Marín Jaramillo, Erika JohanaRojas Ospina, Mónica Andrea2021-10-282021-10-282021-10-05DDMPDH186http://hdl.handle.net/10785/8809Articulo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación. Pereira, 2021Las Habilidades Interpersonales (HI) son todas aquellas capacidades que tiene el ser humano para poder relacionarse con los demás. La socialización en la escuela contribuye a que las HI se desarrollen y fortalezcan. Esta investigación se llevó a cabo en estudiantes de grado quinto de Básica Primaria de dos instituciones públicas de la ciudad de Pereira ya que en ellos se pudo evidenciar una problemática basada en la falta de empatía y reconocimiento del otro. Frente a las HI se trabajaron las cinco subcategorías (autoconciencia, autorregulación, motivación, empatía y destreza social), estas se ejecutaron en torno a una mediación pedagógica específica denominada entorno vivo, bajo el Incidente Crítico (IC) de la educación remota realizando observación no estructurada, aplicación de cuestionarios, apoyo por parte de la familia y análisis de resultados, llevando así a una investigación de corte cualitativo. Durante la emergencia sanitaria del COVID 19, los estudiantes se vieron obligados a socializar a través de una educación remota (pantallas) y dentro de la unidad de trabajo observada se encontró que la falta de conectividad estable dificultó el mantener las cámaras encendidas, por tanto, los estudiantes tuvieron dificultad para mantener el contacto visual que se necesita en el proceso de desarrollo de empatía y destreza social. Abstract: Resumen en ingles. Interpersonal Skills (HI) are all those capacities that human beings have to be able to relate to others. Socialization at school helps HIs develop and strengthen. This research was carried out in fifth grade students of Basic Primary from two public institutions in the city of Pereira, since in them it was possible to evidence a problem based on the lack of empathy and recognition of the other. Against the IH, the five subcategories (self-awareness, self-regulation, motivation, empathy and social dexterity) were worked, these were executed around a specific pedagogical mediation called living environment, under the Critical Incident (CI) of remote education, performing non-observation. structured, application of questionnaires, support from the family and analysis of results, thus leading to a qualitative investigation. During the health emergency of COVID 19, students were forced to socialize through remote education (screens) and within the observed work unit it was found that the lack of stable connectivity made it difficult to keep the cameras on, therefore the students had difficulty maintaining the eye contact that is needed in the Empathy and Social Skill development process.EspañolHabilidades InterpersonalesInterpersonal SkillsIncidente CríticoCritical IncidentMediación Pedagógica EspecíficaSpecific Pedagogical Mediation.Entorno vivoLiving environmentDesarrollo de Habilidades Interpersonales mediadas por entornos pedagógicos en pandemiaArticle