Suárez Ayala, Lina Mercedes2020-08-212020-08-212020-07-10DDMEEDU20http://hdl.handle.net/10785/6332Trabajo de grado (Especialización Edumatica), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020.Resumen: En los municipios de la zona rural del departamento de Risaralda se evidencian los avances de la implementación en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, pero el sector de la educación presenta distintas variables. En el caso particular de Marsella, ubicado al noroccidente de la ciudad de Pereira, se realizo un análisis del estado del arte de las TIC en las distintas sedes de las instituciones educativas del municipio. En este caso en particular, se hizo un acercamiento al uso de los recursos con los que cuenta la institución educativa Alto Cauca, ubicada en el corregimiento Alto Cauca. En esta institución se logro establecer que, aun siendo una institución que pretende fomentar el desarrollo del corregimiento, no cuenta con los recursos mínimos para que las políticas de estado en cuanto a cobertura de internet y uso masivo de dispositivos, se pueda dar en la realidad. Abstract: In the municipalities of the rural area of the department of Risaralda, the progress of implementation in the use of information and communication technologies is evident, but the education sector presents different variables. In the particular case of Marseille, located to the north-west of the city of Pereira, an analysis of the state of the art of ICT was carried out in the different locations of the municipality's educational institutions. In this particular case, an approach was made to the use of the resources available to the Alto Cauca educational institution, located in the Alto Cauca district. In this institution, it was established that, even though it is an institution that aims to promote the development of the township, it does not have the minimum resources so that the state policies regarding internet coverage and massive use of devices can actually occur.EspañolInstitución educativa Alto CaucaAlto Cauca educational institutionMarsella (Risaralda)Marseille (Risaralda)Corregimiento Alto CaucaAlto Cauca CorregimientoTICICTInnovaciónInnovationInnovación educativa mediada por Tecnologías de la información y la comunicación (Tic)Caso departamento de RisaraldaOther