Bedoya Ceballos, Nini Jhohanna2015-09-102015-09-102015-09-10DDMPDH25http://hdl.handle.net/10785/3175Este trabajo es el resultado de un proceso de reflexión docente sobre las soledades y sus implicaciones con la práctica docente, a partir del análisis de un relato autobiográfico, también se expone en un capitulo final algunas consideraciones metodológicas para el abordaje de las soledades con mujeres docentes.Al igual que con muchos fenómenos cotidianos, la soledad (la experiencia de la soledad) ha pasado desapercibida para la academia y, en general, para quienes se ocupan de estudiar lo humano. Con excepción de algunos análisis aislados, no existen, desde los ámbitos formales e institucionales, reflexiones que aborden el fenómeno de la soledad con la suficiente agudeza. En este contexto surge la investigación Las soledades en una mujer docente: reflexiones de un relato autobiográfico. Este informe pretende exponer las motivaciones, el método y las conclusiones generales de dicha investigación, aquí se establecen las características generales de las soledades experimentadas por la mujer docente en el ámbito de su práctica pedagógica y de su vida personal, entendiendo que es imposible separar una esfera de la otra, con las consecuencias que esto implica. El análisis, para el caso de esta investigación, es el producto de dos procesos particulares: un proceso creativo que supuso la escritura de un relato autobiográfico; y otro analítico que, desde la hermenéutica, implicó la interpretación del relato en el marco de algunas categorías establecidas.\ Abstract: Like happens with many daily phenomenons, the solitude (the experience of solitude) has been unseen by the academy and, in general, for those who study the human. With the exception of some isolated analysis, there are not, from the formals and institutionals ambits, reflections that approach the solitude phenomenon with enough acuteness. In this context emerges the investigation The solitude in the woman teacher: Reflections of an autobiographical story. This article intends to expose the motivations, the method and the general conclusions that have been extracted from such investigation, approaching only the general aspects that operate like an invitation to the whole investigation. Here are established the general characteristics of the solitude experienced by the woman teacher in the ambit of her pedagogical practice and her personal life, knowing that it's impossible to separate one sphere from the other, with the consequences that are implied. The analysis, for this investigation, is the result of two particular processes: A creative process that involved the writing of an autobiographical story; and, an analitic that, from the hermeneutic, implied the interpretation of the story in the frame of some stablished categories.EspañolAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 ColombiaSoledadesPráctica pedagógicaEmancipaciónCreaciónAutobiografíaSolitudesPedagogical practiceEmancipationCreationAutobiographyLas soledades en una mujer docente : reflexión autobiográficaThesis