Guapacha Martínez, Albán MauricioLondoño Marín, Mario FernandoReinosa Osorio, Paola AndreaZuluaga Duque, Maria Jaqueline2020-08-062020-08-062020-07-11DDMPDH126http://hdl.handle.net/10785/6198Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano) Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2020El presente trabajo tuvo como objetivo describir y analizar cómo las prácticas artísticas facilitan los procesos de inclusión social en la población sorda del proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad cognitiva, auditiva y visual de la ciudad de Pereira. Por medio del cual se pudo dar cuenta de cómo las prácticas artísticas, especialmente la música, facilitan el reconocimiento y la inclusión de los sordos en la sociedad, a través del proceso de formación artística donde desarrolla sus capacidades, habilidades y potencialidades, re significando sus modos de existir y habitar el mundo con los otros. Se evidencio que es preciso que la comunidad oyente se inquiete, conozca y vincule el LSC dentro de su cotidianidad, para lograr una integración entre sordos y oyentes, ya que el desconocimiento y el desinterés de la diversidad funcional, ha despuntado en barreras, siendo la comunicación fragmentada, una de las razones que impiden la inclusión de los sordos en la sociedad (Infante, 2005).Inclusión socialSocial inclusionDiversidad funcionalFunctional diversityDiscapacidad auditivaHearing impairmenPrácticas artísticasArtistic practicesLas prácticas artísticas en los procesos de inclusión social de los jóvenes sordos en un proyecto de formación musical para niños y jóvenes en situación de discapacidad auditivaArticle