Alzate Torres, Ana MariaJoven Rincón, Katherin PaolaRamírez Galíndez, Natalia2021-10-262021-10-262021-10-02DDMEPCEPNA160http://hdl.handle.net/10785/8761Monografía (Especialización en Psicología Clínica con Énfasis en Psicoterapia con Niños y Adolescentes), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2021.El ciclo vital hace referencia al proceso de crecimiento y desarrollo que atraviesan las personas desde el nacimiento hasta su muerte, siendo proceso evolutivo del ser humano, a nivel biológico, afectivo y social; en el escenario psicoterapéutico, la relación terapéutica (RT) es un elemento esencial para la práctica psicológica prediciendo resultados del proceso; la adherencia al tratamiento, el éxito de la intervención y la satisfacción del paciente. se propone analizar la incidencia del ciclo vital en la estructuración de la relación terapéutica, con una investigación de tipo revisión documental y confrontación teórica .Se encuentra que, en la infancia es vital propiciar espacios para una relación segura que permita la elaboración de un vínculo permanente; destacando el compromiso, colaboración, confianza e interés del terapeuta; en la adolescencia es importante establecer un proceso colaborativo, promoviendo la conversación y ausencia de crítica; en la adultez el análisis de los vínculos de apego, la adaptación a las necesidades, actitud empática, expresión abierta de interés, actitud cálida y diálogo fluido; en la vejez, centrarse en dar un lugar a la escucha y el reconocimiento de la pérdida de capacidades físicas debido a la edad. Abstract: The life cycle is an evolutionary process of the human being, at a biological, affective and social level; In the psychotherapeutic setting, the therapeutic relationship (RT) is an essential element for psychological practice, predicting results of the process; the adherence to the treatment, the success of the intervention and the satisfaction of the patient. This aims to analyze the incidence of the life cycle in the structuring of the therapeutic relationship, with an investigation of a documentary review and theoretical confrontation. It is found that, in childhood, it is vital to provide spaces for a safe relationship that allows the development of a permanent bond; highlighting the commitment, collaboration, trust and interest of the therapist; in adolescence it is important to establish a collaborative process, doctorate the conversation and the absence of criticism; in adulthood the analysis of attachment links, adaptation to needs, empathic attitude, open expression of interest, warm attitude and fluid dialogue; In old age, focus on giving a place to listen and the recognition of the loss of physical abilities due to age. A theoretical gap was evidenced regarding the fundamental elements that promote a good therapeutic relationship according to the stage of development in terms of the life cycle.EspañolRelación TerepéuticaTherapeutic RelationshipCiclo VitalLife CyclePsicoterapiaPsychotherapyTerapia Cognitivo ConductualCognitive Behavioral TherapyTerapias de Segunda y Tercera GeneraciónSecond and Third Generation TherapiesInfluencia del ciclo vital en la estructuración de la relación terapéutica, en terapias de 2° y 3° generación.Article