Pulgarin Montoya, Alvaro AndresHernandez Ladino, Diego Alejandro2019-08-282019-08-282017-12-06DDMIIND73http://hdl.handle.net/10785/5437Trabajo de grado (Ingenieros Industriales) Universidad Católica de Pereira. Facultad de ciencias básicas e ingeniería, Periera, 2017Las empresas de hoy en día para ser competitivas deben de trabajar en aras de la optimización de sus procesos, logrando la eficiencia, eficacia y efectividad en cada uno de sus procesos, lo cual genera que la organización trabaje en aras de la mejora continua, es por esto que en el presente trabajo tiene como objetivo realizar un diagnóstico para mejorar el proceso de logística de inventarios de la empresa Altipal Pereira S.A. con el fin de minimizar los productos no conformes. Mediante la realización de un diagnóstico del proceso Logística de inventarios, analizando e Identificando las principales causas por las que se generan productos no conformes y finalmente plantear propuestas de mejora a ALTIPAL Pereira S.A para fortalecer la productividad impactando en la disminución de productos no conformes. Para realizar el diagnóstico al proceso, logística de inventarios de la empresa ALTIPAL Pereira S.A. con el fin de minimizar los productos no conformes, se utilizaron herramientas propuestos por la metodología de Six Sigma. En la primera etapa se realizó un diagnóstico utilizando entrevistas no estructuradas al personal implicado con el proceso Logístico. Los resultados fueron analizados por medio de la matriz DOFA. Posteriormente, se revisaron los datos registrados en el software Logicom desde el mes de abril de 2016 hasta el mes de abril de 2017 de la cantidad de producto no conforme valorizado, en donde se aplicó el principio de Pareto para identificar las causas del producto no conforme, Seguidamente, se desarrolló el diagrama causa-efecto para analizar el efecto para cada una de las causas clasificadas para los productos no conformes y el análisis de los cinco ¿por qué? para la causa más representativa./ Abstract: Companies today to be competitive must work for the optimization of their processes, achieving efficiency, efficacy and effectiveness in each of their processes, which generates that the organization works for the sake of continuous improvement, is for this reason, in the present work, the objective is to apply the Six Sigma methodology in the inventory logistics process of the company ALTIPAL Pereira S.A to minimize non-conforming products. By carrying out a diagnosis of the Inventory Logistics process, analyzing and identifying the main causes by which non-conforming products are generated and finally. propose improvement proposals to ALTIPAL Pereira S.A to strengthen productivity by impacting the decrease of non-conforming products. To make the diagnosis to the process, inventory logistics of the company ALTIPAL Pereira S.A. In order to minimize non-conforming products, tools proposed by the Six Sigma methodology are used. In the first stage, an analysis was conducted using unstructured interviews with the personnel involved in the Logistics process. The results were analyzed by means of the DOFA matrix. Subsequently, he reviewed the data recorded in the Logicom software from April 2016 until April of the number of non-conformed products valued, where the Pareto principle was applied to identify the causes of the non-compliant product. Next, how? for the most representative cause.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaCalidadQualityMejorasImprovementAnalisisAnalysesDiagnosticoDiagnosisProducto no Conformenonconforming productDiagnóstico para mejorar el proceso de logística de inventarios de la empresa Altipal Pereira S.A.Other