathetic-compassionate human being, humanized care and human being, humanized care and humane enterprise. It is concluded that humanization in heath requires some key points to carry out the intervention of the being, social and institutional relationships, as it is a process that begins intrinsically from the person to radiate to the extrinsic collective, which together with the emotional provides learning that staged leads to an understanding how important in caring for and treating people with dignity.EspañolHumanizaciónHumanizationSimulación Clínicaclinical simulationDidáctica en las ciencias de la saludof health sciencesLa simulación clínica de alta fidelidad como estrategia de intervención en la humanización y el trato digno durante teleatenciones en el marco de la emergencia por COVID-19 durante el año 2020Other